Diario de León

Mañueco: "Necesitamos una bajada de impuestos, hay familias que no aguantan más"

El presidente en funciones de la Junta cierra filas con Pedro Sánchez ante la guerra en Ucrania y le pide un "plan de choque" para mitigar la inflación

Mañueco comparece tras la reunión de la Conferencia de Presidentes en La Palma. MIGUEL CALERO

Mañueco comparece tras la reunión de la Conferencia de Presidentes en La Palma. MIGUEL CALERO

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el "esfuerzo" por "cerrar filas" con el Gobierno sobre el conflicto en Ucrania, pero ha lamentado que el Ejecutivo central no haya sido "más ambicioso" porque, a su juicio, la situación económica requiere adoptar medidas a corto plazo "de manera inmediata" como la bajada de impuestos de la energía y un plan de choque para los sectores más afectados .

"Era imprescindible cerrar filas con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el ámbito de la política exterior con el foco en la guerra de Ucrania, pero nos hubiera gustado ser más ambiciosos. Creo que la situación económica requiere adoptar medidas a corto plazo de manera inmediata. Habría que aplicar de manera inmediata la bajada de impuestos a la energía porque hay familias o empresas que no pueden aguantar más", ha resumido Mañueco durante su comparecencia ante los medios después de participar en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma.

"Era imprescindible cerrar filas con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el ámbito de la política exterior con el foco en la guerra de Ucrania"

Mañueco ha insistido en que se está en una situación "crítica" , sobre todo en sectores como los electro intensivos, los industriales y el agroganadero, y esas medidas no "pueden esperar más", una situación que, a su juicio, es compatible con la negociación que el Gobierno tiene que llevar a cabo en la Unión Europea "para cambiar el sistema de regulación del precio de la energía".

Fondo extraordinario

Mañueco ha mostrado su "apoyo" al Gobierno en todas las decisiones que el Gobierno tome respecto al conflicto ucraniano y ha recordado que la Junta ya ha hecho los "deberes" aprobando un paquete de ayudas en el ámbito educativo, sanitario y de acogida, movilizando recursos que "deben ser compensados" a través de un fondo extraordinario que, ha apuntado, deberá de "negociar" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Unión Europea.

Aunque ha reconocido que el "coste energético" se ha agravado con el conflicto de Ucrania, considera que los "nubarrones económicos" como la inflación y el incremento del coste energético vienen "de antes", algo que ha achacado a que la transición energética ha provocado una "ruptura total" y hoy se estén pagando "las consecuencias" del cierre "precipitado" de las centrales térmicas y minería.

Los "nubarrones económicos" como la inflación y el incremento del coste energético vienen "de antes"

Al hilo de este argumento, ha incidido en que la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno y que se tiene que concretar le parece insuficiente y que los sectores antes mencionados necesitan "ganar en competitividad" con un tipo "súper reducido" del IVA en gas y electricidad.

Fondos europeos

Por otra parte, ha vuelto a pedir al Gobierno mayor protagonismo de las autonomías y de los sectores afectados para que los fondos europeos sean "más eficaces".

También se ha referido al modelo de Financiación Autonómica, al reconocer que lo que no se necesita es abordar "cómo repartir la misma tarta de manera distinta" y que hace "enfrentarse" unas comunidades con otras. "Lo que necesitamos es que el trozo de financiación autonómica, el trozo presupuestario, crezca y a partir de ahí todas las comunidades autónomas podamos ganar más recursos económicos para la gestión de los servicios públicos y de otras competencias que tenemos atribuidas", ha añadido.

Feijóo y Vox

Por último, ha señalado que todos los presidentes autonómicos acuden a este foro representando a sus comunidades, si bien es lógico que si forman parte del mismo partido puedan tener "una coincidencia en el diagnóstico y a la hora de afrontar y la toma de decisiones".

Esta reflexión la hacía a preguntas de periodistas sobre si se había notado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo entre los populares después de presentar, esta semana, su candidatura a presidir el partido. En este sentido, el presidente en funciones de la Junta, reconocía, no obstante, que hay determinados presidentes autonómicos que por su "antigüedad" tienen una opinión que es "claramente respetada".

En cuanto a la reacción que han tenido desde las autonomías y el Gobierno central tras su pacto con Vox para la gobernabilidad de Castilla y León, Mañueco ha reconocido "conversaciones privadas" que, aunque no iba a valorar "en público", han sido "normales e incluso alguna cariñosa".

tracking