Diario de León

Zapatero acusa de "soberbia y prepotencia" a la derecha por no reconocer la bondad de los fondos europeos

El expresidente recibe en Camponaraya un baño de afecto en el principal feudo socialista del Bierzo

Zapatero

Zapatero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero recibió esta mañana en Camponaraya un baño de afecto y cariño en uno de los feudos más fieles del socialismo en el Bierzo, el municipio de Camponaraya. Allí, arropado por el alcalde y a la vez presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, junto con la cabeza de lista del PSOE a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, Zapatero protagonizó un mitin en el que habló de descentralización administrativa para ayudar a combatir la despoblación, abogó por la mejora de la sanidad con la reforma del Hospital del Bierzo y mostró la plena confianza en los fondos europeos para reconducir el mazazo que supuso el cierre de las minas en el Bierzo, con la apuesta de un nuevo modelo productivo basado en la agricultura, la naturaleza y el turismo.

Zapatero pidió "un poco de humildad a la derecha, que cae en la soberbia y la prepotencia", dado que con Casado no ha sido capaz de reconocer ni tan siquiera lo que es bueno para España, como son los fondos europeos, cuyo reparto ponen en duda. "Lo fondos europeos son la gran oportunidad para lugares en donde se ha perdido población", señaló, al tiempo que se mostraba optimista, porque, según dijo, "el pesimismo no ha creado ni un solo puesto de trabajo". Zapatero destacó que es fácil confrontar con un listado de actuaciones los 4.000 millones de euros invertidos en la provincia de León en su época al frente del Gobierno, frente a lo que han hecho los gobiernos del PP, tanto en España, como en Castilla y León. El expresidente puso de manifiesto que con gobiernos socialistas aumentan las pensiones, el salario mínimo de los trabajadores, se incrementan las becas y hay inversiones en sanidad. Por eso dijo que para seguir en esa línea es necesario que se produzca un cambio de gobierno en Castilla y León, con Tudanca al frente.

Un burro al lado de la vaca

Por su parte, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, cargó contra la política del PP y dijo que a los populares "no les importa las personas, porque nos han dado la espalda; nos han abandonado en Castilla y León". Puso como ejemplo la situación de los consultorios médicos y el estado de la sanidad. Morán acusó a Mañueco y Casado de falta de liderazgo, y se aprecia en el hecho de que tiene que echar mano de fotos con vacas en granjas. "Siento cierta nostalgia de aquellos tiempos pasados, porque en mi familia teníamos en casa vacas y siempre al lado de la vaca teníamos un burro", ironizaba Morán. El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación dijo que estas elecciones del 13 de febrero son "una oportunidad histórica para hacer el cambio que esperamos". Por eso, pidió la "participación masiva de la ciudadanía en las urnas". "Necesitamos vuestra complicidad", dijo Morán.

Cendón papá

La sorpresa del mitin la dio Javier Alfonso Cendón, quien anunció públicamente que va a ser padre en breve y que, como él nació cuando era presidente de Castilla y León el socialista Demetrio Madrid, ahora espera y se muestra convencido de que su hijo también nacerá en esta comunidad bajo la presidencia de otro socialista, Luis Tudanca. Cendón arremetió contra el PP, del que dijo que, "ni tienen un líder, ni un proyecto" y sólo buscan confrontación contra los avances dados por el Gobierno central.

Rubio y los servicios sociales

De igual manera, la cabeza de lista del PSOE por León, Nuria Rubio, cargó en su mitin contra lo que llamó "abandono de los servicios sociales de manera clasista y ruin" por parte de los populares en el Gobierno de Castilla y León. También citó el plan de primera oportunidad para los jóvenes que regresen a la comunidad a trabajar y que han tenido que irse fuera por falta de oportunidades. Rubio dijo que han cumplido con su trabajo de oposición política en Castilla y León, pese a que Tudanca ganó las elecciones. "Hemos cumplido y podemos mirar a la cara de la gente porque hemos trabajado".

tracking