viernes. 01.07.2022

El voto por correo puede solicitarse hasta el 3 de febrero

Los electores deben dirigirse a Correos o hacerlo a través de la página web de la empresa

Calendario del voto por correoHasta el 3 de febrero se puede solicitar el voto por correo para las elecciones a las Cortes de Castilla y León de manera telemática desde la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos, según recordó ayer la compañía a través de un comunicado en el que explica que la situación sanitaria generada por la pandemia ha provocado una serie de adaptaciones relativas a los trabajos que legalmente tiene encomendados respecto a los procesos electorales.

Así, los electores que decidan votar por correo en las elecciones castellano y leonesas pueden solicitar hasta el día 3 de febrero (inclusive) el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es o en cualquier oficina de España, en su horario habitual.

En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser hecha personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad —acreditada mediante certificación médica oficial— que le impida la formulación personal de dicha petición.

En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

La fase de la entrega de la documentación electoral al solicitante por parte del cartero o cartera se adapta a la nueva coyuntura. El protocolo de seguridad para determinados envíos puesto en marcha por Correos desde el inicio de la pandemia para evitar la firma en la PDA e impedir que los destinatarios de los envíos y el cartero toquen este equipamiento se extiende a la entrega de la documentación electoral.

El voto por correo puede solicitarse hasta el 3 de febrero
Comentarios