Diario de León

Tudanca asume la derrota y abre la puerta a un relevo en el liderazgo

«No ha sido suficiente (...) esta tierra ha hablado y la gente siempre es soberana. Castilla y León ha hablado y ha decidido», ha apostillado Luis Tudanca, que no ha asegurado, de este modo, su continuidad al frente de la formación tras una pérdida de más de 172.000 votos en la Comunidad.

Luis Tudanca saluda a varios simpatizantes, anoche tras conocer los resultados. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca saluda a varios simpatizantes, anoche tras conocer los resultados. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de ayer «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria.

Tudanca le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox.En una comparecencia en la que el candidato socialista estuvo acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato ha subrayado lo «ajustado» del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas.

Luis Tudanca ha reconocido que «el riesgo» en las eleciones «era éste», que después de que en el año 2019 «Ciudadanos cerrara la puerta al cambio, Fernández Mañueco abriera la puerta a Vox», algo que, a su juicio, ha abierto «de par en par».

Ha recordado que el resultado del Partido Popular queda «lejos de la mayoría absoluta que buscaba» y «hoy depende de un partido de extrema derecha que cuestiona» el modelo autonómico y «los derechos y libertades de muchos colectivos».

Tras estos resultados, Tudanca ha explicado que en los próximos días analizarán «en detalle» lo ocurrido y ha felicitado a los suyos por el trabajo realizado estos días. «Tened claro que otros vendrán y que harán que el cambio llegue a esta tierra porque esta tierra la merece», ha apostillado el candidato socialista.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que «otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece».

A falta del recuento definitivo, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28. «Sé que no es la noche que esperábamos y que no es el momento por el que tanto hemos trabajado», ha comenzado su intervención, sin preguntas, el socialista, que ha subrayado que él se ha «vaciado» y «lo ha dado absolutamente todo» por Castilla y León, pero «no ha sido suficiente», ha lamentado emocionado.

A la vista de los resultados, en los que el PP se ha situado como primera fuerza en la Comunidad sin apenas sumar votos respecto a los comicios de 2019, pero con la fuerte entrada de Vox en las Cortes, con trece procuradores, Tudanca se ha preguntado si estas elecciones «han merecido la pena»: «Parece que no», ha respondido el socialista.

«Después de que Cs cerrara la puerta al cambio, ahora han abierto las puertas de par en par a Vox», que «ya están reclamando la vicepresidencia», ha expresado Tudanca.

tracking