Diario de León

Resultados por distritos en León capital

Los leonesistas barren en todos los barrios salvo en el centro y las pedanías

El color político de los distritos

El color político de los distritos

León

Creado:

Actualizado:

 

distritos

Infogram

GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL ALONSO

Los resultados de la UPL no en el municipio de León no encuentran precedentes. Ni siquiera en las elecciones de 1999 alcanzaron los leonesistas un techo como el de este 13-F. Entonces, en la urna del consistorio sumaron 16.202, lo que les reportó 7 concejales y la llave para el gobierno del popular Amilivia, y 18.219 papeletas en la autonómica, de la que salieron 3 procuradores en las Cortes. Las cifras se contraponen con los 17.617 sufragios de esta cita, en la que el número de electores queda muy por debajo —98.007 ahora por 116.273 en ese momento— y que hacen que el porcentaje de apoyos alcance el 28,45%, un punto y medio por encima del 26,91% que se exhibía como registro histórico de aquella noche de los tiempos de gloria de José María Rodríguez de Francisco.

La etiqueta de históricos la ponen ya en la UPL para enmarcar los resultados de la primera convocatoria de elecciones autonómicas en solitario en la comunidad. Nunca ganó la UPL en la capital leonesa. Nunca tuvo un dominio como el que exhiben con el color púrpura como distintivo en 7 de los 10 distritos censales del municipio: 6 seis de ellos arrebatados al PSOE y uno al PP.

Sólo se les escaparon a los leonesistas los distritos en los que los dos partidos mayoritarios han patrimonializado su presencia de manera histórica. El PP consiguió aguantar, como ya había hecho en mayo de 2019, en el centro. En el distrito 1, al sur de Ordoño y hasta Lancia, se afianzaron de nuevo, y en el 2, que se corresponde con el Ensanche, barrieron los populares. Ahí, consiguió su mejor cifra Vox, que se convirtió en segunda fuerza.

Histórico
Ni en 1999, con 7 ediles y 3 procuradores, tuvo la UPL un resultado mejor en la ciudad leonesa

Fuera de la órbita
El PP aguantó en San Marcelo y el Ensanche, donde Vox fue segunda, y el PSOE en sus juntas

El otro distrito que quedó fuera del alcance de los leonesistas lo conforman las pedanías, donde el PSOE ha ganado incluso en los años en los que el Ayuntamiento tuvo mayorías absolutas del PP. Aunque incluso en esas tres juntas vecinales se dejaron votos que, al final convirtieron a los socialistas en la tercera fuerza municipal: a 3.338 votos de la UPL, que también le sacó 2.644 papeletas a los populares y 7.700 a Vox.

Fuera de estas excepciones, el éxito se acumuló barrio por barrio en el zurrón de la UPL, espoleada por el viento de las mociones de la Autonomía Leonesa y de la manifestación que, justo mañana, reunió a 50.000 personas en la calle. La tendencia tuvo picos como los de Puente Castro, donde los leonesistas alcanzaron el 32,3% de los votos en las mesas, y bolsas de papeletas cuantiosas como las que se extienden a ambos lados de la traza de Feve, El Ejido, San Claudio, las áreas ferroviarias al oeste del Bernesga o José Aguado, San Claudio y Fernández Ladreda, que la última vez había tenido color azul. Ahora, en León casi todo se ve púrpura. Si se mira al área metropolitana, la perspectiva crece.

tracking