Diario de León

En primera o en segunda vuelta, así es el proceso para elegir al presidente del Legislativo

ILUSTRACIÓN: QIMONO

ILUSTRACIÓN: QIMONO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Todo el proceso consta en el Reglamento de las Cortes. Para la elección del presidente del Legislativo, cada procurador -en el nuevo mandato serán 81- debe escribir un sólo nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Y en el caso de que nadie alcance esa mayoría, se repetirá la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos hayan obtenido y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple. También se contempla el caso de empate que llevaría a repetir la votación y, si persistiera el empate, se considerará elegido el candidato que forme parte del grupo político o coalición electoral que hubiera obtenido un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma, en este caso el Partido Popular.

Para la elección de los vicepresidentes, cada procurador escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos y los tres secretarios serán elegidos de la misma forma. Según establece el Reglamento, si en alguna votación tanto de vicepresidentes como de secretarios, hubiera empate, decide lo dispuesto para la elección del presidente.

Antes de la elección, los grupos políticos o coaliciones electorales podrán proponer candidatos para los puestos a cubrir y en ningún caso podrá ser propuesto por cada grupo o coalición más de un candidato para cada una de las votaciones previstas. Concluida cada votación, se procederá al escrutinio y el presidente de edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación.

En todas estas votaciones serán consideradas nulas las papeletas en blanco, las ilegibles y aquéllas que contengan más de un nombre o el de cualquier procurador que no hubiese cumplido lo previsto en el primer punto del artículo 5 del presente Reglamento. Sin embargo, dichas papeletas servirán para computar el número de procuradores que hayan tomado parte en el acto.

La XI Legislatura echará a andar a las 12.00 horas de este 10 de marzo con la sesión constitutiva de las Cortes que, como en el mandato precedente, volverán a estarán integradas por 81 procuradores repartidos en este caso entre 31 de PP, 28 de PSOE, 13 de Vox, 3 de UPL, 3 de Soria 'Ya' y uno de Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Entre las novedades de la XI Legislatura destaca la entrada de la agrupación de electores Soria 'Ya', con tres representantes, y el repunte de Vox, que pasa de tener un procurador por Valladolid a constituirse en grupo propio, a diferencia de lo que ocurre con Ciudadanos, que tras iniciar la anterior legislatura con grupo propio y doce procuradores --perdió uno a raíz de la moción de censura cuando abandonó la salmantina María Montero-- pasa ahora al Grupo Mixto con sólo un representante, como Unidas-Podemos, que ya estaba en el Mixto pero pierde uno.

Otra de las particularidades de la XI Legislatura será que el Parlamento se distribuirá inicialmente en cuatro grupos, Popular, Socialista, Vox y Mixto, aunque los mayoritarios entre los minoritarios exploran la posibilidad de unirse para conformar un grupo distinto que dejaría el Mixto sólo para Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Avila, con dudas en este caso sobre quién sería el portavoz puesto que ya se han postulado tanto el procurador de los 'morados' Pablo Fernández como el liberal Francisco Igea.

De hecho, los resultados del 13 de febrero han dejado un hemiciclo diferente al del X mandato ya que, con 31 procuradores, a diez de la mayoría absoluta (41), el PP volverá a ser el grupo mayoritario en el Parlamento de Castilla y León, a diferencia de lo que ocurrió en tras las elecciones de 2019 que ganó el PSOE que se quedó a seis de esa mayoría en una situación que no se daba desde la I Legislatura cuando los socialistas sacaron 41.

tracking