domingo 29/5/22

Mañueco promete 20 M€ al año para crear empleo en los pueblos

Anuncia un fondo de cohesión territorial y nuevas deducciones fiscales por residir en zonas rurales
                      Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, durante el primero de los ‘Encuentros populares’ celebrado ayer en Soria. W. GARCÍA
Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, durante el primero de los ‘Encuentros populares’ celebrado ayer en Soria. W. GARCÍA

El presidente del PP y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en Soria, donde tuvo lugar el primero de los «Encuentros Populares», en los que el PP analiza su gestión y avanza las novedades de su programa para las elecciones del 13 de febrero, que si ganan van a «crear un nuevo Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones de euros al año destinados a inversiones dirigidas a crear empleo y fijar población, con criterios de convergencia que ayuden al mundo rural. Vamos a apoyar a ayuntamientos y diputaciones para mitigar la exclusión financiera de los municipios que ya no disponen de oficina bancaria. Vamos a reforzar las alianzas con otras comunidades en defensa de intereses compartidos y para mejorar la vida en las zonas limítrofes, para lo cual firmaremos nuevos convenios de colaboración con el País Vasco, Madrid y Galicia», aseguró.

Anunció al respecto un bono de transporte joven rural «que permita viajar gratis en transporte interurbano» y la creación del bono metropolitano con tarifa mensual de 20 euros para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. El cabeza de lista del Partido Popular en la comunidad reivindicó el «salto cualitativo» por la movilidad de las personas en el territorio, donde se ha implantado el bono rural del transporte gratuito a la demanda en 5.000 localidades con la pretensión de llegar en la próxima legislatura a 7.000 núcleos de población «todos los días de la semana y mejorando la frecuencia», recordó.

El presidente de la Junta en funciones analizó los dos años y medio de legislatura en el primer ‘Encuentro popular’, celebrado en Soria y en el que también intervinieron los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

«Tenemos un proyecto común y lo hacemos con unidad, estamos en cada pueblo y en cada barrio defendiendo los avales de nuestro partido», aseguró el presidente, que ratificó su «firme decisión» de seguir transformando y modernizando Castilla y León.

En cuanto a la conectividad, reiteró que se pretende alcanzar en el cien por cien de los territorios al menos 30 megas de cobertura en 2023 y al menos cien megas en todos los pueblos en 2025. «Si no hay una conexión ultra rápida la gente no quiere ir a los pueblos y necesitamos ocio y oportunidades», manifestó sobre una apuesta que incluirá a los polígonos industriales, a las zonas de concentración económica y a las personas más vulnerables para que puedan acceder a las nuevas tecnologías.

Asimismo, expresó su compromiso con la sostenibilidad con un fondo financiero «para ayudar a las empresas para que se vayan descarbonizando de forma paulatina». Entre las acciones que pondrá en marcha si repite como presidente, apuesta por una simplificación administrativa y una temporalidad en el empleo público inferior al ocho por ciento. Además, repasó la mejora en las políticas de vivienda con apoyos a la compra, alquiler y rehabilitación, especialmente «a los jóvenes que se quieren instalar en el medio rural», con unas viviendas públicas que serán un 20 por ciento más baratas, de las 630 viviendas que promocionará la Junta.

Del mismo modo, manifestó su apuesta por la bioeconomía, la agricultura o la ganadería y también destacó la puesta en marcha y ejecución del Plan Soria «pactado con las administraciones y los agentes sociales y económicos».

Mañueco promete 20 M€ al año para crear empleo en los pueblos
Comentarios