Diario de León

Perfiles

Quién encabeza cada candidatura ganadora por León

Mosaico candidatos

Mosaico candidatos

León

Creado:

Actualizado:

Once partidos o alianzas concurrieron en León a las elecciones autonómicas de Castilla y León, que repartieron en la provincia 13 escaños entre los 173 aspirantes que conformaban las listas de las formaciones, aunque solo 143 ocuparon puesto titular; el resto son los tres suplentes que exige la ley. Estos son los cabezas de lista por León de los partidos que han conseguido representación parlamentaria.

Nuria Rubio

Nuria Rubio | PSOE

Nuria Rubio ya fue la número 1 del PSOE por León en los comicios de mayo de 2019. Solo tiene 33 años y es la candidata más joven. Es diplomada en Magisterio por la especialidad de Educación Infantil y en la última legislatura ejerció como procuradora en las Cortes de Castilla y León. Fue además la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. En el partido ha ocupado en los últimos años distintas responsabilidades desde que en 2009 decidió formar parte de la militancia y afiliarse a las Juventudes Socialistas. Dirige el departamento de juventud de UGT León y es secretaria de Aerle (Asociación de Estudios sobre la Represión en León). También ha sido secretaria de Juventud de la agrupación local y secretaria de organización en Juventudes Socialistas León.

Suárez-Quiñones

Juan Carlos Suárez-Quiñones | PP

Juan Carlos Suárez-Quiñones (León, 1961) repite como cabeza de lista del Partido Popular de León. Desde el 2012 ha ostentado distintos puestos de responsabilidad, como subdelegado y delegado del Gobierno, y, desde 2015, como consejero de Fomento y Medio Ambiente, cargo que ocupaba cuando Alfonso Fernández Mañueco convocó las elecciones. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León y juez de carrera desde 1987. También fue juez decano durante diez años, hasta que decidió dar el salto a la política. Como magistrado pasó por Benavente, Getafe, León y la Audiencia Provincial. Según su propia biografía es autor de “libros, trabajos y publicaciones en diversas materias”, además de investigador en diez proyectos de derecho penal en la Universidad de León.    

Luis Mariano Santos

Luis Mariano Santos | UPL

Luis Mariano Santos vuelve a ser el número 1 de la lista que ha presentado la UPL al 13-F. Tiene una larga trayectoria como militante de la formación leonesista, a la que se afilió en 1993. Su primer cargo público lo tuvo en 1995, como concejal del Ayuntamiento de Cistierna, su localidad natal. Fue, además, el primer presidente de la mancomunidad Alto Esla Cea. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés es procurador en las Cortes desde los comicios de 2015. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Dirección de Recursos Humanos y otro en Prevención de Riesgos Laborales. Además, compagina sus responsabilidades políticas con una de sus pasiones, el fútbol sala. Es entrenador del Atlético Bembibre.  

Carlos Pollán

Carlos Pollán | Vox

Carlos Pollán dirige Vox León desde 2019 y se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas. Es graduado Social y en Derecho. Lidera la candidatura provincial del partido de Santiago Abascal y casi toda su actividad profesional se ha desarrollado en el mundo de la asesoría laboral. Tiene su propia empresa. Ha estado durante muchos años vinculado al mundo del balonmano, primero como jugador y entrenador del CB Ademar, y después como presidente, cargo que ocupó entre 2009 y 2013, aunque salió de forma abrupta por los problemas económicos que sufrió el club. Estuvo muy cerca de alcanzar la final a cuatro de la Liga de Campeones. Llegó a la presidencia de Vox tras la dimisión de Elena Merino y fue candidato de la formación a la Alcaldía de Sariegos en las municipales.      

tracking