Diario de León

El PP denuncia a Sánchez ante la Junta Electoral por «comprar votos» con dinero público

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP denunció ayer al presidente del Gobierno ante la Junta Electoral Central por seguir utilizando los medios públicos para «comprar votos» a cinco días de las elecciones en Castilla y Léon.

«Ya está bien de utilizar el BOE y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña», criticó el líder de los populares, Pablo Casado.

El jefe de la oposición aludía a la rueda de prensa ofrecida el martes por la portavoz del Ejecutivo y el ministro de Agricultura para anunciar la aprobación del Perte agroalimentario, que movilizará mil millones de recursos públicos para el sector. «Deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE», reprochó Casado a Pedro Sánchez.

En su escrito, el PP señala que estos hechos constituyen una «abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos» de los que dispone la administración en beneficio de una candidatura determinada. Algo que, añaden los populares, «resulta inasumible en términos democráticos, toda vez que estos temas han sido los asuntos principales y de mayor trascendencia sobre los que han tratado los candidatos en Castilla y León».

Los conservadores arguyen que con sus anuncios desde la sala de prensa de la Moncloa o durante actos oficiales —el presidente anunció el Perte en una visita a Níjar—, Sánchez contraviene la ley electoral, que contempla en su artículo 50.2 la prohibición de «cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contuviese alusiones a las realización o a los logros obtenidos por los partidos y en este caso por el Gobierno».

Fuentes de la dirección del PP atribuyen estos «movimientos desesperados» al posible batacazo del PSOE en las urnas. Lamentan además que Sánchez se acuerde en plena campaña electoral de la despoblación y la agricultura «cuando no ha atendido al sector hasta ahora».

El PP solicita a la JEC que Sánchez sea multado con la sanción máxima prevista, de 3.000 euros, debido a la reincidencia, pues, según recordó, ya fue multado por una acción similar en las elecciones generales de noviembre de 2019.

A ello se suma que la semana pasada y también a instancias del PP, la JEC ya ordenó al Gobierno que retirara de inmediato de la web de Moncloa un vídeo de Pedro Sánchez, en un acto sobre pensiones celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), al considerar que violaba la neutralidad que debe mantener el Ejecutivo en periodo electoral.

«La existencia de un proceso electoral en curso no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas. Ahora bien, ello no puede servir de excusa para la instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada», alertaba la JEC en su resolución.

En esta ocasión, la JEC acordó no iniciar ningún expediente sancionador contra el Ministerio de la Presidencia y se limitaba a ordenar la retirada inmediata del vídeo electoralista.

tracking