Diario de León

Mañueco niega que votar al PP abra la puerta a la ultraderecha

Mañueco, durante un acto de campaña. NACHO GALLEGO

Mañueco, durante un acto de campaña. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes, preguntado sobre si votar al PP en las elecciones del 13 de febrero supone abrir la puerta a la "ultraderecha" en caso de tener que pactar con Vox, lo ha negado y ha asegurado que en Castilla y León siempre se ha gobernado desde la moderación.

Fernández Mañueco, en una entrevista en la cadena Ser, ha confiado en gobernar en solitario y contar con mayoría absoluta, por lo que ha pedido a los ciudadanos de la Comunidad que "hablarán" el 13 de febrero que le den "un mandato claro" y un "gobierno fuerte para que haya estabilidad" política y parlamentaria en Castilla y León que luego pueda trasladar al conjunto de España.

Fernández Mañueco ha planteado las elecciones como una confrontación con Pedro Sánchez y no con el candidato socialista Luis Tudanca porque, su juicio, el aspirante del PSOE es una "correa de transmisión" del presidente del Gobierno.

Al respecto, ha mencionado la postura del PSCyL en cuestiones como los presupuestos generales del Estado, la carne de vacuno, el intento de cierre de la estación de esquí de Navacerrada o el cierre "precipitado" de minas y centrales térmicas que ha hecho "daño no solo en Palencia y León, sino ahora a los bolsillos de los españoles".

A su juicio, los responsables del Partido Socialista en Castilla y León la mayoría de las veces que han tenido que elegir entre Castilla y León y Pedro Sánchez han elegido al presidente del Gobierno, por lo que en esta Comunidad el PSOE es "una prolongación de Pedro Sánchez".

En cambio, él no se ha considerado una prolongación del presidente del PP, Pablo Casado, porque toma sus decisiones "de manera autónoma" y ha recordado que algunos tertulianos les han considerado incluso un "verso libre".

Respecto a la convocatoria electoral, ha defendido que era mejor convocar los comicios y dar "la voz a las personas de Castilla y León" para que elijan cual es el Gobierno que quieren en la Comunidad para "los próximos cuatro años" en vez de tener "un Gobierno en los despachos contra la voluntad popular apoyado en tránsfugas"

Por otra parte, ha afirmado que la despoblación no es un problema de Castilla y León o de España, sino mundial porque "la gente no quiere vivir en el interior de los países ni en el medio rural".

Fernández Mañueco ha sostenido que la globalidad de este problema se debe a que "la gente prefiere vivir en las grandes ciudades o en la costa", y frente a ella ha contrapuesto las soluciones que han ofrecido el actual Gobierno de España y el de Castilla y León.

A su juicio, el Gobierno de España no ha hecho nada para atajar el problema mientras que el autonómico y el PP "pretenden fortalecer los servicios públicos, blindar por ley la sanidad, la educación y los servicios sociales en el territorio y garantizar nuevos servicios esenciales", ha precisado.

Entre ellos ha mencionado propuestas electorales de su partido como garantizar la vivienda, el transporte colectivo gratuito en más de 7.000 localidades de Castilla y León o que todos los municipios de la Comunidad tengan acceso a internet con banda ancha de treinta megas en 2023 y de cien en 2025.

"Eso es fundamental para generar empleo y oportunidades", ha asegurado para subrayar a continuación la "correlación clara" entre la pérdida de población y el crecimiento económico.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que no hay “temor fundado” en las filas de los populares ante la posibilidad de verse obligados a pactar con Vox en Castilla y León, sino que, por el contrario, lo que hay es “ilusión” por recorrer toda la Comunidad y obtener una “mayoría amplia”.

En una visita a las recién finalizadas obras del centro deportivo de La Cebada, en el distrito de Centro, el también alcalde de Madrid ha sido preguntado por si temen él y Génova que el PP se vea obligado a pactar con Vox tras los comicios de Castilla y León del 13 de febrero.

“Si la pregunta es si tenemos temor fundado, no. Lo que tenemos es una tremenda ilusión durante estas dos semanas de campaña electoral por recorrer hasta el último de los 2.248 municipios de Castilla y León y llegar hasta el último castellanoleonés y explicarle nuestro proyecto, nuestro programa electoral, explicar cuál es nuestra visión de Castilla y León”, ha respondido el alcalde y portavoz nacional del PP.

Ha insistido en que “no tenemos ningún temor, lo que tenemos es una ilusión y una esperanza de poder llegar hasta el último de los 2.248 municipios y hasta el último de los castellanoleoneses y explicarles el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco”.

“Y eso es en lo que vamos a empeñar nuestro ánimo en las dos próximas semanas y eso es a lo que nos vamos a dedicar”, ha remachado, recalcando una vez más que “no hay temor fundado sino la ilusión de poder obtener un buen resultado electoral” y “obtener una mayoría amplia”.

Almeida ha puntualizado que, además, “no somos ajenos a que ya ha habido otros procesos electorales en que parecía que esto no era posible”, pero “sin embargo lo acabamos consiguiendo”.

“Por tanto, creemos que también podemos conseguirlo si, desde luego, trabajamos sin descanso durante estas dos semanas de campaña electoral”, ha concluido.

tracking