Diario de León

Quiñones: «Sánchez deja sin fondos europeos los regadíos del Bierzo»

El PP apoyará con recursos de la Junta el proyecto pese a los «palos en las ruedas» del PSOE

Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer, en la sede de las figuras de calidad en Carracedelo. L. DE LA MATA

Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer, en la sede de las figuras de calidad en Carracedelo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un día antes del gran acto del Partido Popular en el Bierzo, esta tarde, a las 19:30 horas, con Mañueco y Feijoó en el hotel Ponferrada Plaza, el cabeza de lista del PP por la provincia de León a las elecciones autonómicas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calentó ayer la temperatura política al acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de poner «palos en las ruedas» al proyecto de modernización del Canal Bajo, el gran reto que tiene por delante la agricultura berciana para desarrollarse en el siglo XXI, hasta el punto de que lo ha dejado fuera de la convocatoria de fondos europeos.

«Es una afrenta total, ni pone fondos ni ha permitido fondos europeos», recriminó al PSOE el candidato popular.

«Normalmente, en todos estos procesos -explicó- se implica el Gobierno de España a través del Seiasa, para colaborar en la financiación, por medio de un convenio, pero, una vez más, el Gobierno de España ha abandonado al Bierzo, como la A-76 o los Presupuestos... Seiasa no quiere participar, por eso lo denuncio. Aquí han venido miembros del Gobierno, empezando por su presidente, anunciando cosas que no existen», añadió Quiñones, tras una reunión con los Consejos Reguladores de las figuras de calidad del Bierzo en Carracedelo, a la que también acudieron Beatriz Coelho; el presidente comarcal del PP, Juanjo López; y el alcalde de Carracedelo.

El candidato del PP insistió en que la Junta «pondrá lo que tenga que poner» en la financiación del proyecto de modernización si Mañueco reedita la confianza el próximo 13-F. El proyecto, cuyo coste asciende a 42 millones de euros, persigue duplicar la superficie regable de la comarca con la incorporación de 2.500 hectáreas y otras 1.000 afectadas.

Quiñones, que también se reunió ayer con miembros de la DO Bierzo, comprometió su apoyo al parque agroalimentario, que está como medida 238 en el programa del PP, y para la mejora de los sistemas antiheladas que reclaman los agricultores bercianos, con reforma incluida de Agroseguro que plantearán a Pablo Casado si es presidente.

tracking