Diario de León

Tudanca reforzará la Sanidad en los pueblos y dará 163 M€ en ayudas

El candidato del PSOE propone cien medidas para colocar a Castilla y León a la «vanguardia»

El candidato socialista, Luis Tudanca, presentó ayer sus primeras cien medidas. NACHO GALLEGO

El candidato socialista, Luis Tudanca, presentó ayer sus primeras cien medidas. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El refuerzo de la Sanidad, especialmente la Atención Primaria en el mundo rural, la reindustrialización de la comunidad y la lucha contra la despoblación, con una ley autonómica, son tres de los pilares del «programa de Gobierno» del PSOE presentado ayer por el candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

El candidato del PSCyL ha elaborado un documento de cien puntos titulado ‘100 compromisos Castilla y León’ en el que los socialistas exponen los principales apartados que componen su programa electoral, que giran en torno a cinco ejes: regeneración, reto demográfico, potenciación de los servicios públicos, industrialización y empleo e igualdad.

Precisamente, el primero de los puntos con el que se presenta el candidato Luis Tudanca es el compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para la «apertura inmediata de todos los consultorios médicos», con una atención presencial de profesional médico y de enfermería y una garantía de asistencia en Atención Primaria con una espera máxima de 48 horas.

Como segundo punto, dentro de las «diez primeras medidas» que pondría en marcha el socialista, Tudanca detalló que convocará a los agentes económicos y sociales, entidades locales y grupos en las Cortes para elaborar un plan de recuperación económica y social. Asimismo, también están incluidas dentro de estas diez medidas algunas como la elaboración de un plan de promoción industrial, el reparto de 163 millones en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, un proyecto de ley para la gratuidad de los libros de texto o la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Del mismo modo, entre estas medidas prioritarias también se incluyen algunas destinadas a revertir la «sangría demográfica», como evitar el cierre de las oficinas bancarias y cajeros en los pueblos, apostar por la retención y retorno del talento con una estrategia, aprobar la Ley de lucha contra la despoblación con incentivos fiscales en el mundo rural o la puesta en marcha de un plan de descentralización de la Administración.

Son todas estas unas medidas «urgentes» para una tierra que «merece más» y que «puede hacer mucho más» de lo que ha hecho hasta ahora debido a los 35 años de gobiernos del PP, aseguró durante el acto Tudanca, quien llamó a «dejar atrás la soberbia» y comenzar un camino de «diálogo, decencia y honradez» en una comunidad que «no quiere ser más que nadie».

En este sentido, el candidato subrayó que España y Castilla y León se encuentran ante un «momento decisivo» con la llegada de los fondos europeos, en el que la comunidad se juega «lo que va a ser en las próximas décadas», de ahí que la autonomía requiera «un gobierno a la altura».

Como explicó el socialista, uno de los objetivos principales es transformar su modelo productivo, siempre con la idea de que la cohesión social se sitúe a la «vanguardia», de ahí que algunas medidas del PSOE pasen por la integración del mundo rural con la conexión a internet, el fomento del teletrabajo en estas zonas y un plan de inversiones prioritarias.

tracking