Diario de León

La sesión del Congreso huele a CyL y a abono

La campaña de Castilla y León centra la sesión de control en el Congreso, con ‘preguntas florero’ sobre la despoblación y el campo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral en Castilla y León protagonizó ayer la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera de este año y la única prevista antes de los comicios del 13 de febrero. El PP y Vox, pero también el PSOE, llevaron temas de debate en la Comunidad, como los problemas relacionados con la despoblación o la situación del sector agrícola y ganadero.

En total, casi una decena de preguntas al Gobierno de la Nación han acabado derivando en cuestiones relativas a Castilla y León, cuatro de ellas formuladas por el PSOE, que rompió su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno. Las preguntas del grupo que apoya a su propio Ejecutivo, conocidas en el Congreso como ‘preguntas florero’ o de ‘autobombo’, eran habituales hasta la etapa de José María Aznar, pero fueron erradicadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impuso el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición. Así se ha mantenido en los últimos años, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, al menos hasta ahora.

Pero los socialistas optaron por ‘resucitarlas’ ayer para llevar la campaña al hemiciclo y criticar a la Junta de Castilla y León.

Así, el segoviano José Luis Aceves preguntó a la vicepresidenta Teresa Ribera por medidas contra la despoblación; el abulense Manuel Arribas invitó al ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, a hablar del impacto de la subida de las pensiones en la comunidad; la palentina María Luz Martínez Seijo dio pie a Pilar Alegría a exponer las inversiones del Ministerio de Educación en Castilla y León; y el salmantino David Serrada permitió a Félix Bolaños detallar las inversiones en la región con cargo a los fondos europeos.

Algunos de estos diputados ni siquiera llegaron a formular sus preguntas, ya que desde el primer momento dedicaron su tiempo a criticar al Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco.

Como ejemplo, José Luis Aveces, empezó vaticinando «el cambio» el 13-F y criticando el «fracaso» del PP en sus 35 años de gobierno.

Esa actitud desató las protestas de las bancadas del PP y Vox, así como risas y muecas de asombro en otros grupos parlamentarios. «Sigue, sigue, no te pares», le aconsejaba su compañera Zaida Cantera, animándole a sobreponerse a los murmullos. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó respeto y pidió al diputado que formulara su pregunta a la vicepresidenta Ribera. «Aprovechen los once días que quedan para que llegue el cambio», señaló Aceves, al tiempo que cargaba contra las políticas populares en CyL que no han frenado la despoblación. «Estamos hartos de 35 años en el que el Gobierno de CyL no ha hecho nada». Pero de preguntas, nada.

tracking