Diario de León

La UPL desmonta el reparto en León y Vox irrumpe con fuerza

Los leonesistas, ayer en la celebración de los resultados. RAMIRO

Los leonesistas, ayer en la celebración de los resultados. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

En León vencieron la UPL y Vox y perdieron los que ganaron. Aunque fueron la segunda y la tercera fuerza en número de votos, las dos formaciones experimentaron un incremento de más de 11 puntos con respecto a la cita de mayo de 2019. El salto hizo que los leonesistas consiguieran su mejor resultado histórico, con un 21,2% de los apoyos, por encima incluso del 19% de 1999, y triplicaran su representación hasta sumar tres procuradores; mientras que el partido de Santiago Abascal debuta en la circunscripción provincial con dos escaños.

Por encima queda el PSOE, perdedor absoluto al dejarse dos actas, con 6,7 puntos de retroceso y más de 28.000 papeletas perdidas. A su zaga aparece el PP leonés, que no logró pasar de las cuatro que ya tenía, cedió más de 2,3 puntos porcentuales y se quedó muy lejos de llegar a los cinco que casi celebraban al principio de la campaña.

Los leonesistas celebran ayer por la noche su éxito electoral. RAMIRO

Los leonesistas celebran ayer por la noche su éxito electoral. RAMIRO

El ímpetu de los leonesistas se cimenta sobre todo en León y su área metropolitana. La UPL arrasó como nunca en la capital, donde sacó una diferencia de más de 2.500 votos al PP, tras perder los populares 3 puntos con respecto a 2019, y más de 3.300 al PSOE, que vio cómo 6.000 de sus votantes de hace apenas dos años y medio le abandonaban. 

Mesas históricas del PP fueron barridas en estas elecciones por UPL, como en el caso de Eras de Renueva, e incluso la polémica urna del colegio Pastorinas, donde sumaron 150 apoyos, con Vox como segunda fuerza con 97 papeletas en esta mesa, en la que votan vecinos del Área 17, y el PSOE tercera con 81.

La tendencia se calcó en San Andrés del Rabanedo, con más de 1.200 votos de diferencia de los socialista; en Villaquilaquilambre, en Sariegos, en Valverde de la Virgen, en Cuadros.

El empuje arrastró también a otros municipios señeros, como Cistierna, localidad natal de Luis Mariano Santos, donde dejó a más de 20 puntos por detrás a los socialistas del alcalde y vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen.  

El PP se queda casi con la misma representación al contar 284 apoyos y Vox crece hasta los 166 sufragios. Por contra, su mensaje no caló todavía lo suficiente en El Bierzo, lo que privó a los leonesistas de disputar el cuarto procurador al PP, aunque con un 4,15% de los apoyos a nivel autonómico se quedan a unas décimas del 5% que da derecho a grupo propio en las Cortes.

La candidatura del PP, arropada por la cúpula provincial, ayer esperando resultados. RAMIRO

La candidatura del PP, arropada por la cúpula provincial, ayer esperando resultados. RAMIRO

El PP pierde en el ayuntamiento que gobierna desde el inicio de la democracia. En Valdepiélago, el PP se queda con 49 votos, una pérdida de 13,49 puntos con respecto a 2019. La caída la aprovecha la UPL, que sube de un tirón 21,14 puntos y suma 61 papeletas. El PSOE acumula 37 papeletas, Vox otras tantas, tras una subida de 15 puntos, y UP saca 5.

Hubo otros municipios con resultados signicativos. En La Pola de Gordón, el PSOE logra 555 votos, el PP saca 315 y la UPL suma 311, con una subida de 7,36 puntos. Por detrás quedan Vox con 161, UP con 104, Cs con 13, Pacma con 6, PCTE con 3, Prepal con 2 y Recortes Cero1.

En Villablino el PSOE se afianza con 1.612 votos, aunque pierde más de 5 puntos, el PP sigue con 638 apoyos, UP con 491 -que gana 13,32 puntos con el tirón del candidato Sixto Martínez-, UPL con 450, Vox con 367, Cs con 70, Pacma con 9, Prepal con 9, PCTE con 5, Coalición por el Bierzo.

En Puente de Domingo Flórez el PP mantiene uno de sus feudos bercianos. Los populares logran 288 votos, el PSOE 221, Vox 63, UP 24, UPL 23, Coalición por el Bierzo 7, Cs 5, Pacma 1 y PCTE 1.

En Cacabelos termina el escrutinio. En el municipio berciano gana el PSOE con 912 votos y quedan por detrás el PP con 554, Vox con 231, UPL con 210, UPL con 100, Coalición por el Bierzo 64, Cs con 52, Pacma con 16, Prepal con 4, el PCTE con 3 y Recortes Cero con 1.

En Cabreros del Río, el municipio del histórico sindicalista y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, la UPL vence con 99 apoyos. Por detrás queda el PSOE con 65, el PP con 60, Vox con 26, UP con 6 y Cs con 2.

La tristeza inundó la sede de Ciudadanos. C.T.

La tristeza inundó la sede de Ciudadanos. C.T.

Fuera, se quedaron Ciudadanos y Unidas Podemos. El descalabro de la formación naranja a nivel autonómico tuvo su consecuencia en la provincia leonesa, donde la ex consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, vio cómo se quedaba su cuenta no llegara siquiera a los 5.000 votos, a falta de un 1% del escrutinio.

La cifra encuentra su dimensión cuando se contrapone con los 28.750 apoyos que tuvieron hace apenas dos años y medio.Aunque menor en términos absolutos, la desaparición de Unidas Podemos del reparto de procuradores se dejó más de 7.000 votos por el camino.

A los 13.756 sufragios de la formación morada hay que apuntar los 4.315 de IU, que entonces iban por separado, y ahora su lista no acumula más 11.150 papeletas.

A la merma incide de forma decisiva la decisión de la cúpula del partido de que Pablo Fernández se presentara en esta ocasión por Valladolid, que al final fue la única provincia por la que consiguieron sacar escaño, en lugar de representar como en las dos veces anteriores al territorio leonés. El procurador leonés salvó su sitio en las Cortes, pero su coalición en León, no.

En el PSOE, tan sólo apuntaron algunas buenas noticias como los favorables resultados de un municipio como Vegacervera, feudo socialista, son los únicos gestos que trascendieron en la sede antes del 100% del escrutinio.

En Burón el PP revalida su puesto como fuerza más votada (con 77 papeletas), pero el vuelco se produce en UPL, que contradice la línea general de ascenso en la provincia con una bajada a 41 votos (21 menos) frente a Vox, que sube en 28 votos hasta los 36 y adelanta al PSOE que se queda con 26 (7 menos).

En Zotes del Páramo sube 10 puntos la UPL. Aunque no les vale a los leonesistas para ser los más votados, con 75 apoyos, a tan sólo uno del PP, que pierde 24 vtos con respecto a 2019. El PSOE suma 62 papeletas, Vox 20, UP 6, Cs 3 y Prepal 1.

En Escobar de Campos, el municipio con el censo más pequeño, sólo sacan votos los partidos de derechas. El PP, que en las elecciones de 2019 había sacado todos los apoyos entregados en urna, se queda esta vez en 17. Los otros 4 votos que se ejercieron en esta ocasión se van a Vox.

El PSOE no mostró un rostro decepcionante en exceso. RAMIRO

El PSOE no mostró un rostro decepcionante en exceso. RAMIRO

 

El PP se convierte en el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependería de Vox para gobernar, ya que este partido logra 13 representantes; mientras que el PSOE, con 28 parlamentarios, no tendría posibilidades de sumar con otros partidos.

La suma entre el PP y Vox sería la única fórmula de gobernabilidad, mientras que el resto de formaciones que obtienen representación son la Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia soriana-, Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1).

tracking