Diario de León

Entrevista exclusiva | Alfonso Fernández Mañueco

«Que pacte con Sánchez quien quiera aventuras territoriales»

Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco

León

Creado:

Actualizado:

—Habla de que León sea el motor de la recuperación económica de la comunidad, pero ¿cómo?

—Aprovechando las potencialidades que tiene León porque León tiene una historia impresionante, lo dice su propio himno. Pero tenemos que vivir el presente y, sobre todo, apostar por el futuro. ¿Cuál es uno de los motores de León? La industria agroalimentaria, claramente, pero también tenemos que apostar por la ciberseguridad, por otros sectores como el farmacéutico, el metalúrgico con Network Steel o Latem Aluminio, por las empresas que están instaladas en el Bierzo, como Tvitec, que son un ejemplo. Hemos apostado desde la Junta, desde mi gobierno, para que todas las empresas que quieran innovar, crecer e instalarse en León, lo hagan. Para eso, lo primero que se necesita es suelo industrial. Hemos dado dos pasos fundamentales: la ampliación del Parque Tecnológico para más que duplicar su suelo, y vamos a colaborar con el polígono industrial municipal. Vamos a poner el suelo a un precio muy competitivo para que las empresas vengan y se instalen en León. Vamos a buscarlas y que vengan a instalarse en la provincia, como con Network o Latem.

—¿Y Torneros, que está pendiente del trámite ambiental en la Junta?

—El PSOE cuando está en la oposición siempre lanza grandes proclamas, pero lleva más de tres años gobernando y se ha olvidado de la provincia. Es una realidad, lo tenemos que reconocer, lo dicen todas las personas y tienen ese sentimiento. Eso no depende de mí, sino de quienes tienen la responsabilidad del Gobierno en España, Sánchez, y de quienes apoyan a los amigos de Sánchez, o los representantes de Sánchez en León, que es la UPL.

—Pero no ha respondido si va a impulsar Torneros.

—Todo lo que depende de la Junta, gobierne quien gobierne en España, tendrá nuestra colaboración. Todo lo que sea bueno para León tendrá el apoyo de la Junta. Pero no podemos dar declaración de impacto ambiental en la delegación porque falta informe preceptivo de confederación hidrográfica.

Citaba el sentimiento en la ciudadanía de abandono por parte del Gobierno. ¿Cree que no hay el mismo sentimiento con respecto a la Junta que gobierna el PP desde 1991?

—No sólo estoy cerca de los problemas de la gente, sino que quiero dar soluciones. He venido al Ayuntamiento de León a firmar un convenio que es bueno, aunque somos administraciones gobernadas por fuerzas distintas. Ahí está el Parque Tecnológico, la apuesta por la estación de autobuses, el centro multifuncional de Eras, los centros de salud y la mejora de las instalaciones del Hospital.

—La pregunta era si cree que está justificado que la gente tenga esa sensación de abandono por parte de la Junta.

—Respeto profundamente lo que siente cada una de las personas. En lo que estoy trabajando es en cambiar ese sentimiento, si es así, y sino es así que tengan un sentimiento de orgullo en su gobierno, de que el presidente de esta comunidad está a su lado, les atiende y responde.

—¿Cómo será el plan de 20 M€ para ayuntamientos?

—Es para que los ayuntamientos apuesten por la creación de empleo, pero que a la vez sirva para proteger el patrimonio, cuidar el medio ambiente y restaurar infraestructuras municipales. Por otro lado, hemos hablado de la bajada del IRPF en el tramo autonómico, donde haremos dos deducciones nuevas: una para aquellos que quieran irse a zonas despobladas, que quieran por motivos laborales ir a municipios en riesgos de despoblación, que tendrán una desgravación.

Promesa electoral
«Vamos a ampliar el bono concilia que ahora es de 750 euros para cubrir gastos de guardería»

Motor económico
«Vamos a poner suelo a precio competitivo, buscar empresas y que vengan a instalarse aquí»

—¿Cómo será el cheque bebé?

—Tenemos una política de familia clara, precisa, contundente. Educación gratuita de 0 a 3 años; no esperamos a las promesas de Sánchez. Tenemos una educación de calidad, excelente, como reconoce todo el mundo. En segundo lugar, políticas de conciliación y corresponsabilidad, el bono concilia con 750 euros para gastos de guardería, que vamos a ampliar. En tercer lugar, las bonificaciones fiscales por nacimiento de hijos y el cheque bebé, que ya anunciaremos cuando llegue el momento porque la campaña es muy larga.

—Si las urnas le dejan a merced de Vox, como antes de C’s, ¿habrá sido un fracaso adelantar las elecciones?

—Estoy convencido de que voy a tener la mayoría suficiente para gobernar en solitario. No sólo es mi ambición, sino lo que percibo en la calle; aquí en León y en las otras ocho provincia.

—En el análisis de ecuador de mandato todo era de color de rosa con C’s. Ahora ha variado tanto que reniega de decisiones como que hubiera estado ajeno. ¿No se hace responsable de estos dos años y medio?

—¿De qué decisiones he renegado?

—La sanidad rural, los consultorios...

—Yo siempre he dicho lo mismo Siempre he dicho, una y otra vez que los consultorios del mundo rural no se iban a cerrar, lo he repetido hasta la saciedad.

—¿Están cerrados o abiertos?

—Los consultorios rurales están abiertos, en algunos casos, previa cita electrónica. Es verdad que la pandemia ha generado incertidumbres en muchas circunstancias porque el ministerio, durante lo más duro de la pandemia, nos pedía que los centros de salud tenían que protegerse y la asistencia tenía que garantizarse de manera individualizada. Por otro lado, también es verdad que hay escasez de profesionales, no sólo en esta comunidad, sino en toda España. Necesitamos profesionales. El Gobierno ya ha movido ficha para contratar a médicos jubilados, pero le hemos pedido dos medidas complementarias: una convocatoria MIR extraordinaria para que se incorporen médicos cuanto antes y que se agilice la homologación de los especialistas de fuera de la UE. También nosotros hemos negociado con los sindicatos para que los médicos de Atención Primaria tengan una agenda por la mañana y otra por la tarde para agilizar las listas de espera. Esa política es la que vamos a llevar en zonas de difícil cobertura, sobre todo en el área del Bierzo.

—¿Cubrirá el déficit de casi 300 médicos que admitía su nuevo consejero para garantizar por ley esa apertura?

—Por supuesto.

—¿En qué tiempo?

—Desde ahora mismo. Queremos que esto no quede al albur de una fuerza política. Queremos que no sea una promesa, sino un compromiso de obligado cumplimiento. Requiere diálogo con los profesionales, con los ayuntamientos y con las fuerzas políticas. Frente a quienes querían cerrar consultorios estamos quienes apostamos por la sanidad en el mundo rural.

—Si la UPL le pidiera una consulta sobre León sin Castilla como condición para pactar, ¿se lo pensaría?

—Creo que esa tiene que hacérsela a UPL, que ha pactado en la Diputación presupuesto tras presupuesto permite que el PSOE gobiernen en el Ayuntamiento. La UPL ha elegido su socio, que es Sánchez y sus representantes en León. el sentimiento lo respeto, pero España no está para aventuras territoriales. España necesita estabilidad territorial, bastantes aventuras hace Sánchez en sus pactos con ERC. Tengo que decir con claridad que quien quiera aventuras territoriales, que pacte con Sánchez, no con el PP, ni con Alfonso Fernández Mañueco.

tracking