Diario de León

Mañueco subraya que "queda tiempo" y anima a "seguir peleando" para que el lunes no sea "el día de los lamentos"

Los barones del PP hacen un frente común porque "Castilla y León se la juega"

Feijóo, Casado, Mañueco y Ayuso, esta tarde en el mitin final de la campaña del PP en Valladolid. NACHO GALLEGO

Feijóo, Casado, Mañueco y Ayuso, esta tarde en el mitin final de la campaña del PP en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casado, Ayuso, Feijóo, Moreno y López Mirás han acudido a Valladolid para apoyar el mitin final de Mañueco.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado en este acto que "queda tiempo" hasta el domingo y ha animado a los suyos a "seguir peleando" para ganar las elecciones de este 13 de febrero y que el lunes 14 no sea "el día de los lamentos".

En el acto más multitudinario de toda la campaña, con más de 2.000 personas congregadas al cierre de campaña en la Feria de Valladolid, Fernández Mañueco ha vuelto a culpar al que fuera su vicepresidente y actual candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, de esta convocatoria anticipada de elecciones.

"Sé la cara que tiene una persona que me va a poner una moción de censura y va a hacer transfuguismo, por eso decidí dar la voz a las personas", ha defendido en un acto en el que ha estado respaldado por la plana mayor de su partido a nivel nacional.

El candidato ha llamado a la "responsabilidad" de la ciudadanía y a la "movilización" el próximo domingo para conseguir una mayoría suficiente que dé "estabilidad" al Gobierno de la Junta frente a una alternativa "débil" y sometida a nuevos partidos locales "cada uno pidiendo para su provincia".

"Sánchez se está frotando las manos con esa pequeña posibilidad de que haya un gobierno de la izquierda en Castilla y León, eso no puede estar en juego, por eso os pido una última movilización, llamad a los alcaldes y concejales, interventores y apoderados, queda la recta final", ha enfatizado el candidato, quien ha pedido votar el domingo e ir "casa a casa" para conseguir esa movilización porque "el lunes puede ser el día de los lamentos".

Aunque ha reconocido el "cansancio" acumulado tras una campaña con una media de tres actos al día y casi 17.000 kilómetros recorridos desde enero, el candidato 'popular' ha subrayado la "energía" que le da la "ilusión" que ve en la cara de todas las personas que apoyan al Partido Popular de la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco se despide de la campaña electoral. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco se despide de la campaña electoral. NACHO GALLEGO

"Queda tiempo y vamos a seguir peleando para ganar estas elecciones, porque las vamos a ganar", ha remarcado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que aunque en esta campaña "ha venido quien ha querido y ha dicho lo que ha creído conveniente" en los diferentes actos electorales, "quien se la juega el domingo es el PP de Castilla y León".

Tras subrayar su compromiso con el PP, fuera del cual no concibe la política, como ha recalcado, ha advertido de que "por encima de todo está Castilla y León". "Siempre, siempre, siempre", ha insistido antes de animar a ir "a por todas", ganar las elecciones y "dar un futuro" a la Comunidad.

Respaldo nacional

La candidatura de Fernández Mañueco ha estado respaldada por las intervenciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y de los presidentes de las comunidades de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los líderes de los gobiernos andaluz y murciano, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras, lo han hecho de forma telemática a través de sendos vídeos.

También han estado presentes en este acto que ha reunido a más de 2.000 personas en la Feria de Valladolid el expresidente de la Junta Juan José Lucas, además de varios presidentes autonómicos del PP y líderes nacionales del partido, como Javier Maroto, Pablo Montesinos, Dolors Montserrat, Ana Pastor, Antonio González Terol, Pablo Casado, Elvira Rodríguez, Andrea Levy, José Luis Martínez-Almeida --quien ha sido de los más ovacionados por el público junto con Díaz Ayuso y Casado--, mientras que entre las ausencias destacaba la del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, quien sí acompañó a Fernández Mañueco el pasado lunes en Soria.

Alfonso Fernández Mañueco ha defendido sus propuestas económicas, que pasan por la bajada de impuestos, la creación de empleo o el apoyo a los autónomos y a los agricultores y ganaderos, así como por medidas sociales como el cheque bebé o la extensión de la educación gratuita para los niños de cero a tres años.

En relación con el modelo asistencial que cada partido tiene para los mayores y que los distintos candidatos defendieron el pasado miércoles en el segundo de los debates electorales, Fernández Mañueco ha apostado por que "cada uno viva donde quiera", ya sea en su casa o en una residencia, lo cual pasa por disponer los medios para que puedan escoger la opción que prefieran.

Tras reivindicar la bandera del campo frente a quienes "van a lomos de un caballo blanco", en referencia a Vox, el candidato 'popular' ha definido sus propuestas para apoyar al medio rural y paliar la despoblación, sobre lo cual ha criticado la inacción el Gobierno de España y ha acusado anuncios como el del PERTE agroalimentario, cuya "letra pequeña" deja unas cifras para toda España "inferiores a la propuesta del PP sólo para Castilla y León".

En este sentido, ha negado que él ataque al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sino que es él "quien ataca a los intereses de Castilla y León", pero ha advertido de que no se va a "callar" frente a estos atropellos.

Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que tiene "la garganta rota" de repetir esto "una y otra vez", pero lo ha justificado en la voluntad del PP de "hablar de la gente de Castilla y León". "Eso es lo que hemos estado haciendo desde el Gobierno de Castilla y León en los últimos 35 años".

El candidato ha presumido de esos 35 años de Gobierno y ha asegurado de que "por algo será", por lo que ha agradecido el trabajo de los anteriores presidentes 'populares' como José María Aznar, Jesús Posada, Juan Vicente Herrera y Juan José Lucas, este último presente en el acto de cierre de campaña de este viernes.

El encargado de abrir el acto --que se ha cerrado con los acordes del himno nacional-- ha sido el líder del PP vallisoletano, Conrado Iscar, quien lo ha calificado de "antesala" del triunfo de Fernández Mañueco este domingo, así como de la futura victoria de Casado en su camino a la Moncloa.

Iscar ha agradecido la "entrega, compromiso e ilusión" de Fernández Mañueco, así como la cercanía y el apoyo de todo el PP nacional, tras lo que ha pedido "un último esfuerzo" a los votantes 'populares' para acudir a las urnas el domingo.

Tras él, el cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tomado la palabra para censurar las declaraciones del número tres del PSOE por Burgos, Luis Briones, sobre "perdonar a los verdugos de ETA", para advertir de que los socialistas "no pueden gobernar en Castilla y León".

Carnero se ha referido también a la importancia histórica de Valladolid para defender a continuación los proyectos de futuro con que cuenta la ciudad y cuya prosperidad ha relacionado con la gestión al frente de la Junta de Fernández Mañueco.

Por su parte, los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de Murcia, Fernando López Miras, han reivindicado este viernes el "proyecto ganador" del Partido Popular en Castilla y León y han recordado que el próximo domingo, 13 de febrero, la comunidad castellano y leonesa "se la juega".

Moreno y López Miras han lanzado estos mensajes a Fernández Mañueco a través de sendos videos con los que ha arrancado el acto de cierre de campaña del Partido Popular en Valladolid al que los presidentes andaluz y murciano no han podido asistir, el primero por encontrarse en Dubái donde se celebra la semana de Andalucía en la Expo y el segundo con motivo de la visita que ha realizado la ministra Teresa Ribera a la Región de Murcia, que según ha reprochado a la vicepresidenta, no ha querido modificar.

Mañueco y Casado charlan en el mitin que culmina la campaña electoral del PP. NACHO GALLEGO

Mañueco y Casado charlan en el mitin que culmina la campaña electoral del PP. NACHO GALLEGO

"Hay que votar al PP. O Sánchez o PP, no hay más", ha sentenciado en concreto López Miras que ha advertido de que cualquier voto que no sea para el Partido Popular "será para que el Sanchismo siga campando a sus anchas". En este punto ha sido tajante al decir "alto y claro" que el domingo Castilla y León "se la juega".

El murciano ha reconocido que las elecciones del 13 de febrero son "vitales" para Castilla y León además de una "magnífica oportunidad" para "apartar a la gente sin palabra", con una referencia expresa al engaño de la "moción chapuza" de hace un año y a la "falsedad" y a las "mentiras" de quienes, según ha reprochado, quisieron repetir la jugada para primar sillones a través de minorías.

El murciano ha pedido el voto a los castellanos y leoneses para que se vuelquen con el PP de Castilla y León y poder alejarse así "de las malas compañías que le gustan a Sánchez", ante lo que ha reflexionado además que los culpables no son esos socios y sí "quienes se sienten a gusto con ellos".

Por último, ha pedido el voto para Fernández Mañuecuo para conseguir estabilidad y un "claro mensaje de honradez y de compromiso" para concluir que el mejor camino hacia un camino mejor son las siglas del PP y Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, Moreno ha trasladado todo su "cariño, empuje y ánimo" a Fernández Mañueco y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el domingo conseguirá seguir gobernando en Castilla y León en beneficio de la comunidad castellano y leonesa y en beneficio de España.

El presidente andaluz se ha comprometido a llamar en la noche del domingo al candidato del PP a la Junta de Castilla y León para felicitarle por haber ganado las elecciones autonómicas con las que conseguirá "seguir construyendo un futuro mejor para Castilla y León y para España".

El candidato del PP a la presidencia de la Junta ha estado arropado en este acto por el líder del partido, Pablo Casado; por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los que ha compartido escenario mientras que las primeras filas han estado ocupadas por los principales dirigentes del partido, como el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, que se incorporó por la mañana a la campaña con visitas y paseos por tres municipios y por el vallisoletano barrio de Parquesol.

Fernández Mañueco ha estado arropado también por los consejeros de su Gobierno y cabezas de lista en sus provincias, además de Francisco Vázquez, por Segovia, y José Francisco Hernández por Avila; por el expresidente de la Junta Juan José Lucas y el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva además del portavoz del PP en el Senado y senador autonómico por Castilla y León, Javier Maroto, junto a otros dirigentes nacionales como Ana Pastor, Andrea Levi, Elvira Rodríguez, Pío García Escudero, Antonio González Terol, Ana Beltrán, Jaime de Olano y Pablo Montesinos --no se encontraba Teodoro García Egea-- y la eurodiputada Dolors Monserrat.

Ayuso pide el voto para "la casa común" del centro derecha

Isabel Díaz Ayuso, durante el mitin de apoyo a Mañueco. NACHO GALLEGO

Isabel Díaz Ayuso, durante el mitin de cierre de campaña del PP. NACHO GALLEGO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido el voto en las elecciones castellanoleonesas de este domingo, 13 de febrero, para la "la casa común" del centro derecha en España, como es, a su juicio, el Partido Popular, al que ha animado a "librar todas las batallas" allí donde gobierna en favor de "la libertad" y la "democracia".

Díaz Ayuso, fiel a su lema de "socialismo o libertad", ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña del PP de Castilla y León, celebrado en Valladolid, donde ha respaldado la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco para continuar otra legislatura al frente de la Junta.

Tras ser recibida con una fuerte ovación y gritos de "presidenta" y de "guapa", la líder madrileña ha arrancado con un taurino "va por ustedes" que ha levantado una nueva ola de aplausos entre las más de 2.000 personas congregadas en la Feria de Valladolid.

La líder madrileña arrancó con un taurino "va por ustedes" y recibió gritos de "presidenta"

"Somos el partido que con alegría y mucho trabajo une al centro derecha, la casa común de liberales y conservadores inspirados por valores del humanismo cristiano", ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha articulado su discurso en 15 puntos en los que ha defendido la vocación del PP "siempre al servicio de España" para corregir "las políticas de la izquierda y la ultraizquierda".

En este sentido, ha recalcado que el modelo del centro derecha y el PP "funciona" frente al "fracaso" de la izquierda "aquí y en cualquier lugar del mundo".

"No queremos que nada nos frene, que se nos trate como a un rebaño con el único fin de vivir de nuestros impuestos", ha criticado Díaz Ayuso, quien ha definido a su partido como "el de la gente normal, sin odios, ni revoluciones, ni sectarismo". "Negamos el odio venga de donde venga", ha advertido Díaz Ayuso.

Defensa de la Iglesia y la Monarquía

La presidenta madrileña ha vuelto a defender a instituciones como la Iglesia católica --cuyos ataques ha achacado a un intento de "borrar a los católicos del mapa"-- y la monarquía parlamentaria --"El rey Juan Carlos no es el problema, la monarquía parlamentaria es un símbolo del Estado que nos une a todos", ha defendido--, al tiempo que ha lamentado que "a una parte del electorado de izquierda" le parezca "bien" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga "trampas" para "seguir el poder". "Seguramente echarán de menos la democracia cuando las trampas se vuelvan contra ellos", ha añadido.

Tras recordar que "el fin no justifica los medios", ha defendido la voluntad del PP por atender los servicios públicos "cuidando el gasto y ayudando a crear empleo" con bajadas de impuestos y de burocracia.

 

Díaz Ayuso ha criticado el ataque a las tradiciones como la tauromaquia, del que ha responsabilizado al "odio" de los animalistas. "Somos un país con una gran historia, una gran patrimonio y tradición, con antepasados que exportaban civilización y universidades", ha reivindicado la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso ha apostado por gobiernos "que no tengan miedo, que no se callen, que sean influyentes con entusiasmo y alegría" y que no adopten un "silencio cómplice con el terror, el abuso o la tiranía". "No se puede ser cómplice de la dictadura de lo políticamente correcto y el lenguaje manipulador", ha sentenciado.

A su partido ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid que no se deje llevar "por el aplauso fácil de la mediocridad", sino que busque "ilusionar a las bases", que cuente "con los mejores" y que cumpla "siempre" lo que promete.

Elogio de la transición

Díaz Ayuso ha reivindicado la Transición al recordar el famoso lema "de la ley a la ley", así como el Estado autonómico y ha pedido el voto para el PP "especialmente a los jóvenes". "Las urnas representan la victoria de la democracia frente al comunismo y totalitarismo, votad por la democracia y no por el comunismo", ha pedido a los asistentes congregados en la Feria de Valladolid.

Castilla y León, Constitución, instituciones, España y vivir como cada uno quiera han sido las cinco razones que la presidenta madrileña ha dado al final de su discurso para votar el domingo, 13 de febrero, a Alfonso Fernández Mañueco.

Ayuso ha respaldado a Fernández Mañueco en un acto en el que también han intervenido el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mientras que los líderes de los gobiernos andaluz y murciano, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras, lo han hecho de forma telemática a través de sendos vídeos.

También han estado presentes el expresidente de la Junta Juan José Lucas, además de varios presidentes autonómicos del PP y líderes nacionales del partido, como Javier Maroto, Pablo Montesinos, Dolors Montserrat, Ana Pastor, Antonio González Terol, Pablo Casado, Elvira Rodríguez, Andrea Levy, José Luis Martínez-Almeida --también muy aplaudido--, y entre cuyas ausencias destacaba la del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, quien sí acompañó a Fernández Mañueco el pasado lunes en Soria.

tracking