Diario de León

La exposición Leonesas referentes que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele

La igualdad de género sigue su avance en el hogar y el trabajo y ya mira a la política

Italia en la esfera laboral, Japón en los dirigentes y Kenia en el seno familiar son los países con mayor desigualdad entre hombres y mujeres

DL8P4F5-16-50-31-7.jpg

DL8P4F5-16-50-31-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La igualdad entre hombres y mujeres sigue su avance en el reparto de cargas en el hogar y a la hora de alcanzar logros profesionales, según atestigua la encuesta anual de Win World Survey en colaboración con el Instituto Dym, que revela que el 70% de la población mundial considera que ya se ha conseguido la igualdad de género dentro del hogar y el 60%, en los centros de trabajo. El talón de Aquiles lo representa la esfera política, donde el 50% de los 33.236 entrevistados de 39 países perciben un menor grado de paridad.

Los países que obtienen un mayor índice de igualdad de género para los ámbitos del trabajo, la política y el hogar son Vietnam (69 puntos), Finlandia (75 puntos) y Filipinas (74 puntos), respectivamente. Mientras los valores más bajos los encabezan Italia en la esfera laboral (-22 puntos), Japón en la política (-51 puntos) y Kenia en el hogar (-22 puntos).

La encuesta ahonda, por primera vez, en la consecución de oportunidades laborales, que para un 45% (y 55% de féminas) son menores para las mujeres. Europa y América son los continentes más críticos en ese aspecto. El documento también constata una proporción menor (14% del total y un 10% de las mujeres) que aprecia que la brecha profesional perjudica a los varones. En los países de Asia-Pacífico la opinión más compartida es, sin embargo, la igualdad de opciones de hombres y mujeres para encontrar trabajo y ascender en él (48%).

Los resultados sobre la violencia física o psicológica que sufren las mujeres son desafortunadamente estables al compararlos con años previos. En 2021, un 16% declaró haberla padecido (17% en 2020 y un 16% en 2019). Sin embargo, al analizar los datos desagregados por regiones, se encuentran algunos pequeños avances. En África ha disminuido un 7% respecto al año anterior, en Medio Oriente-Norte de África un 5%, en Asia-Pacífico un 2% y en América un 1%. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años experimentan las mayores incidencias de violencia física y psicológica (22%), si bien la proporción se ha visto reducida en dos puntos respecto al año anterior.

Las que solamente han alcanzado estudios primarios son las más proclives a expresar que han sufrido violencia (20%), al igual que entre las mujeres estudiantes (20%). El mayor incremento de violencia se cebó con las ecuatorianas (que pasó del 14% al 24%), aunque en México creció del 32% a un 36% y en Brasil del 24% al 28%. Grecia también arroja un elevado grado de violencia contra las mujeres (32%). En cuanto a acoso sexual, aumentó del 8% al 9%. Filipinas, China y Croacia con un 1% son las regiones con menor acoso, una lacra que se redujo en India (del 29% al 16%) y Hong Kong (del 13% al 9%), pero creció en Ecuador, Chile y Argentina.

Primera promoción de Minas. Hace medio siglo logró ser la primera mujer que se titulaba en Minas, convirtiéndose en la primera perito de Minas. Estudió en la primera promoción de la Universidad de León, en una escuela que ni siquiera tenía baños para chicas.

Precursora de las nuevas tecnologías. Era maestra de profesión, pero inventora de vocación. En 1949 solicitó la patente de lo que hoy se considera el precursor del libro electrónico, un libro mecánico «ultramoderno», «ideovisual» e «intuitivo».

Heredera del carbón. Siguió los pasos de su padre, también vinculado a la minería, y logró ser la primera mujer que pasó el curso puente de Ingeniería Minera. Además de su trabajo como ingeniera, también está vinculada a la Universidad de León y a la música y al arte.

Primera diputada. Fue la primera diputada por León y la única representante de las derechas en el parlamento surgido de los comicios de 1933, cuando por primera vez votaron las mujeres en España. Fue inspectora de enseñanza, monárquica y católica militante.

Pionera en la farmacia. Fue la primera boticaria de León y estuvo al frente de una farmacia en la capital leonesa hasta que en 1929 se casó y se fue a Ciudad Real, donde ayudó a combatir el tifus. También fue maestra y animó a los labriegos a formar a sus hijos.

tracking