Diario de León

Tudanca promete descentralizar pero sin aclarar qué traería a León

El candidato socialista justifica que el posible reparto «no debe convertirse en una subasta»

Tudanca, junto a la directora del Incibe, Rosa Díez, y Javier Alfonso Cendón, ayer durante la visita. MARCIANO PÉREZ

Tudanca, junto a la directora del Incibe, Rosa Díez, y Javier Alfonso Cendón, ayer durante la visita. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con el Incibe «como ejemplo», el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, insistió hoy en su promesa para hacer «en el primer año un plan de descentralización de instituciones y empresas públicas de Castilla y León». Pero el anuncio, que firma parte de una de sus líneas estratégicas básicas de la campaña para las elecciones del 13-F, se quedó vacío cuando se le requirió que acotara cuál de estos organismo podría acabar en la provincia leonesa.

Para salir de la pregunta, el líder socialista se escudó en que «debe hacerse, pero con suficiente diálogo y consenso con los agentes políticos e instituciones», aunque no tiene que «convertirse en una subasta». Tudanca se enrocó en el discurso de por qué no puede haber una consejería, una empresa pública o nuevos organismos en una nueva sociedad más avanzada como esta». El aspirante socialista insistió en que estos centros deben «estar repartidas».

Dentro de «un modelo que crea que la toma de decisiones esté donde vive la gente». «Hay que dar más a quien más lo necesita porque esta comunidad tiene enormes desequilibrios. No va a crecer esta comunidad si no lo hacemos todos juntos», describió el líder autonómico del PSOE, pero sin salirse del argumento de que «debe hacerse entre todos con cuidado, responsabilidad y consenso».

Sin consejería, ni empresa pública autonómica sobre la que fijar su promesa, Tudanca se centró en que el Incibe, creado por el Ejecutivo central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, «es el ejemplo de que cuando se quiere se puede y de que la descentralización es útil».

Tras visitar las instalaciones ubicadas en la prolongación de José Agudo, en el barrio de La Lastra, el burgalés describió que en el centro «hay 130 trabajadores cualificados y permite, en conexión con la universidad, el Parque Tecnológico y el tejido empresarial, seguir creciendo».

«Este es el modelo que defiendo. Apostar por descentralizar, fijar población, por la retención del talento que tiene que quedarse aquí», recalcó.

La cita le sirvió además a Tudanca para atender a los movimientos de precampaña como la velada apertura de Ciudadanos a un pacto con el PSOE. Aunque no quiso aceptarla el candidato socialista porque entiende que «es un deja vu ».«Si pueden volverán a pactar. La única posibilidad de cambio está en votar al PSOE. Si votan regeneración habrá cambio. Pero ya sabemos qué hará Mañueco y qué hará Igea, pactando también con la extrema derecha», resolvió.

Al aspirante del PSOE le acompañó la cabeza de lista por León. Nuria Rubio se ciñó al ejemplo del Incibe como muestra de «descentralización» y de que cuando gobiernan los socialistas «se pueden hacer cosas por nuestra provincia». «Este es un espejo en el que mirarnos», reseñó la procuradora leonesa, quien criticó que «‘mientras, el PP se fija en Ayuso, que ha venido a faltar al respeto y negar nuestra identidad».

Al turno de intervención se apuntó también el líder de los socialistas leoneses. Javier Alfonso Cendón ironizó con que anima al PP a que «vengan mucho por esta provincia porque han dejado de manifiesto que no creen en esta tierra, ni tienen proyecto para León», y además «desconocen su historia». «Pero lo grave es que Mañueco y Suárez Quiñones ovacionaban a Ayuso cuando hablaba de Castilla refiriéndose a León», apostilló el diputado nacional leonés, quien insistió en que creen que «Madrid es España y Castilla es León».

Frente a estas críticas, Cendón quiso exhibir la «hoja de servicios impecable» del PSOE al hilo del «Incibe, la Ciuden, el Cear, el centro de referencia o la recuperación del CRC del AVE. Ha habido 4.500 millones en los últimos gobiernos socialistas». «Que enseñen ellos la suya», retó el socialista.

tracking