Diario de León

El Supremo da 24 horas a las partes para decidir si Vox participa en los debates

Abascal, en el centro, junto a García Gallardo; a la derecha, Calvo Liste y Pollán, ayer en León. RAMIRO

Abascal, en el centro, junto a García Gallardo; a la derecha, Calvo Liste y Pollán, en el acto político de León, el pasado jueves. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha concedido un plazo de 24 horas a la Junta Electoral Central (JEC) y a la Fiscalía para que realicen alegaciones a la medida cautelar solicitada por Vox para ser incluido en los debates, tanto en medios públicos como privados, en la campaña de las elecciones de Castilla y León.

Vox ha presentado recurso contra el acuerdo de la JEC del pasado 20 de enero, que confirmó su no inclusión en debates electorales durante la campaña en Castilla y León, y solicitó como medida ‘cautelarísima’ mientras se resuelve dicho recurso que el Tribunal Supremo acordase su participación en los mismos.

Estos son los debates regulados en la Comunidad y programados el 31 de enero y del 9 de febrero, en los que según la normativa autonómica sólo pueden participar los partidos con grupo parlamentario en las Cortes, esto es el PP, PSOE y Cs; así como en otros que se convoquen en medio público o privado en la campaña electoral.

Pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo no considera necesario resolver el incidente como ‘cautelarísima’ (sin escuchar a las partes) y determina tramitarlo como una cautelar aunque con un plazo para alegaciones muy corto.

La Sala considera que con este plazo de un día, que concluirá mañana miércoles a las 15:00 horas, se concilia la prontitud en la adopción de la resolución que corresponda con la naturaleza de las circunstancias, teniendo en cuenta que el primer debate al que podría afectar la petición de Vox está previsto para el 31 de enero

Vox había solicitado esas medidas cautelarísimas a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, mientras que recurría la resolución de la Junta Electoral de Castilla y León que el pasado viernes desestimó la petición de esa formación de acudir a los debates electorales previstos durante la campaña a las elecciones a las Cortes de esa Comunidad del 13 de febrero.

La formación solicitó entonces a la Sala que adopte un acuerdo de inclusión en los debates programados para los grupos parlamentarios propios a esta formación, previstos para el 31 de enero y 9 de febrero así como otros que pudieran convocarse en el ámbito de las elecciones de Castilla y León.

Vox ha recordado el criterio de la Junta Electoral Central del acuerdo del 9 de mayo de 2019 -cuando el partido aún no había obtenido representación- para mantener el pluralismo político y proporcionalidad, según el cual "se otorgaría información compensatoria suficiente a las formaciones que aún teniendo representación en las Cortes no tuvieran grupo parlamentario propio".

El pasado viernes, la Junta Electoral Central ratificó el acuerdo de la Junta Electoral de Castilla y León por el que establecía que la normativa que regula los dos debates que por ley se deben celebrar es muy clara y quedan limitados a los candidatos de las formaciones con grupo parlamentario propio en la legislatura pasada, es decir, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs).

De este modo, al igual que hizo la Junta Electoral de Castilla y León, la Central desestima la petición de Vox de participar en estos debates que en principio se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero.

La formación, que actualmente cuenta con un único parlamentario en las Cortes autonómicas, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, ha destacado que en las elecciones nacionales de noviembre de 2019, obtuvo seis diputados nacionales por las provincias castellanoleonesas, lo que a su juicio "modifica la representatividad obtenida en la anterior convocatoria equivalente por la que además ya obtuvo un procurador en Cortes".

tracking