Diario de León

UPL exige la eliminación de los peajes en las autopistas leonesas

Protesta contra el peaje de la León-Astorga, ya en 2003. RAMIRO

Protesta contra el peaje de la León-Astorga, ya en 2003. RAMIRO

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Desde Unión del Pueblo Leonés anuncian que exigirán en las Cortes la eliminación de los peajes de las autopistas leonesas.

Así lo ha señalado la que es el número 2 de la lista leonesista a las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, quien asegura que pedirán a Europa que obligue al Gobierno de España a tomar medidas por la fraudulenta prórroga de la AP-66 y a la Junta que defienda la eliminación de los peajes de las dos grandes arterias AP-71 y AP-66.

“Exigiremos tanto al gobierno central, con el PSOE a la cabeza, como a la Junta gobernada por el Partido Popular, que tengamos una situación similar a otras muchas autopistas del resto de España”, afirmó.

La liberalización de ambas autopistas supondría un importante avance para el desarrollo logístico no solo de la provincia de León, sino de toda la Región Leonesa, que se vería muy favorecida con la mejora de las comunicaciones hacia los puertos gallegos y los asturianos, así como el beneficio que supondría para la seguridad vial con la descongestión de las N-120 y la N-630, así como la conexión por carretera con El Bierzo, hecho éste advertido por la FELE de El Bierzo, quienes lamentan que “se tarde más en viajar entre León y Ponferrada que entre León y Madrid”, para que no quede aislado, o el polígono de Villadangos uno de los motores de tracción de la economía leonesa.

Por eso, aseguró la leonesista, “exigiremos tanto a unos como a otros la liberalización de estas dos autopistas para eliminar las trabas al transporte, para mejorar la logística y el transporte de mercancías, así como el tránsito de personas, porque es urgente retirar ya estos peajes y el agravio que supone tener dos de las autopistas más caras del Estado y porque son vías fundamentales para situar a León como eje logístico del noroeste, ensalzar el corredor atlántico y permitir ampliar la fluidez de circulación de mercancías”, afirmó Gallego. 

Son muchos los años de lucha desde UPL y por eso es necesaria y urgente la eliminación de estos peajes que ya no deberían de existir, pues en el caso de la autopista del Huerna debería haber finalizado en el año 2020 y fue ampliada por el gobierno de Mariano Rajoy pese a haber superado con creces la inversión realizada por Aucalsa en su construcción.

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