Diario de León

La entrevista | Ana Carlota Amigo (Cs)

«León necesita más industria y menos pensar en regionalismos»

«Estamos en una sociedad donde no importa que un político mienta. Por eso elegimos como lema ‘El valor de la palabra’, porque un político lo primero que tiene que tener es palabra y si no puede cumplirla debe explicárselo a los ciudadanos», señala Amigo.

León

Creado:

Actualizado:

Su discurso huye de victimismos propios y ajenos, del ‘Valladolid nos roba’, de regionalismos «que espantan» a las empresas en pos de un León que «debe ponerse a trabajar» para convertirse, por ejemplo, «en una Silicon Valley de la ciberseguridad».

—¿En qué situación afronta Ciudadanos estas elecciones?

—Son unas elecciones que claramente no tocaban, que se han convocado con mentiras de un presidente de una Comunidad que ha faltado a su palabra siendo desleal, deshonesto y que ha tenido muy poca integridad sobre todo para mirar a la cara a los consejeros de Ciudadanos, en especial a la de Sanidad, que durante 20 meses ha gestionado la pandemia para salvar vidas y que ha trabajado sin descanso. No tuvo la valentía de decirle que la cesaba. Son unas elecciones convocadas por una mentira y un interés partidista que perjudican a la gente.

Desde Ciudadanos afrontamos las elecciones como siempre, con mucha seriedad, ganas de trasladar lo que ha sido nuestra gestión, cómo hemos logrado cambiar las políticas en Castilla y León después de 30 años y sobre todo siendo positivos. En el caso de León esperando que las 28.000 personas que nos votaron hace dos años y medio vuelvan a confiar en nosotros.

—¿Si Ciudadanos se convierte en llave del gobierno autonómico pactará con el PP?

—Ciudadanos quiere gobernar y es posible hacerlo sin ser mayoría. Y si no puede ser, le daremos el gobierno a quien nos deje cumplir el programa pero eso sí, nunca a Mañueco.

—Entonces es un ‘no’ a Mañueco pero ‘sí’ al PP?

—No es un no al PP porque queremos que nuestras medidas se lleven a cabo en Castilla y León. Pero insisto, creo que Ciudadanos puede gobernar.

—El lema de su partido habla de honestidad y lealtad. ¿Cree que ambos conceptos se han perdido en política sin remedio?

—Es muy importante nuestro lema ‘El valor de la palabra’ porque un político lo primero que tiene que tener es palabra y si no puede cumplirla explicárselo como adultos a los ciudadanos. Pero estamos en una sociedad donde da igual que te mientan, da igual que los políticos cumplan sus compromisos. Estamos como dopados y no puede ser que España se convierta en un país donde dé igual que una persona no sea honesta o mienta. De hecho los ciudadanos de Castilla y León pueden demostrar con su voto el 13 de febrero que es posible otra forma de hacer política y que la integridad, honestidad y lealtad tienen que ser un valor en política. Los ciudadanos no queremos políticos que mienten. No todo vale. Vamos a tener partidos regionalistas, provincialistas, de comarcas... creando una sociedad que no es buena. Por eso Ciudadanos busca mejorar las políticas desde la honestidad. El ejemplo que hemos dado en la Comunidad es el que merecen los ciudadanos. Tengo esperanzas en que esto dé un vuelco.

—Los ciudadanos también quieren saber qué hará su partido por León si gobierna a partir del 13 de febrero.

—Hay que trabajar en serio por la industria de nuestra provincia. Menos quejarse de las administraciones, menos decir que queremos ser una región leonesa y más hacer lo posible para trabajar por León. ¿Cómo? Mira, uno de los mayores empresarios de Castilla y León tiene un lema que es ‘Para mejorar el mundo empieza por tu jardín’. Estamos generando una sensación de que siendo una región leonesa nos va a ir mejor. Hace 30 años que hay un partido que quiere esa región leonesa —que por cierto Zamora y Salamanca no quieren— y lo que le decimos a la industria de León y a la que está por venir es que van a encontrarse con políticos que generarán más leyes logrando ahuyentarles. ¿Qué quiero yo? Reivindicar que León es una provincia con una capacidad industrial muy importante y que podemos generar más. Necesitamos más suelo industrial y para ello deben implicarse todas las administraciones. Basta ya de quejarse de que nos roban Valladolid o Burgos. Burgos es la provincia más industrializada de la Comunidad y no roba a León, lo que pasa es que se ha puesto a trabajar para generar esos polos industriales. Sí que hay que ser reivindicativo. Hay que reivindicar las infraestructuras que necesitamos al Gobierno. Necesitamos Torneros y que se apoye el Corredor Atlántico, suelo industrial… y por tanto necesitamos consejeros de Industria que se pongan en contacto con empresas para que vengan a León, para ponerles una alfombra roja. Hay que reducirles la carga administrativa, que se ha aprobado en esta legislatura gracias a Ciudadanos cuando Psoe y UPL votaron en contra. Eso y que el suelo industrial sea más barato.

Hay que potenciar el sector forestal y ayudar al sector video tecnológico, que cuando un laboratorio diga que quiere venir aquí se le ayude y que los que están se queden. El sector agroalimentario es de los más potentes de Castilla y León y además, en León, hay que apostar por la ciberseguridad y la digitalización. Ahora mismo si tuviéramos 400 jóvenes formados en esas necesidades tendrían trabajo en León. Nos está ganando Málaga, que se está llevando el polo de ciberseguridad.

—¿Y cómo se llena el León vaciado?

Con empleo de calidad, que fundamentalmente lo trae la industria, y generando oportunidades en el ámbito rural. Durante la pandemia más de 140.000 personas trasladaron sus tarjetas sanitarias a nuestra Comunidad y muchas se fueron al mundo rural. La mayoría eran de Madrid, Cataluña y País Vasco. Se han dado cuenta de que podían trabajar desde Castilla y León. Para la España vaciada las infraestructuras digitales son básicas porque tenemos una oportunidad con el teletrabajo. Hay que trabajar para que esa gente se quede en León porque en los pueblos se vive bien. Desde Ciudadanos implementamos una medida para que los autónomos que vinieran aquí tuviesen entre 10.000 y 12.000 euros. León tiene que ponerse a trabajar porque ahora mismo hay una oportunidad.

—Pero la realidad es que la mayoría de jóvenes se ven obligados a dejar León cuando terminan sus estudios porque no existen oportunidades de empleo.

Tenemos que implementar tanto la formación universitaria como la de formación profesional para que nuestros alumnos se formen en aquellos perfiles que buscan nuestras empresas. León con la ciberseguridad puede crear un polo importante, una Silicon Valley de ciberseguridad. He hablado personalmente con empresas como Telefónica o Vodafone que se marchan a Málaga porque León no potencia la ciberseguridad. En el sector de la construcción hay una oportunidad también. Falta personal cualificado. Lo mismo que en agricultura, biotecnología… Hay políticos que solo van a inaugurar empresas pero cuando tienen problemas huyen. Yo he estado en LM cuando hubo problemas, lo mismo que en Inbiotec o Júpiter Bach. La industria hoy es muy global y si no les facilitas las cosas se van a otro sitio. Psoe y Podemos no han hecho nada por la industria.

tracking