Diario de León

El ministro Escrivá defiende en Trobajo la salud del sistema de pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta tarde de miércoles en su acto político en León. MARCIANO PÉREZ

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta tarde de miércoles en su acto político en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, defendió en un coloquio en Trobajo del Camino la fortaleza del sistema de pensiones, además de la cobertura social y la garantía que presta a los jubilados y pensionistas.

El ministro, uno de los reclamos electorales de las fuerzas de izquierda ayer en la capital leonesa, destacó también el paso dado por el Gobierno socialista para logar el consensos que devuelve las pensiones a la métrica de la revalorización según marca el IPC.

El retorno al marco del pacto de Toledo "es esencial para la equidad y la certeza del sistema", dijo, contra el aluvión de titulares de algunos medios que cada día machacaban para crear desconfianza en tono al sistema".

"Hay equidad", dijo Escrivá, al que Javier Alfonso Cendón definió como el ministro "del escudo social por su aportación en el materia de empleo, pensiones y coberturas sociales durante la pandemia, con políticas que han servido para devolver el mercado laboral a cifras anteriores a esta crisis".

 Y hay certezas, defendió el ministro, por el empeño del Gobierno de recupera la fórmula de revalozarización de las pensiones sobre el registro de la inflación del mes de noviembre. "Van a subir con esta reforma,, han sabido desde enero, el 2,5%, pero en noviembre de este año se revisará el dato de la inflación y se compensará de nuevo el desajuste".  

Ese es uno de los pilares del sistema de pensiones; el otro, la carga añadida por encima del IPC para las pensiones más débiles, las no contributivas, las pensiones mínimas. "Así se contribuye a reducir la brecha social, con una política más eficaz y redistributiva".

Escrivá aclaró la razón por la que el ministerio que dirige también se llama de Inclusión. "No es un nombre deliberado"

tracking