Diario de León

El PP defiende al mundo rural de las «agresiones socialistas»

Suárez-Quiñones alerta de los efectos letales del lobo en la ganadería

Los populares leoneses y asturianos, durante su acto de campaña en la montaña central. DL

Los populares leoneses y asturianos, durante su acto de campaña en la montaña central. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número 1 de la Candidatura del Partido Popular a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró su apoyo al mundo rural frente a las agresiones de las políticas socialistas. Un compromiso con los ganaderos de la Montaña Central representado también con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, y la del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol.

Suárez-Quiñones, que primero visitó una explotación ganadera en Valdeteja, insistió en la necesidad de que el Partido Popular gobierne en Castilla y León y en La Moncloa para acabar con «la crisis terrible» que afecta a «nuestros ganaderos, especialmente de la montaña leonesa». Alertó por la protección del lobo y los graves estragos que causa este cánido en los rebaños leoneses: «En esta temporada ya no se puede cazar por la orden ministerial de la ecologista Ribera y ahora hay 60-70 lobos que no han sido controlados por la administración con los cazadores, lo que va a originar un exceso de población que se va a multiplicar y que veremos las consecuencias en los próximos meses». Un «ataque a la ganadería extensiva» –apuntaba Suárez-Quiñones- que va a poner «muy difícil a un ganadero mantener su explotación en el medio rural. Y si un ganadero se va del medio rural, igual que si se va un agricultor, los pueblos quedarán abandonados. Ahora que estamos hablando de lucha contra la despoblación, vemos que el Gobierno del PSOE ha entendido la lucha por el reto demográfico al revés, lucha contra el reto demográfico y esto es un ejemplo palpable. Y aquí protestamos y nos rebelamos. Nos hemos rebelado 11 comunidades autónomas, la mayoría y los territorios que tenemos el lobo contra su inclusión en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial», una decisión de PSOE-Podemos que prohíbe su caza y control desde el pasado mes de septiembre.

El candidato popular insistió en que estas políticas de la izquierda «ponen en peligro un modo de vida, no solo la actividad de la caza. Y el mensaje es claro, aquí está el Partido Popular a nivel nacional, aquí está el Partido Popular de Asturias y el Partido Popular de Castilla y León para defender nuestra ganadería que en Castilla y León mueve alrededor de 3.100 millones de euros al año, con 1.800 explotaciones ganaderas solo en la provincia de León».

El vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, insistió en las consecuencias de la sobreprotección del lobo para el mundo rural: «El lobo cuenta hoy en día en España con más de 3.000 ejemplares, más de 2.000 de ellos en Castilla y León. Solo desde un salón en Madrid se pueden dictar normas tan injustas como estas que hieren de muerte a la ganadería».

tracking