Diario de León

Mañueco promete deducciones en zonas despobladas y bajada a todos del IRPF

El Presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas del 13 de febrero por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro. MARIAM A. MONTESINOS

El Presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas del 13 de febrero por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la presidencia en las elecciones del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles a reducir el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes y ofrecer deducciones fiscales en municipios en riesgo de despoblación.

Fernández Mañueco, durante su participación en un encuentro sobre dinamización de la economía y recuperación del empleo, celebrado en Zamora en presencia de empresarios y agentes socioeconómicos de la provincia, ha expresado su intención de bajar todos los impuestos de competencia autonómica "especialmente en el mundo rural".

Ha recordado que el gobierno regional ha apoyado ante el de España una fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca como provincias con menor densidad de población, y abierto la puerta para que otros territorios como Zamora puedan también beneficiarse de ella.

Del mismo modo, ha manifestado su apuesta por fijar también una fiscalidad diferenciada en el medio rural, con medidas que favorezcan a zonas despobladas.

En ese contexto, ha anunciado "dos medidas importantes" como son las nuevas deducciones para quienes ya residan en zonas rurales en riesgo de despoblación y para quienes se vayan a instalar en ellas por traslado laboral.

Ha prometido que los jóvenes que adquieran una vivienda en el medio rural no tengan que pagar el impuesto de transmisiones, y que el resto de personas que compren una casa en zonas rurales paguen por ese impuesto únicamente el 3 por ciento en vez del 8 por ciento actual.

El paquete de medidas se completa con la reducción de ese impuesto a las empresas que se asienten en el ámbito rural, la bonificación de la compra o el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias, y la rebaja el 95 por ciento del precio de las licencias de caza y pesca.

Estas iniciativas suponen un "compromiso claro de este Gobierno con las actividades que se desarrollan en el medio rural", ha asegurado Fernández Mañueco, quien se ha comprometido además a implantar un bono joven rural de transporte interurbano gratuito para facilitar que la juventud viva en zonas rurales.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha apostado además por duplicar las ayudas para extender la denominada tarifa plana en la cuota de los trabajadores autónomos con especial incidencia en el medio rural, lo que ha comparado con el "atraco" del Gobierno de España que a su juicio supone la subida de esas cuotas.

Ha abundado en ese contraste al indicar que no entiende "ese ensañamiento" del Gobierno de España con los autónomos ni otras medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez que han ido contra sectores como la ganadería de carne, el azúcar, la automoción o el "cierre precipitado" de la minería y las centrales térmicas.

Frente a esos "ataques del Gobierno de Sánchez" a Castilla y León, Fernández Mañueco se ha comprometido a seguir defendiendo los interese de la comunidad autónoma.

Ha defendido que la economía de Castilla y León ofrece mejores datos que la media de España y el "círculo virtuoso" de bajada de impuestos para generar más actividad económica y así conseguir más recaudación impositiva para tener más financiación para los servicios públicos.

El presidente autonómico y candidato del PP en las elecciones del ha estado acompañado en el encuentro por los consejeros de Familia de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

tracking