Diario de León

Tudanca aboga por invertir en llevar lo sanitario al siglo XXI

Defiende destinar los fondos covid de la UE para reabrir consultorios

Luis Tudanca, ayer, en Aranda de Duero. PACO SANTAMARÍA

Luis Tudanca, ayer, en Aranda de Duero. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, abogó ayer por invertir los fondos Covid en mejorar la Sanidad Pública y las condiciones de sus profesionales, en reabrir consultorios y en reducir también las listas de espera. «Una de las mejores cosas que tenemos es el sistema de salud pública que ahora hay que colocar a la vanguardia en Castilla y León, adaptándolo al siglo XXI», ha aseverado el candidato este viernes a las puertas del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) en el que ha sido su primer acto oficial de campaña, junto al alcalde de Aranda, Luis Briones.

Tras una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y sindicatos, Tudanca comprometió que el nuevo hospital se encontrará entre las inversiones prioritarias del PSOE frente a los «pírricos» 100.000 euros de inversión que le adjudicaba el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en los presupuestos que, según recordó, «él mismo dinamitó» con el adelanto electoral.

«No es casual que empecemos la campaña en Aranda ni que nuestro primer acto sea una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad, para reivindicar una de las cosas que son más importantes y urgentes», ha señalado a las puertas del centro hospitalario, donde también ha reclamado un «cambio» para garantizar un gobierno en la Comunidad «que tenga palabra y que la cumpla».

Lo reivindicó en referencia a las promesas de construir un nuevo hospital en Aranda de Duero que, según ha recordado, el PP lleva en su programa desde 2003. «Mañueco dio su palabra de que sería una realidad y ahora, la legislatura ha terminado y el nuevo hospital no está ni empezado», ha lamentado. «Es una cuestión de voluntad y trabajo», ha incidido, antes de criticar que el PP lleva esgrimiendo la «excusa de los trámites administrativos desde 2003». «No han querido nunca hacer el hospital comarcal de Aranda y los socialistas sí», ha incidido, al tiempo que ha recordado que «el PP podría presentarse a estas elecciones con mismo programa 1987 y no se notaría nada».

tracking