Diario de León

Suárez-Quiñones e Isabel Blanco prometen el centro de valoración este mandato

Suárez-Quiñones: “La modernización de las residencias y los centros de atención a la discapacidad de León recibirán 11 millones de euros”

quiñones

quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Suárez-Quiñones, número uno de la candidatura de la provincia de León a las Cortes autonómicas, junto a David Fernández (número 3), Ricardo Gavilanes (número 4) y Noelia Álvarez (número 5), han acompañado a Isabel Blanco (vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del Partido Popular de CyL), que encabeza la candidatura zamorana, en una visita a las instalaciones que Asprona León tiene en Santovenia de la Valdoncina. Una visita en la que se han reunido con los responsables y trabajadores de Asprona, entidad dedicada al cuidado de las personas más vulnerables desde los años 60’, que cuenta con 37 centros y más de 600 plazas.

Tanto Suárez-Quiñones como la propia Isabel Blanco, actual consejera de Familia y Servicios Sociales, han subrayado la apuesta del gobierno popular de Alfonso Fernández Mañueco por el cuidado, la atención y la protección del colectivo más vulnerable de León “con una inversión de 11 millones de euros para la nueva Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia que se construirá en la Lastra, el Centro de Menores de Suero de Quiñones y la Residencia de Mayores de Armunia. 

La mayor inversión, como ha destacado el candidato leonés, es para la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia con un presupuesto de 4,8 millones de euros, mientras que los trabajos para la adaptación al nuevo modelo de atención centrado en la persona en la Residencia de Mayores de Armunia supondrán una inversión de 3,6 millones de euros y 600.000 euros para el Centro de Menores Suero de Quiñones. El resto de la inversión se destinará a las residencias de titularidad autonómica de la provincia. 

Isabel Blanco destaca lo importante, con esta visita a Asprona, de conocer el trabajo que hacen por las personas más vulnerables, por las personas con discapacidad: “En el Partido Popular tenemos un firme compromiso por mejorar las personas con discapacidad, como hemos demostrado estos años y nos avala la gestión pero también las propuestas que ponemos sobre la mesa”.

Apuesta por los cuidados y el empleo

Blanco mostraba la apuesta popular por los cuidados, con la colaboración con las entidades del tercer sector, como es el caso de Asprona, con las que la Consejería de Familia “mantiene una intesa colaboración con los 37 centros que tiene, más de 600 plazas de las que el 84% están concertadas con la administración autonómica”. Y en esta línea, Blanco señalaba que “hay que seguir avanzando e ir incrementando las ayudas (han subido en enero un 6%) y las prestaciones vinculadas al servicio, al cuidado en el entorno pero también la prestación vinculada a la asistencia personal”.

Además, la vicesecretaria popular señalaba al empleo como la segunda línea de trabajo: “A través de los itinerarios de formación, de los centros especiales de empleo, empresas normales donde trabajan personas con discapacidad o a través de los centros de día ocupacionales donde estas personas reciben un sueldo a cambio de su trabajo lo que les permite ir normalizando su vida. Esa es la línea por la que queremos seguir apostando: apostando por el empleo, apostando por la asistencia personal, apostando por incrementar esas prestaciones vinculadas, por incrementar las plazas concertadas tanto en número como en el coste de las mismas (porque el coste de los salarios sube y lo sabemos) y queremos también garantizar a las familias la tranquilidad de que cuando ellos falten, las personas mayores con discapacidad, que cada vez envejecen más, van a tener garantizada la atención que ellos quieren en base a su proyecto de vida”. 

Por último, respecto a esto, Isabel Blanco anunció que “en el primer año de legislatura  llevaremos a las Cortes la ley que garantiza la atención en base al proyecto de vida de las personas con discapacidad para que las familias tengan la seguridad de que estarán atendidas”.

 

tracking