Diario de León

El PSOE pone en marcha el desembarco de ministros para ayudar a Luis Tudanca

La responsable de Transportes anuncia el AVE en Burgos este trimestre

El diputado del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. JUAN CARLOS HIDALGO

El diputado del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que la puesta en servicio de la Alta Velocidad en la capital burgalesa se producirá en el primer trimestre de 2022, tras acumular varios años de retraso.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos), la ministra ha recordado que actualmente se están realizando aún pruebas, aunque la previsión es que entre en servicio en este primer trimestre del año.

La ministra ha insistido también en que la alta velocidad llegará también a Miranda de Ebro, «con un tercer hilo por su paso a la ciudad», lo que permitirá que los trenes de alta velocidad puedan hacer paradas en la estación mirandesa. En cuanto al tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, Raquel Sánchez ha recordado que se invertirán en 2022 más diez millones de euros en retirar la bateadora del túnel de Robregordo y la rehabilitación de la infraestructura del tren Directo, entre Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid, inutilizada en 2011 cuando el hundimiento del túnel de Somosierra la dejó enterrada.

Ha explicado que ya se ha licitado el estudio necesario para la reapertura del túnel y «sacar la bateadora» y se realizará otro sobre las alternativas de uso y el refuerzo estructural que se tienen que hacer también de ese túnel.

La ministra ha considerado que esta actuación marcará «un punto de inflexión» para el futuro de esa línea férrea, aunque será el segundo estudio el que concluya si la mejor alternativa de uso del túnel es la reapertura de la línea.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral en Castilla y León, y además que lo haga de manera «proactiva» adoptando medidas que favorecen a todos los ciudadanos.

«Vuelven al no»
​ Sicilia acusa a Casado de anunciar medidas que «vuelven al no» sin propuestas en positivo

Ante las críticas del PP por los anuncios que hace el Ejecutivo en un período electoral, como es el caso del proyecto del nuevo cuartel del Ejército de Tierra de Monte la Reina, en Zamora, Sicilia ha puesto énfasis en que el Ejecutivo no va a parar «ni un minuto» en su acción de Gobierno y avanzando en su gestión.

Además, ha ratificado que Sánchez «va a participar en esta campaña electoral» y se ha felicitado porque lo haga «de manera proactiva, tomando medidas que favorecen la vida de los ciudadanos». Y lo ha destacado frente a la actitud del líder del PP, Pablo Casado, que según él acude a la campaña para «anunciar medidas que nuevamente vuelven al no, al negacionismo», sin propuestas en positivo. Por ello comprende que José María Aznar piense que Casado «no tiene peso» y que se trata de un «líder débil» que es «incapaz de ganar unas elecciones», opinión que a su juicio comparten «muchos dirigentes» del PP, donde «sobrevuela» la idea de que a Casado «le queda muy poco» como líder del partido. Es más, ha atribuido sus reproches al supuesto electoralismo de Sánchez a que el líder del PP es «experto en buscar su interés electoral» en vez del de los ciudadanos.

tracking