domingo 29/5/22

Mañueco blindará por ley o en los tribunales la autonomía fiscal

El candidato del PP sigue la senda de Ayuso para no verse obligado a «subir impuestos»
                      Mañueco llega ayer al Encuentro Popular sobre servicios públicos celebrado en Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN
Mañueco llega ayer al Encuentro Popular sobre servicios públicos celebrado en Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que defenderá la «autonomía fiscal» de Castilla y León frente al Gobierno de España para no verse obligado a «subir los impuestos», ya sea mediante una ley o recurriendo a los tribunales si fuese necesario.

«Somos la comunidad autónoma con la política fiscal más favorable para las familias. Mientras Sánchez sube los impuestos, nosotros en Castilla y León los bajamos», señaló en un acto del PP dedicado a los servicios públicos.

Tras criticar que el Gobierno no haya pagado «todavía» el IVA que debe a Castilla y León, acusó al Ejecutivo de «marginar» a la Comunidad «con los fondos europeos».

«Nos desprecia con los Presupuestos y ahora nos quiere obligar a subir los impuestos», ha rematado el candidato ‘popular’, que ha advertido al Ejecutivo de que «aquí no se va a reponer el Impuesto de Sucesiones».

«No nos van a obligar a subir el Impuesto de la Renta, antes al contrario, lo vamos a bajar», añadió para apuntar a continuación que no va a permitir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «castigue más» a los ciudadanos de la Comunidad.

Sin dejar de lado al Gobierno, Fernández Mañueco volvió a pedir la dimisión del cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la nueva campaña de su departamento con consejos para preparar un ‘tupper’, algo que consideró un ataque al sector «de la hostelería y la restauración».

El candidato del PP afirmó que «en los restaurantes se come de primera, en Ávila, en Castilla y León, y en España».

«Yo defiendo a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestros autónomos, defiendo también a los hosteleros», señaló antes de apostillado que Alberto Garzón «sobra como ministro de España».

Fernández Mañueco se comprometió a trabajar por una vivienda «más accesible» con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación, especialmente para los jóvenes, al tiempo que prometió llegar hasta una cobertura del 75 por ciento de la renta a aquellos que viven en el medio rural, «tengan o no ingresos, frente al que 50 que ya se cubre en toda la Comunidad.

«Durante estos tres años, hemos ayudado a 13.700 jóvenes a pagar la mitad de su alquiler con 26 millones de euros y la próxima legislatura, llegaremos a 20.000 jóvenes con una inversión de 35 millones», indicó el candidato popular, que criticó además la «ineficacia» de Sánchez, cuyo bono al alquiler ha considerado «una medida trampa», con «mil cabos sueltos y un presupuesto insuficiente».

«Llegará a un número reducido de jóvenes porque exige disponer de una fuente regular de ingresos y se ha adoptado sin consenso ni diálogo con las comunidades», insistió.

Para facilitar la compra de vivienda, se ha comprometido a avalar hasta el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda libre o protegida en cualquier municipio, con límites amplios de ingresos y precio.

Así, señaló que los jóvenes tendrán viviendas «un 20 por ciento por ciento más baratas» en las promociones de protección pública en el medio rural y los jóvenes no pagarán impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación. Para el resto de la población, el tipo bajará del ocho al tres por ciento.

Mañueco blindará por ley o en los tribunales la autonomía fiscal
Comentarios