domingo 29/5/22

Mañueco apuesta por el turismo rural, «la palanca de recuperación»

Recuerda la importancia del Camino de Santiago y ensalza el valor de las rutas del vino
                      Mañueco conversa con Sánchez en presencia de Maroto. BENITO ORDÓÑEZ
Mañueco conversa con Sánchez en presencia de Maroto. BENITO ORDÓÑEZ

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer por un turismo «sin masificaciones, que es lo que demanda la sociedad, donde tenga cabida nuestro inmenso patrimonio, la naturaleza y la gastronomía», y que sea «palanca de la recuperación económica y social».

Durante un encuentro con representantes de diputaciones y ayuntamientos, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Turismo y centrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2021-2024, Fernández Mañueco valoró el turismo regional como «más moderno, más digital, más accesible y por supuesto más innovador».

Recordó que Castilla y León es «líder en turismo rural en España, tanto en viajeros, más de 680.000 en 2021, con un incremento del 80 por ciento, como en pernoctaciones, con 1.440.000 y un incremento del 60%».

Añadió que el gasto turístico total, en Castilla y León y durante 2021, se ha incrementado de manera exponencial, un 60%, por encima de los 1.430 millones de euros.

«Este sector va al alza y está empezando a respirar después del sufrimiento de la pandemia», señaló Fernández Mañueco, quien defendió la necesidad de «apostar por el turismo, que tiene que convertirse en un motor de recuperación económica y de creación de empleo», después de que la comunidad haya ganado «más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social» durante el pasado ejercicio.

TURISMO URBANO

A ello ayudará que el sector será «reforzado gracias a los fondos Next Generation destinados a Castilla y León» y a los planes de sostenibilidad turística, que estarán centrados primero, entre 2021 y 2024, en el turismo rural, y después, entre 2022 y 2025, en el turismo urbano.

Castilla y León tiene «una oferta de máxima calidad, accesible y segura, con unos profesionales que están siendo capaces de demostrar de una manera importante su capacidad de adaptación» a las circunstancias.

Fernández Mañueco, por otra parte, agradeció su esfuerzo a los profesionales y a todo el sector empresarial, y repasó algunos de los atractivos de la comunidad para el visitante.

Recordó que por su territorio pasan catorce caminos de Santiago que, durante este segundo año jacobeo consecutivo, vuelven a tener «un protagonismo especial», así como nueve rutas del vino en una región que es «líder en el sector del enoturismo» y que es también «destino obligado por los paladares más exigentes, una de las causas por las que la gente repite en determinados lugares».

Mañueco apuesta por el turismo rural, «la palanca de recuperación»
Comentarios