Diario de León

Tudanca: «El PP no quiere que nadie se entere de lo que pasa en CyL»

El candidato del PSOE hace un llamamiento al votante de Cs y a pactos a la España Vaciada

DL20P2F1-16-32-24-3.jpg

DL20P2F1-16-32-24-3.jpg

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció ayer que el PP «no quiere que nadie se entere de lo que pasa» en esta comunidad autónoma y «ha renunciado a defender su proyecto», por lo que «quiere que estemos toda la campaña haciendo fotos subidos a tractores».

Durante el desayuno informativo ‘Forum Europa’, en el estuvo arropado por una gran parte del ala socialista del Gobierno como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño —quien presentó a Tudanca tras la baja de última hora del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero—, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Tudanca lamentó que el PP haga esto en lugar de hablar de los «problemas reales» de Castilla y León, que en su opinión son la sanidad, la educación, la reindustrialización y el empleo. «El éxito electoral del PP se ha basado siempre en el fracaso de Castilla y León. Ellos quieren que no se hable de nosotros, no quieren que nadie se entere de lo que pasa allí, no quieren que nadie se acerque mucho para no enterarse de los problemas que tenemos», denunció.

Tudanca señaló que su «empeño» es «devolver la voz a Castilla y León» en estas primeras elecciones autonómicas en solitario, convocadas para el 13 de febrero. «Son una oportunidad para hablarle a España de nuestras necesidades, pero también de nuestras posibilidades. Queremos tener un papel y una voz propia en España», añadió.

El líder del PSOE autonómico considera que Castilla y León «necesita otro gobierno, un gobierno de cambio que le devuelva la esperanza» y «que haga frente a los enormes desafíos» que tiene que afrontar, entre los que mencionó la despoblación y la regeneración democrática «tras 35 años de gobiernos del PP».

«Necesitamos un gobierno que recupere el prestigio de las instituciones y apueste por la decencia y la regeneración», dijo Tudanca, que citó casos como el de la presunta financiación ilegal de las primarias del PP que auparon a Alfonso Fernández Mañueco como candidato, el de la Perla Negra y el de la trama eólica.

Tudanca recordó que el PSOE ganó las anteriores elecciones autonómicas aunque no llegó a gobernar la Junta por el pacto que cerraron el PP y Ciudadanos, pero sí lo logró en cinco capitales de provincia que en su opinión son «un ejemplo de que se puede hacer política de otra manera».

Respecto a la polémica generada por las declaraciones sobre las macrogranjas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que fue fruto de «la necesidad del PP de lanzar una bomba de humo para que no se hable de lo suyo».

«En los últimos tiempos se han cerrado diez mil explotaciones agrarias en Castilla y León y eso no es responsabilidad de las declaraciones de ningún ministro, es responsabilidad de que tenemos un Gobierno en Castilla y León que no ha tenido un modelo agrario propio, se ha convertido en una mera oficina de reparto del dinero que llega de la PAC», declaró.

El PSOE, según Tudanca, defiende un modelo agrario con «pequeñas y medianas explotaciones» que ayude a demás a «fijar población» y a «crear riqueza y empleo».

«Si no, estamos hablando de fondos de inversión que vienen a Castilla y León a explotar nuestro territorio, a estropear nuestro medio ambiente, a crear un empleo normalmente escaso y que luego se van», apuntó.

El líder de los socialistas de la Comunidad aseguró que los partidos de la denominada España Vaciada pueden ser un aliado «si apuestan por el cambio» e hizo un llamamiento a los antiguos votantes de Ciudadanos para que respalden al PSOE en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. Tudanca dijo que entiende el movimiento de la España Vaciada «especialmente» en Castilla y León, ya que «en general ha sido útil y ha hecho visible una reivindicación que habla de los desequilibrios» entre las provincias de la comunidad.

tracking