Diario de León

Igea: "Se puede luchar contra el clientelismo y la corrupción. Se puede ser diferente"

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que se puede "luchar contra el clientelismo y la corrupción". "Se puede ser diferente", ha apostillado.

Así se ha referido este domingo en León, durante el acto 'Un futuro de Oportunidades en Castilla y León', en el que ha estado acompañado del jefe de Ciudadanos en Bruselas y vicepresidente económico del grupo parlamentario liberal (Renew Europe) en el Parlamento europeo, Luis Garicano.

Igea ha indicado que "se puede luchar contra el clientelismo, contra la corrupción" y ha enfatizado en que "es el momento de decirle a la gente que se puede ser diferente, Ciudadanos lo ha demostrado".

Además, ha recordado que su formación está integrada por gente "capaz de cambiar las cosas mediante el acuerdo" y ha añadido que el objetivo "es seguir transformando la comunidad, tener una comunidad diferente o volver atrás, donde nada cambia".

También, ha señalado que "en dos años y medio de legislatura, las Consejerías de Ciudadanos han estado trabajando en el momento más desgraciado, en referencia a la pandemia de la Covid-19" y ha apuntado que "ahora, en este momento, es la hora de contar lo que se va a hacer, lo que va a suceder tras el 13 de febrero".

Por su parte, Garicano ha sido el encargado de dar a conocer las tres propuestas económicas clave de la formación liberal para Castilla y León, "una fiscalidad atractiva para luchar contra la despoblación, un programa para la digitalización de las zonas rurales y un programa de inversión en universidades para volver a situar a la comunidad como referente mundial en investigación de vanguardia".

"La propuesta de fiscalidad atractiva, que persigue atraer a nuevos residentes a los pueblos y ciudades de Castilla y León, se divide en dos partes: la primera consiste en una reducción del 50 por ciento en el tramo autonómico del IRPF para cualquier persona que traslade su residencia a Castilla y León y la segunda, en una reducción del 20 por ciento en el tramo atómico del IRPF para cualquier persona que traslade su residencia desde una ciudad de Castilla y León a cualquiera de las zonas reconocidas como en riesgo de despoblación", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "la segunda reducción del 20 por ciento será adicional a la reducción del 50 por ciento para aquellas personas que trasladen su residencia a Castilla y León y además lo hagan a una zona en riesgo de despoblación" y ha señalado que "ambas ventajas fiscales estarán acotadas a un periodo de cinco años".

Del mismo modo, ha propuesto digitalizar los pueblos mediante una red de oficinas comarcales que impulse la transición digital en zonas rurales y ha reclamado "transformar las oficinas bancarias abandonadas o en riesgo de cierre, en las cabeceras de comarca, para que puedan proveer servicios digitales básicos a los ciudadanos de la zona".

También, ha avanzado que "se lanzará el programa Bernardino de Sahagún, en nombre del prestigioso antropólogo de Sahagún" y ha detallado que "este programa, consistirá en desarrollar un sistema de financiación adicional para las universidades de Castilla y León en función de los resultados de su investigación en áreas estratégicas para la comunidad, así como en los resultados académicos y de empleabilidad de sus estudiantes".

"La propuesta política de Ciudadanos para Castilla y León es la única que garantiza un futuro de oportunidades para la región. Hay que salir de la inmovilidad y el bloqueo que han llevado a Castilla y León a la depresión y la resignación", ha destacado.

Buena gestión

Por último, la cabeza de lista de Ciudadanos por León, Ana Carlota Amigo, ha argumentado que, "hasta el día 13 se va a ir dando a conocer son sus propuestas, pero, en cualquier caso, ha hecho hincapié en la buena gestión realizada por las Consejerías de Ciudadanos a lo largo de esta legislatura".

En esta línea ha indicado que "Ciudadanos hace política de otra manera, siempre se ha dado la cara, algo que se ha hecho no sólo desde la Portavocía de la Junta, desde Transparencia o desde la Consejería de Sanidad, sino también desde las áreas de Cultura y Turismo, y de Empleo e Industria".

Por todo ello, ha concluido que, porque Ciudadanos "ha dado la vuelta a todas las Consejerías" por el "bien de los castellanos y leoneses, Ciudadanos se merece seguir gobernando en Castilla y León".

tracking