Diario de León

Mañueco no informará de la campaña en las Cortes porque «todavía no ha acabado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, informó ayer que su formación no facilitará en la reunión de la Mesa de las Cortes de este jueves la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitada por el PSOECyL, porque la campaña de incendios aún no ha acabado.

Así se ha referido Vázquez en una rueda de prensa en Segovia a las palabras de ayer de la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que retó a los grupos parlamentarios del PP y de Vox a no impedir mañana en la votación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León la solicitada comparecencia sobre incendios forestales.

«Todavía no ha acabado la campaña de incendios. Acaba a últimos de septiembre y, por lo tanto, hasta que no se acabe la campaña de incendios no se puede hacer balance de los incendios, que se hará en su momento, pero no cuando quiera el PSOE», respondió ayer Francisco Vázquez, quien reprochó al PSOECyL estar «totalmente descomprometido por Castilla y León» y «solamente al rebufo de Pedro Sánchez», así como de preocuparse sólo de sacar «rédito político» de los incendios forestales para ver si así consiguen «más votos».

«Es vergonzoso el comportamiento del PSOECyL, que se alegre, como lo han hecho durante todo el verano, con las desgracias de los incendios, como si solo ocurrieran aquí, en Castilla y León, cuando se está quemando media España», lamentó.

Desde el PPCyL
Vázquez denuncia que el PSOECyL solo se dedica a pedir la comparecencia de Mañueco

Desde el PSCyL
Tudanca exige un cambio «inmediato» en todo el operativo de incendios de la Comunidad

Vázquez criticó que los socialistas hayan estado «de vacaciones» todo el verano porque, según él, lo único que han hecho en todo este tiempo es pedir la comparecencia de Mañueco, en contraposición con todas las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y el PP en esta materia.

En este sentido, el líder popular enumeró una serie de acciones, como la petición de la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos por parte de Mañueco, la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado mes de julio o la aprobación de algunas ayudas para zonas afectadas.

También el acuerdo alcanzado para reforzar el empleo fijo en el operativo contra incendios forestales o una moción presentada en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos medioambientales y económicos de este tipo de catástrofes.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista e Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, lamentó ayer que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «ni siquiera quiera dar la cara» en las Cortes autonómicas tras un verano «dramático» en materia de incendios. Durante su visita ayer a la tradicional ‘Judiada’ de La Granja, en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Tudanca reclamó la comparecencia de Mañueco ante el Parlamento autonómico como «sí están haciendo» los líderes de otras autonomías que han padecido también importantes fuegos forestales, al tiempo que le exigió un cambio «de forma inmediata» del operativo de lucha contra incendios. «Nuestra tierra ha ardido por los cuatro costados», lamentó el líder socialista, quien recordó las «más de 95.000 hectáreas arrasadas» en toda la Comunidad.

tracking