Diario de León

Los lacianiegos reivindican de nuevo su futuro

Más de medio millar de lacianiegos quisieron demostrar ayer que Laciana tiene futuro en la manifestación que convocaron los sindicatos. Recorrieron las principales calles de la villa con una pancarta donde se pudo leer «Una Laciana con futuro. Hay que poner fin a tantas décadas

La pancarta que encabezó la manifestación clamaba por el futuro de Laciana. FOTOS: V. ARAÚJO

La pancarta que encabezó la manifestación clamaba por el futuro de Laciana. FOTOS: V. ARAÚJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los lacianiegos salieron ayer a la calle para luchar por el futuro de la provincia y en concreto por el de la comarca de Laciana.

Una manifestación que partió desde la sedes sindicales de Villablino y recorrió las calles Peña Ubiña, Serafín Morales, avenida Laciana y finalizó en el punto de donde había partido, con una pancarta en donde se podía leer Una Laciana con futuro. Hay que poner fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación , que fue portada por distintos representantes, entre ellos el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Mientras la manifestación iba avanzando se escuchaban silbatos y distintas consignas como «Laciana está en la lucha» o «No nos mires, únete» a la vez que las banderas del sindicato CC OO eran portadas por distintos lacianiegos.

Tras finalizar el recorrido, los representantes sindicales de Laciana leyeron el comunicado conjunto que realizaron, en el cual afirmaron que el presidente de Diputación Provincial de León, Eduardo Morán es el «principal retractor de la Mesa por León», para añadir queles ha advertido de que «de realizarse esta manifestación se dejaría de contar con esta mesa».

En su comunicado, los sindicatos recordaron que en el año 2018 cerraron las minas y «nos dejaron abandonados, engañándonos con promesas de todo tipo que no se han cumplido», y es que, según explicaron, «prometieron una transición justa. No sé si la hay, pero desde luego justa no es para las cuencas mineras». Añadieron que al igual que en febrero del 2020 «siguen mirando para otro lado, siguen poniendo excusas, nos siguen discriminando y se piensan que somos tontos»; y advierten de que que «estamos algo dormidos, pero no muertos». Un acto que también sirvió para que los sindicatos pidieran al Ayuntamiento que ponga en funcionamiento «ya» el consejo socio-económico de Laciana, ya que será de donde «saldrán ideas y proyectos que puedan dar vida a este valle».

Para finalizar, los sindicatos reconocieron que «nos da mucha pena y rabia ver las calles, los bares y las tiendas vacías, carteles de se alquila o se vende por todas partes»; pero insistieron en que tiene una cosa muy clara: «Los únicos que podemos cambiar esto somos nosotros, saliendo a la calle, movilizándonos y estando unidos», matizaron, a la vez que recordaron: «Si luchas puedes perder, si no luchas ya estás perdido».

Una manifestación que se unía a la concentración de la mañana de ayer bajo el lema Yo paro por Laciana y que secundaron el 70 por ciento de los negocios.

tracking