lunes 16/5/22
                      El leonesista Luis Mariano Santos, en León. J. CASARES
El leonesista Luis Mariano Santos, en León. J. CASARES

Los leonesistas dan por amortizada la comunidad birregional creada en 1983 y afirman que «visto el modelo de fracaso que supone CyL para la Región Leonesa, es hora de que deje de secuestrarse nuestro derecho a ser comunidad autónoma».

La publicación este lunes de los datos definitivos del Padrón Continuo de habitantes a 1 de enero de 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística, no ha hecho sino confirmar que, un año más, las tres provincias de la Región Leonesa son las que más habitantes pierden de la comunidad autónoma en términos absolutos. Así, la provincia que más habitantes perdió fue León, con una caída de 4.733 habitantes en un año, seguida de Salamanca, que pierde 1.907, y Zamora, cuyo censo cae en 1.863 habitantes, para una pérdida total de 8.503 habitantes en el conjunto de la Región Leonesa, frente a los 3.276 habitantes perdidos por la parte castellana de la comunidad. Unos datos que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han valorado como «una prueba más del fracaso que supone el proyecto birregional de Castilla y León para León, Salamanca y Zamora». Y es que, para los leonesistas «no es normal que la Región Leonesa vuelva a ser la que más habitantes pierde de España en proporción a su población, como no es normal que el 72% de la despoblación de Castilla y León en el último año se concentre en la Región Leonesa».

En este aspecto, desde UPL manifiestan sentirse «estupefactos por la falta de crítica de PP o PSOE al modelo de Castilla y León, cuando los datos dicen lo que dicen, que la Región Leonesa se está desangrando en esta comunidad.

UPL ve «una prueba del fracaso de CyL» que la Región Leonesa sea la que más población...
Comentarios