Diario de León

El PSOE esgrime el plan del Gobierno como arma para revertir el éxodo rural

El secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, visita la Montaña Oriental

Eduardo Morán, Nicanor Sen, Faustino Sánchez, Francesc Boya y Fernando Moreno, ayer, en Riaño. MARCIANO

Eduardo Morán, Nicanor Sen, Faustino Sánchez, Francesc Boya y Fernando Moreno, ayer, en Riaño. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León contó ayer con el apoyo del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, que esgrimió en su visita a la Montaña Oriental las políticas contra la despoblación que está llevando a cabo el Gobierno de España. Boya aseguró que las 130 medidas que componen el plan llegarán «como una mancha de aceite a todos los territorios», según señaló en Cistierna, localidad en la que visitó el Museo del Ferroviario en un encuentro con alcaldes, presidentes de juntas vecinales y distintas asociaciones antes de partir a Riaño para embarcar en el barco turístico que recorre el pantano.

Boya aseguró que se trata de una política «de largo alcance» con un impacto de más de 10.000 millones euros de los que 3.000 ya están ejecutados y 4.200 se invertirán este año y concretó que se utilizarán en cuestiones clave como la conectividad, la generación de oportunidades en el ámbito del turismo, la mejora del entorno y los servicios sociales.

En concreto habló del Plan Unico de conexión en zonas rurales, mediante el que señaló que el 95 por ciento de las familias tendrán banda ancha en 2023.

Además, el secretario de Estado también aseveró que habrá planes específicos para los municipios de menos de 5.000 habitantes en materia de energía y mejora de la eficiencia. En cuanto al turismo, las intenciones del Gobierno son destinar a las zonas rurales la mitad de la cantidad total que se programará para esta área y que cifró en 620 millones.

Boya, que el pasado lunes también visitó Burgos en apoyo de la candidatura socialista de esta provincia a las Cortes, destacó que aunque España lleva más de cuarenta años perdiendo población, este tipo de herramientas puede revertir la situación y aseguró que en este último año ha habido «muchos ayuntamientos pequeños ya han ganado población».

En la reunión también estuvo presente el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien criticó que «desde 1987 Castilla y León ha perdido más de 200.000 habitantes, 60.000 de ellos en la provincia de León».

Por su parte el presidente del PSOE de Castilla y León, Eduardo Morán, pidió a la población que vote a Luis Tudanca para revertir la situación en esta autonomía en la que, independientemente del candidato, se prometen las mismas cosas que «luego no se cumplen». «Los programas electorales del PP son «los mismos que presentó Aznar, Lucas o Herrera», denunció Morán.

tracking