Diario de León

Pollán sustituye a Luis Fuentes, que rompió en 2019 la hegemonía del PP

Luis Fuentes, en una entrevista de Diario de León. MARCIANO PÉREZ

Luis Fuentes, en una entrevista de Diario de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, relevará en la Presidencia de las Cortes a Luis Fuentes, de Ciudadanos, que en 2019 rompió un ciclo ininterrumpido de presidencias del Partido Popular desde 1991.

Pollán será elegido en la sesión de la Constitución de las Cortes de la XI Legislatura que ha arrancado a las 12.00 horas en la que tras un acuerdo 'in extremis' entre PP y Vox sólo se han presentado finalmente dos candidaturas, la del político del partido de Santiago Abascal, y la de la socialista zamorana Ana Sánchez.

Vox cuenta con 13 procuradores electos y el PP con 31 por lo que suman 44 apoyos, tres más de los que marca la mayoría absoluta en el nuevo parlamento compuesto por 81 procuradores.

Carlos Pollán Fernández, presidente provincial de Vox en León y graduado Social y en Derecho, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, y dirigía su propia empresa. Vinculado durante muchos años al mundo del deporte , ha sido jugador, entrenador y presidente del Club de Balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

El primer presidente de las Cortes de Castilla y León fue el catedrático Dionisio Llamazares, procurador del PSOE por la provincia de Valladolid, que dirigió el Legislativo en su I Legislatura, que comenzó en 1983 y concluyó en 1987, un mandato que coincidió con la Presidencia de la Junta a cargo de otro socialista, Demetrio Madrid, que dimitió en 1986 tras ser procesado en un caso de justicia laboral del que fue absuelto finalmente.

A Demetrio Madrid le sucedió en el cargo su consejero de Interior y Administración Territorial, José Constantino Nalda, que ocupó la Presidencia de la Junta hasta 1987 para convertirse en el segundo y último presidente socialista en la Junta de Castilla y León.

La segunda legislatura arrancó en 1987 con Carlos Sánchez-Reyes como presidente de las Cortes, a las que accedió como procurador por Valladolid por el Centro Democrático Social (CDS). Se da la circunstancia de que el veterano político, que es historiador y economista, dio la campanada en 2015 cuando a los 76 años se afilió a Podemos para presentarse en las generales como diputado por Palencia, aunque no consiguió escaño.

La Presidencia del Legislativo de Sánchez-Reyes coincidió en el tiempo con la Presidencia de la Junta a cargo de Alianza Popular, los dos primeros años con José María Aznar (de 1987 a 1989) y los dos segundos con el soriano Jesús Posada (de 1989 a 1991).

En 1991 llegó a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León el salmantino Manuel Estella Hoyos, procurador por el Partido Popular que fue la cabeza visible del Parlamento regional en los III, IV y V mandatos, de 1991 a 1995, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003, respectivamente, lo que le convierte en el presidente más veterano.

Los mandatos de Estella en el Legislativo de Castilla y León coincidieron en el tiempo con la hegemonía del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, una década a cargo del soriano Juan José Lucas, que gobernó de 1991 a 2001, y después con el burgalés Juan Vicente Herrera, que se mantuvo en el Palacio de la Asunción hasta 2019, con mayoría absoluta hasta la última legislatura en la que necesitó el apoyo de Ciudadanos.

El segundo mandato de las Cortes de Castilla y León más largo ha corrido a cargo del también 'popular' José Manuel Fernández Santiago, procurador por Avila que presidió el Parlamento regional en las VI y VII legislaturas, todas ellas con Juan Vicente Herrera en la Junta.

La novedad de la VIII Legislatura fue la llegada de una mujer a la Presidencia de las Cortes, en este caso María Josefa García Cirac, procuradora del PP por Salamanca, que cedió el testigo en el siguiente mandato, la IX y última Legislatura, a la segoviana Silvia Clemente, que dio la campanada en febrero de 2019 para dimitir como presidenta de las Cortes y abandonar las filas del PP para optar a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos en un proceso de primarias que ganó pero fue invalidado.

Clemente fue sucedida en el cargo por el procurador por Burgos Angel Ibáñez, el último presidente de las Cortes de Castilla y León del PP ya que el siguiente jefe del Legislativo fue el salmantino Luis Fuentes, en representación de Ciudadanos, que rompió un ciclo ininterrumpido de presidentes del PP que se mantenía desde 1991 con la investidura de Manuel Estella.

tracking