Diario de León

La entrevista | Pablo Fernández (Unidas Podemos)

«Molestamos a mucha gente porque somos el único espacio político que decimos la verdad»

Pablo Fernández (León, 6 de abril de 1976) dedica gran parte de su sueldo en las Cortes de CyL a proyectos sociales. DL

Pablo Fernández (León, 6 de abril de 1976) dedica gran parte de su sueldo en las Cortes de CyL a proyectos sociales. DL

León

Creado:

Actualizado:

Su oratoria, una maquinaria verbal innata alimentada en las largas jornadas en el quiosco familiar, en la facultad de Derecho y en la oposición a inspector de Trabajo, comenzó a brillar en 2014 a la lumbre del 15-M. Al año siguiente llegó a las Cortes. Por entonces, los sueños no tenían límites. La organización de los círculos, cansada del sistema político, elevó un discurso de cambio para llegar al cielo bajo la estela de Pablo Iglesias.

—¿Unidas Podemos intenta salvar los muebles en esta primera cita sin Iglesias?

—Lo que intentamos es salir a desalojar al PP tras 35 años de un Gobierno que se ha traducido en despoblación, corrupción, precariedad, deterioro de lo público y exilio. Buscamos un cambio de políticas que anteponga a las personas por encima de todo.

—¿Qué partido político defiende más a los ganaderos?.

—No hay duda que UP. Tenemos un modelo antitético al de las macrogranjas del PP. Si llegamos a gobernar apostamos por una ley de apoyo y protección a las medianas y pequeñas explotaciones y por amparar a los pequeños y medianos ganaderos y agricultores porque son quienes fijan población, crean empleo y ayudan a preservar el medio ambiente. En seis años de Gobierno del PP se han destruido 10.000 de esos negocios.

—¿Entonces tienen defensa las palabras de Garzón?

—Las palabras de Garzón están avaladas por la ciencia, respaldadas por el Gobierno de España,refrendadas por la Agenda 20/30 y rubricadas por cualquier organización mundial en defensa de la salud. Puso de manifiesto algo obvio, que las macrogranjas contaminan y que la ganadería tradicional es más sostenible. En torno a sus declaraciones hubo un bulo y Mañueco fue uno de los impulsores que trató de pervertir lo dicho por Garzón para provecho del PP. Estos días hemos escuchado a Casado decir que las macrogranjas no existen, que existen pero no contaminan. Todo forma parte de la estrategia del bulo del PP. Nuestra apuesta por los ganaderos es incontrovertible. El 2 de diciembre impulsamos la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas por parte de los ganaderos, y Vox y PP votaron en contra.

—Podemos nació por hartazgo del sistema político. Explique por qué se integraron entonces en el Gobierno.

—Porque consideramos que la realidad se cambia de forma sustancial cuando entras en el Gobierno y es la única vía posible de amparar a los ciudadanos, de cuidar a la mayoría social y a los más vulnerables. Hemos impulsado numerosas medidas desde el Gobierno que han mejorado la vida de los ciudadanos, desde la subida del SMI a los Ertes, la Ley de Vivienda, el Solo sí es sí, la Ley Trans, la de eutanasia, el cambio climático y la reforma laboral que por primera vez va a amparar a los trabajadores y aumentar sus derechos. Hemos demostrado desde el Gobierno de España que es posible hacer otro tipo de política, que se puede gobernar para la mayoría social y anteponer los intereses de los ciudadanos a los de las grandes empresas y multinacionales que sujetaban el bipartidismo.

—¿Qué opina del bipartidismo?

—Creo que hay un interés en la vuelta a ese modelo de turnos donde nada cambia y todo permanece igual, y también una cierta intención de acallar la voz de UP. Molestamos a mucha gente, quizás porque somos el único espacio político que decimos la verdad, que decimos las cosas tal y como son y cantamos las 40 al PP y a los poderosos porque no debemos un céntimo a los bancos y solo nos debemos a los ciudadanos. En Castilla y en León podemos cambiar esa dinámica para construir una Comunidad más justa, digna y mejor.

—Los quiosqueros se quejan de que los políticos no pisan los barrios. ¿Usted ha vuelto a San Mamés?

—Yo piso el barrio a diario, más que nada porque estamos en permanente contacto con los ciudadanos al conjugar el trabajo en las instituciones con el trabajo en la calle. Claro que conozco de primera mano el trabajo de los autónomos, el de la gente que tiene que levantar un negocio, y he visto con estupor cómo el PP al colectivo que más ha castigado en plena pandemia es a los autónomos, con los ejemplos destacados de hostelería y centros deportivos. CyL es la Comunidad que destruye más autónomos año a año. En concreto, 4.953 el último ejercicio como consecuencia de las políticas del PP.

—Es de León, pero se presenta por Valladolid, ¿no siente esa injusticia de la que casi todo León habla?

—León es indudable que ha sufrido una injusticia histórica por parte del PP, de Mañueco, Herrera, Lucas y Aznar. El PP lleva 35 años gobernando en contra de León y de la Región Leonesa y eso es algo que no digo yo, lo dicen las cifras y los datos que son muy elocuentes. León es la que más población y tejido industrial ha perdido y la que menos desarrollo ha generado en los últimos años a causa del sangrante abandono, del lacerante olvido y del sistemático desprecio al que el PP ha condenado a la provincia. Ese maltrato sistemático del PP a León genera una situación de languidecimiento insoportable.

—¿Pretende hacer bandera de León en las Cortes o la dejará a parte?

—Que me presente por Valladolid es una decisión colegiada de UP, pero no tenga la mínima duda de que yo seguiré defendiendo a León esté donde esté y me halle donde me halle.

—Hace siete años dijo que donaría su sueldo, ¿se acabó la utopía?

—Reconozco que tengo un sueldo elevado como parlamentario, pero solo me quedo el equivalente a tres veces el SMI, y lo demás lo destino a proyectos sociales. Eso marca una diferencia con otras formaciones.

—Anunció que impulsará una Ley de Memoria Histórica, pero ya hay una...

—Esa normativa es insuficiente y en León y en Castilla se necesita una ley que ayude a las familias de las víctimas del Franquismo a recuperar los cuerpos que a día de hoy están en las cunetas. Es un deber ético y moral de las administraciones que logren reparación y justicia.

—Repite que canta las verdades del barquero, ¿a quién?

—Al PP. Creo que nadie ha denunciado la corrupción del PP como lo he hecho yo en las Cortes, ni puesto de manifiesto sus erráticas y fallidas políticas o el desprecio sistemático a León.

—Defina a sus contrincantes.

—Mañueco encarna las peores políticas para esta tierra. Con Tudanca he compartido siete años de oposición y con su partido tenemos coincidencias. Igea es la persona que pudiendo propiciar un cambio tras 35 años apuntaló el Gobierno del PP y que solamente está para mantenerse en la poltrona. Vox es la peor noticia que podía ocurrir en esta Comunidad. Es la ultraderecha, el retroceso de los derechos y libertades. UPL, defensor de la Región Leonesa, nada que objetar.

—¿Qué resultado espera?

—El mejor. El objetivo es seguir llevando la voz de la ciudadanía a las instituciones, de los servicios públicos, de la igualdad, del feminismo, de los autónomos, de la transición ecológica justa, de un modelo productivo diferente, ser la voz de la cultura, la ciencia, los mayores, los jóvenes que piden una oportunidad para quedarse en esta tierra, del Gobierno de cambio que dé un giro copernicano a las políticas del PP y prime a las personas. Queremos fortalecer la sanidad pública, acabar con las exasperantes listas de espera, dedicar el 25% a reforzar Atención Primaria, blindar la educación pública y la ley de autónomos y de segunda oportunidad.

tracking