Diario de León

La entrevista | Nuria Rubio (PSOE)

«No puede ser que un leonés tenga más oportunidades que un berciano»

PROGRESO Cree que es hora de cambiar el signo tras 35 años de gobierno de derechas. Lamenta el ‘pacto de la rapiña’ que les apartó de dirigir la Junta y promete una Comunidad más igualitaria.

nuria

nuria

León

Creado:

Actualizado:

Preguntas y respuestas se suceden a ritmo frenético. La candidata tiene un mensaje conciso.

—¿Por qué tienen que votar los leoneses a Nuria Rubio?

—Porque es necesario un cambio en esta tierra después de 35 años de abandono del gobierno de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular.

—Pero después de 35 años ¿por qué los ciudadanos no votan ese cambio que ustedes piden?

—Porque se produjo el ‘pacto de la rapiña’, una traición a la voluntad de todos los ciudadanos. Las personas votaron cambio, pero no votaron al PSOE. Hoy ya sabemos que la única opción de conseguir ese cambio es votar a Luis Tudanca.

—¿Qué previsiones manejan?

—Sinceramente, creo que vamos a ganar las elecciones. Es el sentir que tengo cuando voy a la calle.

—Pero podría ocurrir que ganen las elecciones y no gobiernen….

—Nosotros no somos sospechosos de no saber llegar a acuerdos. En el peor momento de la pandemia firmamos un pacto por la reconstrucción. Lo hicimos con todas las fuerzas políticas y luego PP y Cs nos traicionaron.

—Su programa electoral conforma un documento de 286 páginas. ¿Hay tiempo en una legislatura para ejecutar todas esas medidas?

—Lo que hay es mucha necesidad de cambiar las cosas en este tiempo. Habrá medidas que se tomarán en los 100 primeros días y otras requerirán más tiempo.

—¿Qué es lo más urgente?

—Sin ninguna duda, recuperar nuestra sanidad. Hace falta volver a la sanidad presencial en las zonas rurales, es el primer compromiso. Luego hay medidas basadas en la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales.

—¿Y lo más importante?

— Queremos dar prioridad a la recuperación de los servicios públicos y uno de ellos es el Hospital del Bierzo. No puede ser que un ciudadano de León tenga más oportunidades que uno que vive en Ponferrada. Y también el Instituto que Villaquilambre, la única población en España con más de 19.000 habitantes que no cuenta con este servicio para jóvenes.

—El Partido Popular está centrando su campaña en los problemas que genera Sánchez….

—Evidentemente, por qué no pueden hablar de lo que han hecho. Lo mejor que le puede pasar a León es que el Partido Popular quiere fuera de Castilla y León.

—Ya, pero después de 35 años, la ciudadanía sigue votando al PP. ¿Por qué?

—Bueno, yo no estoy de acuerdo en eso. En 2019 no les votaron.

—... sí, pero gobernaron

—Gobernaron porque traicionaron la confianza de la ciudadanía, porque hubo un partido que se presentó abandonando el cambio y defendiendo unas líneas rojas que luego se saltó cuando llegó al gobierno.

—¿Cuál es el PSOE que se presenta a estas elecciones, el que cree en el leonesismo o el que no?

—El que cree en las personas, en que todas las personas debemos de ser iguales independientemente de donde vivamos, de su condición sexual y de su orientación.

—Pero ustedes critican la dualidad de opiniones en otros partidos, cuando en esa materia no tienen una postura unificada, ¿verdad?

—Ni en esa, ni en otras muchas. Nosotros somos un partido diverso, tenemos muchas opiniones y somos respetuosos con las opiniones de la militancia.

—¿Cómo van a luchar contra el paro?

—Hay que incentivar unas políticas de empleo, a través de la contratación joven, incentivos para la contratación indefinida y sobre todo en el empleo público.

—¿Concretarán algún tipo de infraestructura?

—Tenemos unos compromisos claros, como el Instituto de Villaquilambre. También hay que ayudar a la plataforma logística de Torneros, remodelar el hospital del Bierzo que es un hospital de segunda y ya está en un estado indecente. Nos hace falta la Uci en el Hospital de León.

—¿Qué propone el PSOE para el medio rural?

—Hay que luchar contra la despoblación con unos servicios públicos de calidad.

—¿Estarían dispuestos a descentralizar consejerías?

—Por supuesto, es uno de los ejes claros del programa electoral. ¿Por qué no una consejería? Lo que pasa es que hay que hacerlo de forma estricta y consensuada. Pero sería una gran oportunidad para León porque movería muchos funcionarios y funcionarias, que son los que de verdad asientan población.

—¿Qué concepto tiene de Ciudadanos después de esta legislatura?

—Traicionó su palabra y alguien que no cumple con la palabra dada no puede tener una opinión muy favorable por parte de nadie. Las urnas les pondrán en su sitio.

—¿Y el PSOE estaría dispuesto a pactar con Podemos?

—Somos un partido de consensos, cuando veamos cómo queda conformado el parlamento tendremos que hablar con todas y todos para llegar a buen destino, ¿por qué no?.

—¿Qué les hace pensar que a Vox le van a conceder una consejería como la de Educación?

—La extrema derecha es negacionista de la violencia machista y me recorre un escalofrío por el cuerpo solamente de pensarlo.

—¿Qué novedades ofrece el programa en materia de igualdad?

—Las políticas de igualdad pasarán a ser competencia directa del presidente de la junta de Castilla y León.

—¿Se está portando bien Sánchez con esta tierra?

—Siempre hay que pedir más, y esa es nuestra labor evidentemente. Pero creo que se está portando bien. Es de justicia decir que todos los proyectos que hay hoy en día en León tienen firma socialista. Estuvieron siete años en un cajón.

tracking