Diario de León

Política

El PSOE promete que la primera sede de las cortes autonómicas será San Isidoro

Los socialistas incluyen en su programa la creación de la fundación Reino de León

Acto del PSOE en el claustro de San Isidoro. F. Otero Perandones.

Acto del PSOE en el claustro de San Isidoro. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Con el claustro de la Colegiata de San Isidoro como escenario, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, avanzó que su partido incluirá en el programa para las elecciones a la Junta del 13-F la promesa de “poner en marcha la Fundación Reino de León para garantizar nuestra cultura y nuestra historia”. El líder socialista avanzó además que defenderán que “la primera sede de las Cortes” autonómicas “sea León, sea San Isidoro, y que como mínimo se celebre aqui la sesión investidura, la de constitución del parlamento, el pleno anual del Procurador del Común y un número mínimo de sesiones al año para poner en valor esta Cuna del Parlamentarismo”.  

Alfonso Cendón insistió en que con estas decisiones se “garantizará que el PP no ningunee a esta tierra como hizo antes Rajoy y hace unos días Ayuso”. “Si un pueblo no conoce su historia pierde unas de sus señas”, incidió en su discurso para convencer de que “el 13-F esta comunidad tiene una oportunidad para el cambio”. Por esta senda, el secretario provincial del PSOE recordó que “hemos perdido más de 70.000 habitantes” y, pese a ello, “el PP no tiene proyecto de futuro”. Frente a esta situación recordó que los socialistas sí cuentan conn “poner en marcha una estrategia acompasada con el Gobierno para frenar la sangría demográfica”.  

Los anuncios de Cendón telonearon la presencia en la colegiata del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, quien expuso que en las elecciones autonómicas de Castilla y León habrá que escoger entre “ la transparencia y honestidad del proyecto marcado por Luis Tudanca o la inestabilidad y el retroceso del bienestar de este territorio” que propone el PP. El parlamentario canario animó a que es “el momento de cambiar y apostar por proyecto de “estabilidad, avance y progreso a las instituciones” frente a “un gobierno” de la Junta “marcado por la sospecha”. 

Gómez insistió en que “donde gobierna el PP hay inestabilidad” y criticó que Mañueco “convoca elecciones sólo por táctica electoralista”. De Teo de la estrategia nacional de su formación, el portavoz en el Congreso repitió que “frente al progreso liderado por Sánchez” se sitúan los populares que  “ponen zancadillas en la negociación de los fondos europeos”. “Es un boicot permanente al buen funcionamiento de las administraciones”, subrayó, tras relatar las “medidas potentes en materias transición, digitalización y protección social” puesta en marcha por el Ejecutivo central.

En el encuentro tomó la planta también el alcalde José Antonio Diez aprovechó su presencia en un espacio “sumamente emblemático como la colegiata de San Isidoro, cargada de simbolismo”, para reseñar la importancia de un proceso electoral que genera una “oportunidad necesaria de cambio para “transformar las políticas que permitan vertebrar este territorio, que nos permitan funcionar no a distintas velocidades, sino con las mismas oportunidades”. Para lograrlo, el regidor se alineó con el discurso electoral autonómico del PSOE, que propone “políticas tan importantes como las descentralizaciones, las políticas de discriminación positiva hacia esta tierra en cuanto a inversiones y decisiones estratégicas” con las que “volver a recuperar el pulso”. 

Diez remarcó que “es el momento de que las cosas cambien” porque “en estos últimos 35 años esta tierra ha sufrido los gobiernos del PP que la han olvidado, denigrado y devastado”.  “Estas políticas injustas y agraviantes que desde la Junta se ha tenido con León y con los leoneses nos han hecho perder oportunidades y el futuro que se merecen”, reseñó.

tracking