jueves. 07.07.2022

Las mujeres se erigen como “dique de contención” de la extrema derecha en las Cortes gracias a la candidatura socialista

31_01_2022_Acto feminista Sahagún 01
31_01_2022_Acto feminista Sahagún 01

La candidata a las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio; la secretaria de igualdad del PSOE, Andrea Fernández; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, toman la palabra en la localidad de Sahagún para defender el feminismo presente en el programa de Luis Tudanca.

La localidad de Sahagún, al sureste de la provincia leonesa, ha acogido esta tarde un acto feminista organizado por el PSOE de León, el cual forma parte de las acciones desarrolladas por el partido durante la campaña electoral del próximo 13-F. En el acto, moderado por la portavoz socialista de Joarilla de las Matas y miembro de la ejecutiva provincial, Cristina González, han participado la candidata a las Cortes autonómicas por León, Nuria Rubio; la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con el objetivo de apoyar el propósito de garantía y protección de las libertades de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, defendido por el secretario general del partido socialista en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

En su intervención, la candidata a la Cortes de Castilla y León ha recordado la falta de políticas reales de igualdad por parte de los populares en sus treinta y cinco años al frente del Gobierno autonómico y ha defendido el “proyecto de cambio liderado por un gran feminista: Luis Tudanca. Siempre ha creído en las políticas de igualdad”. Rubio ha reconocido la importancia de desarrollar un plan estratégico de igualdad de género en el ámbito rural, incrementando la dotación de recursos, especialmente en lo referente a los servicios más esenciales, como la sanidad o la educación. 

En referencia a esta última, ha manifestado que “hay que reforzar y formar al profesorado en materia de igualdad de una forma transversal, en las diferentes edades y ámbitos educativos”. Además, la candidata autonómica por León ha reconocido su preocupación por la despoblación, especialmente en las zonas rurales, tema que ocupa uno de los principales ejes del programa del candidato a la presidencia de Castilla y León y contra la que apela al “plan de retorno elaborado por el partido socialista, en consenso con el Consejo de Juventud, que resulta moderno, dinamizador y eficaz, para apoyar a nuestros y nuestras jóvenes”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE ha recordado al público congregado en el Auditorio Municipal de Sahagún que “el feminismo es una teoría que permite interpretar la realidad y buscar soluciones” y ha incidido en el sentimiento de aislamiento que sufren muchas mujeres rurales. “Es muy importante la concienciación y el trabajo cercano en lo referente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque la primera institución a la que acude una mujer en el ámbito rural es el ayuntamiento de su pueblo”, ha declarado, “los problemas de las mujeres son problemas de calidad democrática. Eso los y las socialistas lo tenemos claro”. 

Fernández también ha manifestado que “la prostitución es un problema de tolerancia social con el que hay que trabajar”, recordando que “el cuerpo de las mujeres no está en venta”. La joven socialista ha reconocido que, en el medio rural, las mujeres se enfrentan a “problemas específicos que tienen que ver con lo laboral” y ha defendido la apuesta por la Ley de Titularidad Compartida, de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Adriana Lastra ha resaltado la importancia de cualquier paso dado “desde el Gobierno central o autonómico y desde las instituciones locales” en materia de igualdad, porque “ha de existir una mirada de género”. “Las mujeres necesitamos recursos para poner en marcha proyectos en el medio rural. Los fondos europeos se basan en la igualdad de género y parte importante ha de destinarse al medio rural”, ha manifestado, “si tenemos empleo y servicios de calidad, la gente se queda a vivir en el medio rural. Ese es el compromiso del PSOE en Castilla y León”.

La vicesecretaria general ha destacado la importancia de una agenda feminista, que busca asegurar los derechos de las mujeres para avanzar hacia una igualdad real y efectiva, recordando que el socialista es el partido “que más alcaldesas, diputadas, senadoras, concejalas… aporta” y asegurando que “las mujeres suponen el dique de contención de la extrema derecha”, por lo que es importante apostar por alternativas de gobierno como el PSOE en las próximas elecciones. “A las mujeres ya no nos para nadie. Y a los compañeros que nos acompañan en esta lucha, convencidos de que hay que ir dando pasos en la igualdad, tampoco”, ha concluido con firmeza.

Las mujeres se erigen como “dique de contención” de la extrema derecha en las Cortes...
Comentarios