Diario de León

Vox tendrá dos escaños de León en las Cortes tras lograr 23.578 votos más

Ha sido, junto con Soria Ya! y la UPL la gran sorpresa de la noche. Vox consigue doce procuradores más con un resultado que le da la potestad de hacer presidente a Alfonso Fernández mañueco a cambio de entrar en el Gobiernoo

Santiago Abascal y Juan García Gallardo celebran los resultados. PABLO REQUEJO

Santiago Abascal y Juan García Gallardo celebran los resultados. PABLO REQUEJO

León

Creado:

Actualizado:

Los candidatos de Vox celebraron los resultados del partido desde el hotel París. Los dos procuradores que consigue el partido de Abascal fueron celebrados como una auténtica victoria por parte de los afiliados y simpatizantes. Carlos Pollán y el candidato berciano, Miguel Suárez Arca, serán los dos procuradores que León enviará por parte de Vox a las Cortes de Castilla y León.

El presidente del partido, Santiago Abascal, dejó claro que exigirá a Alfonso Fernández Mañueco, la vicepresidencia para su candidato, Juan García-Gallardo. «Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro», añadió Abascal, que eligió Valladolid para celebrar los resultados electorales y dar los primeros mensajes a Mañueco.

Vox consiguió ayer 34.188 votos en la provincia, 208.691 en la Comunidad, una cifra que supone casi un 60% más que en las elecciones de 2019, cuando obtuvo el respaldo de 11.034 leoneses.

Abascal aseguró que negociarán con responsabilidad, en función de la fuerza que los castellanos y los leoneses les han dado, al tiempo que advertía: «No ir ni más ni menos de lo que nos corresponde». Pero además de «poner sobre la mesa» su programa de gobierno, el presidente de Vox aseguró que defenderá las demandas de «los territorios olvidados» y que ellos serán «los auténticos tribunos de la España de provincias».

Así, ha insistido en que llevarán a «la mesa de negociación para formar el futuro gobierno» las demandas «legítimas» de las plataformas que han conseguido representación en algunas provincias, pero «quizá no sean decisivas» para formar un gobierno.

El candidato leonés, Carlos Pollán, mostró el apoyo de apoderados de toda España al tiempo que aseguraba que este es el primer paso a la solución a los problemas de Castilla y León y a haber puesto un freno a un gobierno de la izquierda. Asimismo, auguró un cambio en el Ejecutivo nacional y que Vox sacará a Pedro Sánchez de la Moncloa. Asimismo, ha coincidido en que su partido defenderá las reivindicaciones de las provincias de la Comunidad.

tracking