Diario de León

Michavila cree que la abstención perjudica al PP

«Si la participación baja del 33% a las 14.00 horas podría gobernar el PSOE», dice

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha augurado este jueves que si la participación en las elecciones de Castilla y León que se celebran este domingo baja del 33 por ciento a las 14.00 horas podría haber un Gobierno de izquierdas, incluso con un Partido Socialista perdedor. «La certeza es tan clara que todos los partidos van a saber a las 14.00 horas quién va a gobernar. Si la participación baja del 33 por ciento a esa hora, quiere decir que es muy probable un vuelco a la izquierda», ha trasladado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, después de que el último sondeo de GAD3 publicado el lunes diera mayoría a la suma del PP y Vox.

Michavila ha explicado que el electorado de izquierdas, tanto de Unidas Podemos como socialista, así como sus posibles socios de gobierno de la España Vaciada «están muy activados». Sin embargo, ha apuntado que el electorado del PP, que allí es mayoritario, podría precisamente por la lluvia quedarse en casa» pudiendo haber «una sorpresa esa noche». Ha asegurado que se jugará todo a la participación y movilización porque «acudiendo a las encuestas, los indecisos son ya muy pocos y los pocos que hay están en el mismo bloque electoral». Asimismo, ha reiterado que hay «una certeza» que es que «puede haber una sorpresa en CyL en sentido contrario al que hubo en Andalucía», al tiempo que ha recordado que las solicitudes de voto por correo han caído un 40 por ciento. En esta clave, Michavila ha apuntado las incertidumbres son las nueve provincias castellano leonesas. Por ejemplo, ha apuntado que en Avila el último escaño se está jugando entre el PP y la formación Por Avila, mientras que en el resto «por un puñado de votos se está jugando entre PP y PSOE.

Así, ha aseverado que durante el escrutinio habrá un «baile de escaños» de una actualización a otra. «Depende de cómo caiga la bolita en el escrutinio final va a gobernar la izquierda o la derecha», ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de un Gobierno con PSOE, UP y la España Vaciada, ha afirmado que «no es descartable», pero no ha respaldado las encuestas del CIS que, según ha criticado, José Félix Tezanos ha tenido que publicar una encuesta ‘flash’ para corregir la primera encuesta «a lo bestia».

tracking