Diario de León

28-M

Así ha sido el cierre de la campaña electoral en León

Los candidatos a la alcaldía han dado sus últimos mítines en la capital

José Antonio Diez (PSOE), Margarita Torre (PP), Eduardo López Sendino (UPL), Justo Fernández (Cs), Nael Blanco (IU-PODEMOS) y Blanca Herreros (Vox). RAMIRO/FERNANDO OTERO/DL

José Antonio Diez (PSOE), Margarita Torre (PP), Eduardo López Sendino (UPL), Justo Fernández (Cs), Nael Blanco (IU-PODEMOS) y Blanca Herreros (Vox). RAMIRO/FERNANDO OTERO/DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante la tarde de este viernes 26 se han celebrado los últimos mítines de las elecciones municipales. Ahora solo queda la jornada de reflexión del sábado, en el que no podrá promocionarse ninguna candidatura, para dar paso al día de las votaciones del domingo 28 de mayo. Así han despedido la campaña electoral los principales partidos de León.

El PSOE baja el telón con el apoyo de Tudanca

El candidato del PSOE a  la alcaldía de León cerró la campaña electoral arropado por el secretario autonómico de los socialistas, el burgalés Luis Tudanca. Alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, propuso en la última jornada de campaña la puesta en marcha de un órgano gestor que coordine los calendarios de eventos y los espacios en la ciudad para conseguir optimizar la organización de actividades entre el sector público y privado. Diez precisa que, de este modo, se logrará un calendario más completo que garantice una desestacionalización del turismo y una prolongación de las estancias.

José Antonio Diez recibió el apoyo de Tudanca en el fin de campaña. RAMIRO

José Antonio Diez recibió el apoyo de Tudanca en el fin de campaña. RAMIRO

Con esta coordinación, explica el candidato, se logrará que la ciudad tenga, al menos, un evento importante cada vez, se programe de forma lógica y se usen los espacios, especialmente los municipales, de razonable y óptimamente. “Nos damos cuenta de que un promotor tiene que llamar a decenas de puertas para coordinar eventos y espacios. Entendemos que con una gestión conjunta se ahorraría tiempo y dinero”. También se centró en la necesidad de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres sigue tan vigente como siempre ante la aparición de los negacionistas que han provocado una regresión de lo conseguido y una vuelta atrás para una sociedad más justa. Diez, apuntó que el Ayuntamiento de León seguirá reivindicando, formando y promocionando la igualdad de derechos y de oportunidades, los planes de igualdad.

PP. Torre promete devolverle «a León su garra»

«Vamos a devolverle su garra a León, recuperaremos los cuatro años que ha perdido esta ciudad y la llevaremos, por fin, al futuro que merece». Este es el mensaje con el que la candidata del PP a la Alcaldía, Margarita Torre, ha cerrado su campaña electoral para las elecciones del próximo domingo, un mensaje en el que ha pedido a los leoneses que tengan «la valentía de descubrir que otra ciudad es posible».

Suárez-Quiñones, Torre y Muñoz, en el cierre de campaña en León. RAMIRO

Suárez-Quiñones, Torre y Muñoz, en el cierre de campaña en León. RAMIRO

Torre ha cerrado con su intervención la despedida de la campaña en León, donde ha estado arropada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Quiñones, y la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz. En el cierre de campaña, celebrado en la plaza de la Pícara Justina, Margarita Torre se ha dirigido a sus «convecinos», a quienes ha animado a confiar en ella «para liderar un proyecto de regeneración que saque a León de la oscuridad social en la que está sumida». «No votéis a quien no tenga el valor de dar la cara por vosotros cuando se espera que lo haga», ha dicho la candidata del PP, «pensad en vuestras familias, en el futuro de vuestros hijo, en el merecido bienestar de nuestros mayores; todo esto no es posible con quien ha gobernado León durante estos últimos cuatro años». Durante su campaña Margarita Torre ha dado a conocer a los leoneses su amplio programa electoral, que se basa en una gestión eficaz y transparente e incluye tanto medidas relacionadas con el día a día de la ciudad como de  apoyo al desarrollo.

UPL pone los barrios en el centro de la ciudad

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, acompañado por los concejales, Teresa Fernández y Enrique Valdeón y rodeado por miembros de su candidatura, cerró en rueda de prensa la campaña electoral haciendo balance de la misma y anunciado que gobernará con la mirada puesta en los barrios de la ciudad y la lucha por la autonomía de la Región Leonesa «en el corazón».

Sendino ha resumido las líneas maestras de su programa que, encabezado, como no puede ser de otra manera, por la defensa de la Autonomía de la Región Leonesa, se sustenta en un proyecto de ciudad sostenible, joven, culta, pero siempre con la mirada puesta en los barrios, «un programa serio y decidido para hacer frente al contexto global en que nos encontramos y que seguirá unos principios rectores basados en el decálogo que hemos elaborado». El candidato ha recordado que el programa leonesista apuesta por tres ejes de los que se desprenden las diferentes estrategias y objetivos: sostenibilidad, juventud y cultura.

Fernández, Sendino y Valdeón, en su balance de campaña. RAMIRO

Fernández, Sendino y Valdeón, en su balance de campaña. RAMIRO

El programa también recoge un decálogo de principios rectores de lo que debería ser la gestión de UPL al frente del Ayuntamiento, entre los que se encuentran: Leonesismo, identidad, orgullo-autonomía; seriedad, honradez; creación de empleo para León; gestión municipal útil y ágil; gestión económica municipal eficiente; medio ambiente y sostenibilidad; turismo bien gestionado; futuro y nuevas tecnologías; compromiso y diálogo. La UPL llega a esta cita con las urnas con las perspectivas más altas en resultado y votos en los últimos años.

Cs. Justo Fernández cierra su campaña con una fiesta infantil

El candidato de Ciudadanos, Justo Fernández, encara las últimas horas de la campaña electoral convencido de que este tiempo ha permitido a los leoneses entender que León necesita un proyecto “realista, innovador y de futuro” como el que ofrece Ciudadanos. Así, apela a los leoneses para que se alejen de los ecos nacionales y apoyen la candidatura de Ciudadanos León, compuesta por profesionales, leoneses que quieren mejorar su ciudad, ayudar a sus vecinos.

Justo Fernández siguió su lema de fiesta y se la dedicó a los más pequeños. FERNANDO OTERO

Justo Fernández siguió su lema de fiesta y se la dedicó a los más pequeños. FERNANDO OTERO

El cierre de campaña, continúa Fernández, no podía ser diferente, una gran fiesta infantil a cargo de Limalimón Animación que tuvo lugar este viernes en el pabellón del colegio público Luis Vives. «Cuando vayan a depositar su papeleta este domingo piensen en todas estas propuestas y piensen que un León más limpio, más seguro, con menos impuestos y con más futuro es posible», dijo.

IU-PODEMOS. «Lo importante es poder ser llave para articular políticas»

La candidatura de la alianza IU-Podemos cerró este viernes la campaña con un acto en el Palacio del Conde Luna. El número 1 de la lista, Nael Blanco, indicó que lo importante del resultado del dominfo está en conseguir «tener la llave para poder articular políticas, esto será lo importante, independientemente del número del número de concejales, porque podemos tener cuatro o seis pero estar en la oposición y la ciudad necesita ya otro tipo de política».

Blanco, Franganillo y Fernández, anoche en el Palacio del Conde Luna. RAMIRO

Blanco, Franganillo y Fernández, anoche en el Palacio del Conde Luna. RAMIRO

La número dos de la cualición de izquierdas, Carmen Franganillo, insistió en la necesidad de que la gente vaya a votar el domingo porque su candidatura «es lo que necesita la gente trabajadora». El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, respaldo a Blanco y Franganillo alegando que «la ciudad necesita verdaderamente las políticas transformadoras y progresistas de esta candidatura».

Vox. «Habrá consonancia entre los resultados y el trabajo hecho»

La candidata de Vox a la Alcaldía de León, Blanca Herreros, cierra su primera campaña electoral tras «días intensos de mucho trabajo y muchos nervios, pero también de mucho compañerismo y con un final trepidante por el problema de las papeletas», ya que por un error se buzoneó una lista con 25 candidatos en vez de los 27 para la Alcaldía de León. Herreros precisa que durante estos días de su «estreno en política» ha podido «conocer mejor la ciudad y a sus vecinos y he sentido su apoyo en la calle».

Blanca Herreros, candidata de Vox a la Alcaldía de León. DL

Blanca Herreros, candidata de Vox a la Alcaldía de León. DL

La candidata de Vox al Ayuntamiento de León es contundente sobre el resultado final que arrojarán las urnas el domingo y precisa el pulso que ha tomada a la calle le da «la completa seguridad de que los resultados van a ir en consonancia con ese trabajo que hemos desarrollado y que lo leoneses van a apoyar masivamente a nuestro proyecto».

Último día de campaña

  • PP. Suárez-Quiñones con Noelia Álvarez y las empresas.  El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, respaldó a la candidata del PP a la alcaldía de San Andrés, Noelia Alvarez, con quien visitó dos de las mayores empresas del municipio: La Unión Panadera y Lemauto. La candidata arrancó el compromiso de la Junta para impulsar la modernización del Polígono de Trobajo y facilitar la llegada de empresas.
  • PSOE. Amparo Valcarce respalda a Camino Cabañas en Trobajo. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañó a la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés, Camino Cabañas, en el cierre de campaña en la Junta Vecinal de Trobajo. Durante su intervención, Valcarce mostró su «apoyo al PSOE de San Andrés y a su alcaldesa», para la que pidió el voto porque comparte «los valores socialistas de la libertad, la igualdad y la justicia social, pero también por el compromiso con la gente de San Andrés».
  • IU. Encuentro de José Sarrión con la militancia y los candidatos. El ex coordinador de IU en Castilla y León y exprocurador en Cortes, José Sarrión, acompañó este viernes a las candidaturas de la coalición entre IU y Podemos en León, San Andrés y La Robla. Sarrión se reunió en la sede de IU con la militancia y los distintos candidatos de la asamblea local. Para Carmen Franganillo, fue «un encuentro para conocer la realidad de nuestros municipios y trasladar todas las necesidades que hemos recogido en campaña».
  • UPL. Barrientos ensalza su proyecto de futuro «sólido y próspero». Un centenar de personas pasaron a lo largo de la tarde de este vierne por la sede de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Valencia de Don Juan para arropar la candidatura coyantina. Un encuentro de vecindad en el que el candidato coyantino y leonés, Ricardo Barrientos, dejó muy claro que Coyanza necesita un cambio de política y que su apuesta «va más allá de cuatro años, queremos asentar las bases de un futuro sólido y próspero para nuestro pueblo».
  • PSOE. Palazuelo recuerda que el punto limpio debería estar abierto. El candidato del PSOE a la Alcaldía de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, junto a los miembros de su candidatura, presentó este viernes la iniciativa de apertura del Punto Limpio de la ciudad «que podia estar en funcionamiento hace cuatro años, ya que se finalizó en febrero de 2019, pero que no da servicio a los bañezanos en por la falta de compromiso del alcalde», afirmó Palazuelo frente a unas instalaciones que cuentan con todos los permisos necesarios.
tracking