Diario de León

La UPL propone que León cobre un canon energético por sus embalses

El programa «realista» suma 500 medidas centradas en la reactivación y el mundo rural

Aller, García, Salgado y Gallego, ayer en la presentación. RAMIRO

Aller, García, Salgado y Gallego, ayer en la presentación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el convencimiento de que la Región Leonesa «tiene todos los medios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como expuso la número dos de la candidatura, Alicia Gallego, la UPL presentó ayer su programa electoral. La propuesta abarca cerca de un centenar de páginas y 500 medidas de «construcción de futuro», pero también «de gobierno», como subrayó el presidente de la formación, Carlos Javier Salgado, quien desmenuzó los puntos de un «proyecto realista, sin cosas que no se puedan cumplir», en el que fijan la reclamación de «un canon energético» y el reconocimiento de «descuentos en la factura como región productora de electricidad, que exporta el 75% y que cuenta con 40 pueblos anegados, mientras el beneficioso se queda en otras zonas».

Sin olvidar la reclamación de la autonomía como bandera, los leonesistas abordarán la despoblación con «bonificaciones por IRPF en el medio rural», pero además con la garantía de unos «servicios públicos de calidad para fijar población y atraer, y con incentivos económicos para la instalación de empresas». «Hay familias que llevan a los mayores lejos de sus comarcas porque el hospital está lejos, o porque no hay una dotación suficiente de ambulancias. Hay que dar una adecuada cobertura a los vecinos independientemente de dónde vivan», expuso Salgado, quien reseñó que reclamarán un hospital comarcal en Astorga y defenderán la «mejora de la dotación de ambulancias para que no sean por horas, como en Puente Domingo Flórez, y nuevas UVI móvil» para zonas como «Villablino». «Ser menos no resta derechos», recalcó el portavoz, quien incidió en que exigen una «mejora de la conectividad para favorecer el teletrabajo y que las empresas que quieran venir o ya están no se vean perjudicadas por un internet de mala calidad».

En su proyecto de «infraestructuras para que haya una Región Leonesa verdaderamente vertebrada», la UPL insiste en que «se recupere el corredor de la Vía de la Plata, pero también el Ponfeblino», y que se repongan «las frecuencias perdidas». El capítulo incide además en la promesa de «mejora del estado de las carreteras y que se aborden aquellas prometidas y no cumplidas, como la Ponferrada-Orense, la León-Braganza, la Zamora-Portugal o la León-Valladolid (A-60)», así como en la conversión en «vías rápidas de las carreteras León-Cistierna y León-Villablino. «Que se dejen de demorar los plazos porque aquí parece que nunca hay prisa como si hacen en otras zonas a pesar de que los peores indicadores se dan en la Región Leonesa», señaló Salgado, quien remarcó la necesidad de que «se eliminen los peajes de las autopistas leonesas».

Los leonesistas reivindican en su programa que «se acabe el transvase al Carrión que desarrolla los regadíos de Palencia y Valladolid». Con el aviso de que se opondrán a los «macroproyectos energéticos que sean dañinos» con el medio ambiente, pero desde una perspectiva de «equilibrio con la ganadería y la agricultura», el programa se para en proyectos concretos como los «centros de recuperación de la fauna silvestre en León y Salamanca para que no tengan que llevar los animales a Valladolid» y «un plan contra incendios para acabar con esa lacra».

La lucha contra la despoblación no se queda en los incentivos fiscales, como apuntó Salgado, quien detalló que el programa apuesta por el «aumento de las viviendas públicas de alquiler», y por que se aumente «la dotación de residencias y centros de día en el medio rural para que los mayores puedan seguir en sus municipios». Salgado incidió en la propuesta de «atención a la reconversión minera e industrial para que las comarcas dañadas tengan un futuro» y avanzó que promoverán que se «blinden» el reparto de fondos como los europeos para las zonas de «la raya con Portugal». «No puede ser que se desvíen a Valladolid, que no tiene frontera con Portugal y ha recibido más fondos que Zamora», alertó Salgado.

Los leonesistas aprovecharon para ironizar con que «Mañueco copia medidas» suyas. López Sendino apuntó que el candidato del PP «se despachar con una más de sus propuestas electoralistas» en la que propone «un cheque bebé de hasta 2.500 euros, a satisfacer por la Junta», como el que «ya tiene el Ayuntamiento de León a propuesta de UPL».

tracking