Diario de León

Las urnas dan coartada a 20.000 contagiados por covid para salir

León

Creado:

Actualizado:

La prevalencia del sufragio como «un derecho fundamental», como han repetido desde la Junta para defender la medida, hace que los contagiados por covid cuenten hoy con una coartada para poder salir de su confinamiento. La gracia se da en un momento en el que hay en la actualidad 93.962 casos activos en toda la comunidad, de los cuales se censan en la provincia leonesa 20.763 de ellos. Aunque fuera del beneficio quedan los menores de 18 años, que no aparecen desagregados dentro de los datos abiertos ofrecidos por la administración autonómica.

La eliminación puntual de las cuarentenas para votar se enmarca en una provincia en la que hay la etiqueta de personas vulnerables al virus se ajusta a los 125.455 mayores de 65 años, entre los cuales 11.311 superan la barrera de los 90. Para atenuar el riesgo, la Junta ha redactado un protocolo en el que recomienda a las personas electoras que «lleven el voto ya preparado desde el domicilio» y que eviten «aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales», con la distancia de seguridad siempre.

El documento reseña que «en particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio». Para reforzar esta preferencia, la Junta recomienda que acudan «preferentemente de 10.00 a 12.00 horas».

Los votantes tendrán que «colocar su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba» y los miembros de la mesa «no lo tocarán en ningún caso». Estas personas podrán hacerse test de antígenos hasta las 09.30 horas y se las aislará hasta que les atienda un médico si tienen síntomas durante la jornada electoral.

tracking