Diario de León

La vicepresidenta entra en campaña

Yolanda Díaz acusa a Mañueco de ponerse "en frente" de los trabajadores

Yolanda Díaz, rodeada de medios hoy en su apoyo a la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León. MARIAM A. MONTESINOS

Yolanda Díaz, rodeada de medios hoy en su apoyo a la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP en las elecciones autonómicas de este domingo de situarse "en frente" de los trabajadores, por lo que se ha preguntado "quién demonios" puede votar a un proyecto que está "en contra" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional que, según datos de la dirigente de Unidas Podemos, beneficiará a 73.000 castellanoleoneses.

Así lo ha señalado Díaz este jueves en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la localidad vallisoletana de Castronuño, donde ha celebrado un acto público acompañando al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, y a la número dos de la lista por Valladolid, María Sánchez.

La vicepresidenta de Unidas Podemos, acompañada por los dos candidatos y por el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane (Izquierda Unida), ha celebrado un acto público en el anfiteatro del parque de La Muela, situado junto al mirador de las Riberas, donde se han reunido más de un centenar de simpatizantes y de representantes de formaciones de izquierdas en la provincia de Valladolid y en otras zonas próximas.

En su primera y única presencia en Castilla y León en la campaña para las elecciones autonómicas --es el décimotercer día--, la vicepresidenta ha elegido un pequeño pueblo de 800 habitantes, gobernado por Izquierda Unida. En su intervención ha comenzado por destacar que le gustan mucho pueblos "como este", que le recuerda a sus raíces, ya que en Galicia también hay muchas localidades así, como Castronuño, "despobladas" pero con "gente humilde" y gobernadas por dirigentes que persiguen "el bien común".

A continuación, ha mencionado al escritor vallisoletano Miguel Delibes, de quien ha explicado que se lo enseña a su hija y al que considera la "mejor aproximación para venir a Castilla y León", pues considera sus obras un ejemplo de "la ética de la humildad, de las gentes de abajo", al tiempo que ha recalcado que ya "denunció hace mucho tiempo la despoblación".

De hecho, se ha referido a la novela 'El disputado voto del Señor Cayo' para referirse a esos políticos que "solo se acuerdan" del medio rural cuando hay elecciones.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "hace nada" ha escuchado a Fernández Mañueco, "del Partido Popular", "oponerse a la subida del salario mínimo interprofesional", algo que ha asegurado que, según sus datos, puede afectar positivamente a más de 73.000 trabajadores de Castilla y León.

"¿Quién demonios puede votar y acompañar un proyecto político que se coloca enfrente de la gente trabajadora y a favor de los que más tienen?", se ha preguntado Díaz.

La vicepresidenta ha subrayado que, frente a los 35 años de gobiernos del Partido Popular en los que consideran que no se ha hecho "nada", por ejemplo, para combatir la despoblación, ha incidido en que Unidas Podemos y su candidato Pablo Fernández son "el futuro".

Y muestra de las políticas de futuro ha señalado a la reforma laboral que "ya está cambiando la vida de la gente, también en Castilla y León", por lo que ha garantizado que Unidas Podemos no parará de trabajar con ilusión "por mucho ruido" que tenga enfrente, "por muchos Mañuecos". "Sólo con un objetivo, pensar en la gente que menos tiene", ha apostillado.

"Estamos demostrando que se puede gobernar para el que más lo necesita y, sobre todo, que lo hacemos sin ruidos, sin lo que están demostrando estos días los que llevan 35 años gobernando en Castilla León y ahora nos dicen ahora que quieren hacer políticas contra la despoblación", ha incidido.

Yolanda Díaz, que ha explicado que no había podido acudir hasta ahora a la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León por motivos que "todos saben", ha subrayado su mensaje de apoyo a los compañeros de Unidas Podemos y ha reclamado a todos que "se movilicen hasta el domingo" para pedir el voto ya que observa un escenario "abierto" en el que "todo depende de lo que hagan los castellanoleoneses".

En definitiva, ha apostillado que "frente a su odio", en referencia a la ultraderecha "xenófoba" y al Partido Popular, Unidas Podemos representa "esperanza", y ha enfatizado que el resultado electoral puede cambiar "la vida de la gente a partir del próximo domingo".

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta ha puesto a las políticas de Unidas Podemos, como las que lleva a cabo Yolanda Díaz, como ejemplo de lo "mucho" que considera que se puede hacer desde las instituciones con gobiernos progresistas.

Así, ha calificado de "paradigma de la política útil" la aprobación de la reforma laboral que "amplía y mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores" o el reciente acuerdo para el incremento del SMI hasta los 1.000 euros al mes.

Este proyecto es el que plantea, como ha recordado Fernández, Unidas Podemos para Castilla y León, basado en "fortalecer los servicios públicos, en generar empleo de calidad, en garantizar el acceso a una vivienda digna, en promover unas infraestructuras dignas y decentes y también fomentar e impulsar desde las instituciones la igualdad entre hombres y mujeres".

El candidato de UP se ha mostrado "convencido" de que después de 35 años de gobiernos del PP esta campaña "se le está haciendo muy larga a Fernández Mañueco" y el día 13 de febrero va a ser "presa", y su partido será "garantía de políticas progresistas" y "de cambio",

Mientras tanto, María Sánchez se ha referido también al papel de la vicepresidenta Díaz en el Ejecutivo central y ha recordado el grito de 'Sí se puede' que hace unos años se escuchaba en las plazas de España, ahora gracias a Díaz se puede leer "en el Boletín Oficial del Estado".

Pero también, ha subrayado, esas políticas se pueden observar en el Ayuntamiento de Valladolid, del que ella forma parte como concejal de Medio Ambiente, con decisiones como los presupuestos participativos o la remunicipalización de la gestión del agua, a lo que ha añadido que se podrán poner en práctica también en Castilla y León si Unidas Podemos logra gobernar.

Durante la mañana de este martes, Díaz y distintos representantes de partidos de izquierdas --ha estado para recibirla el subdelegado del Gobierno, Emilio Alvarez-- han mantenido en primer lugar un encuentro en el Ayuntamiento de Castronuño y después han recorrido una parte del pueblo hasta pasar por el Colegio Rural Agrupado, que cuenta con unos 40 alumnos, y por la estatua de homenaje a las cantareras que durante muchos años bajaron a la ribera del río Duero para llevar agua a sus casas.

A unos pocos metros del lugar donde se ha desarrollado el acto público de Unidas Podemos se ha instalado una caseta informativa del partido Vox, si bien la mañana ha transcurrido con total normalidad, más allá de la notable presencia de la Guardia Civil.

tracking