miércoles. 06.07.2022
Cuenta atrás para la apertura de urnas

Los partidos mayoritarios afrontan las elecciones con el techo de 53 escaños de PP en 2011 y los 41 del PSOE en 1983

undefined
Llega el día de las votaciones. GERALT

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de mañana, domingo 13 de febrero, se jugarán el reparto de un total de 81 procuradores con el "techo" de 53 escaños que consiguieron los 'populares' en los comicios de 2011 y los 41 que representaron al PSOE en las primeras elecciones de 1983, si bien en esas dos legislaturas el Parlamento autonómico estuvo integrado por 84 diputados.

Por su parte, el "suelo" para el Partido Popular está en los 29 escaños de las últimas elecciones, las de mayo de 2019, mientras que para el Partido Socialista está en los 25 de la novena legislatura, la de las elecciones de 2015.

Las primeras Cortes de Castilla y León estuvieron conformadas por tres grupos, Socialista, con 41 escaños, Alianza Popular, con 35 y Mixto, con 8, mientras que en el II mandato aparece ya el Grupo Popular, con 33, seguido de Grupo Socialista, con 31; Grupo de Centro Democrático y Social, con 18, y Grupo Mixto, con 2, composición que se repitió en la III Legislatura en la que PP y PSOE ganaron procuradores (de 33 a 45 y de 31 a 34, en cada caso), con descenso para CDS, que se quedó con 3, mientras que el Mixto se mantuvo con dos escaños.

La novedad de la IV legislatura fue la desaparición del CDS y la entrada de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla y León con cuatro escaños y grupo propio. El Grupo Popular subió a 49, el Socialista bajó a 27 y el Mixto llegó a 3.

En el caso del V mandato, el Parlamento vuelve a la composición inicial de tres grupos conformados en este caso por Popular (48), Socialista (30) y Mixto (5), dibujo que se mantuvo en las tres legislaturas siguientes aunque con modificaciones de escaños. Así, en la VI, con 82 procuradores en juego, el PP mantuvo sus 48 representantes, los socialistas ganaron dos hasta 32 y el Mixto bajó a dos; en la VII, con un procurador más, PP repitió esos 48 escaños, PSOE ganó uno hasta 33 y Mixto se mantuvo en dos, y en la VIII, que sumó otro procurador hasta los 84, los 'populares' escalaron hasta los 53, los socialistas cayeron a 29 y el Mixto siguió con dos.

En la IX, la última con Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, entraron los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, con 10 y cinco procuradores respectivamente, que se sumaron a los 42 del PP, que necesitó del apoyo de los naranjas para deshacer empates; a los 25 del Grupo Socialista y a dos del Grupo Mixto, formado por UPL e IU.

Y la X estuvo marcada por la victoria del PSOE, que subió a los 35 escaños, mientras que el PP cayó a 29 procuradores, aunque consiguió formar gobierno junto con Ciudadanos, que repuntó de cinco a doce escaños, aunque dos años después perdió uno tras la marcha de la procuradora salmantina María Montero tres días antes del debate de la también inédita moción de censura a Alfonso Fernández Mañueco, que no prosperó pero dejó al Gobierno de coalición sin mayoría absoluta.

En la legislatura interrumpida entraron por primera vez Por Avila y VOX, con un escaño en cada caso, que formaron parte de un variopinto Grupo Mixto conformado también por Podemos-Equo, con dos, y por UPL, con uno.

Los partidos mayoritarios afrontan las elecciones con el techo de 53 escaños de PP en...
Comentarios