Diario de León

Tudanca creará un Consejo autonómico para innovación y desarrollo económico

zp

zp

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado que, si llega al Gobierno, creará el Consejo Autonómico para la innovación y el desarrollo económico para, "entre todos", hacer la "gran transformación" que coloque a Castilla y León a la "vanguardia del cambio de modelo económico y productivo de España".

En la clausura de la II Escuela de Gobierno de Castilla y León, y acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, Tudanca ha explicado que en este Consejo, presidido por el presidente de la Junta, estarán representados los agentes del Diálogo Social, las universidades, los centros tecnológicos y las empresas.

Con este Consejo, se trata de situar a Castilla y León a la "vanguardia del cambio de modelo económico y productivo de España", porque "parece" que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) "están pensados" para esta autonomía, porque hablan "de la industria agroalimentaria, de la transformación del sector de la automoción, de la industria de la cultura y del español, del sector aeroespacial".

Para ello, necesitan un Gobierno autonómico "para crecer, porque, como ha manifestado el líder de los socialistas castellanos y leoneses, el tren de los fondos europeos necesita "n nuevo maquinista" para dar un nuevo rumbo y "dejar de pensar en pequeño".

Además, Luis Tudanca ha explicado que para cambiar el modelo económico y productivo de la Comunidad se aprobará un fondo de 163 millones de euros para "ayudar a empresas, comerciantes u hosteleros, entre otros", que “lo han pasado tan mal” durante la pandemia.

También ha anunciado la creación de un Instituto Financiero de Castilla y León público para coordinar todos los instrumentos y para fomentar el crecimiento y la digitalización de empresas y territorios que permitan crear empleo de calidad y digno, además de establecer un "paquete de incentivos fiscales para fijar población y empresas en el medio rural", así como un plan de dinamización de las cuencas mineras, que ponga "fondos adicionales del Gobierno de Castilla y León"

Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que el Gobierno en Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco "fracasó", y que ha dado paso a una "legislatura fallida por una mayoría equivocada", lo que demuestra que "el cambio en esta autonomía era necesario".

Zapatero ha respaldado a Luis Tudanca como candidato de los socialistas a la Junta de Castilla y León en la clausura de la II Escuela de Gobierno, celebrada en Salamanca, y ha animado a votar "un cambio que es más que necesario", augurando que el 13 de febrero Tudanca "va a volver a ganar las elecciones".

El expresidente ha llegado a la conclusión de que el cambio "era necesario", como "se votó" hace dos años", porque el Gobierno de Castilla y León "fracasó, no fue capaz ni de completar la mitad de la legislatura, acabó en ruptura, sin presentar un balance, y ahora quieren hablar de futuro".

"El Gobierno fue fallido, la legislatura fue fallida por una mayoría equivocada porque se equivocó Ciudadanos ya que tenía que haber apoyado al partido más votado. Parece que ese principio es bastante centrista y equilibrado, pero Ciudadanos se desequilibró y como Cs siempre se ha desequilibrado para el mismo sitio, así le va a ir como le va a ir", ha argumentado.

Para Rodríguez Zapatero, lo que más le ha llamado la atención desde que el presidente de la Junta de Castilla y León convocó las elecciones, ha sido "lo que se han dicho" Mañueco e Igea, de lo que "más se ha enterado este país", lo que demuestra que "no ha habido nada de verdad" en el Gobierno autonómico.

tracking