Diario de León

Cuneros de alta cuna en los pueblos de León

En Villamartín de Don Sancho aterrizan un eurodiputado y una diputada y en Puebla de Lillo un exconcejal de Ponferrada

DL24P2F1-17-09-45-8.jpg

DL24P2F1-17-09-45-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Para los partidos es un asunto inconfesable. No saben, no contestan o lo hacen con reticencias cuando se les pregunta por las candidaturas que han conseguido presentar con personas ajenas totalmente a los municipios.Para los candidatos cuneros no hay secreto. Los paracaidistas electorales están expuestos en el Boletín Oficia de la Provincia y a los corrillos de la plaza del pueblo y defienden su nombre. Prefieren el de cunero, admiten que no tienen raíz en el pueblo pero hacen un servicio al partido y puede que alguno salga concejal.

Los cuneros, palabra de larga tradición en la política española aplicada a los candidatos que se presentan por un distrito que no es el suyo, hacen el ‘milagro’ de que PP y PSOE presenten listas en todos los municipios leoneses y ayudan en los cálculos electorales a otros partidos más modestos como la UPL o Vox.

Soy cunero y voy con la ilusión de dar lo mejor de mí, como fui hace ocho años al parlamento autonómico»- ÁLVARO LORA, CANDIDATO PSOE V. D. SANCHO

Cuneros son también los toros que se lidian sin saber a qué ganadería pertenecen. Pero no es el caso de la candidatura cunera de Villamartín de Don Sancho. Álvaro Lora, secretario comarcal del PSOE en Sahagún, encabeza una llamativa y nada anónima en este municipio en el que en las últimas elecciones locales su partido solo obtuvo cinco votos, frente a 78 del PP y 75 de la UPL. «Me enteré de que la UPL no iba a presentar candidatura, no encontré a nadie del pueblo que quisiera presentarse y decidí dar el paso sabiendo que puedo ser concejal», asegura.

La gente no se quiere complicar y mientras hay alguien de fuera entre ellos no se enfrentan»- JUAN BLAS PEÑA NÚMERO 3 PSOE EN BURÓN

Lora tiene el puesto asegurado porque el PP solo ha presentado cuatro personas candidatas para cinco puestos. Tampoco quiso ir de tapado. Entre las 694 listas que concurren a las municipales es la más «rimbombante». Sus acompañantes, lejos de ser cuneros de hospicio (los niños sin cuna abandonados en el torno) son de alta cuna política. Fichó de número dos a la exalcaldesa de Boñar y exprocuradora Concha Puente y de tres y cuatro nada menos que al eurodiputado Ibán García del Blanco y la diputada por León Andrea Fernández. «De tener que ir de cunero, por lo menos que sea con amigos», afirma.

En Puebla de Lillo vamos tres de Ponferrada. Conozco el pueblo, pero no creo que tenga posibilidad de salir»- RICARDO MIRANDA NÚMERO 2 PP EN PUEBLA LILLO

«Desde luego, peso político tiene; lo que no sé es si conocerán el pueblo», ironiza la alcaldesa, Verónica Fernández Pinto. «Por aquí no se les ha visto, pero si salen espero que vengan a hacer la carretera y no la tenga que pedir yo en la Diputación», añade. Lora defiende su papel y pone el ejemplo de Juan Blas Peña para dignificar el papel que le ha tocado jugar en estas elecciones. «Juan entró como cunero en la oposición hace veinte años en Villamoratiel de las Matas y ha sido alcalde en los últimos 16».

En todas las listas del Prepal van candidatos de las tres provincias; es una cuestión de hermandad»- FRANCISCO IGLESIAS FUNDADOR DEL PREPAL

«Estar en una lista y trabajar por las ideas del PSOE siempre es un honor», asegura la diputada socialista Andrea Fernández sobre su presencia como número 4 en la candidatura de Villamartín de Don Sancho. «Recibí la propuesta de mis compañeros y, por supuesto, siempre que consideren que puedo serles de ayuda, tanto a ellos como a los ciudadanos, ahí voy a estar».

La diputada, que en otra ocasión fue de suplente en la lista de Valencia de Don Juan, su pueblo, ofrece otro argumento a favor: «Me parece particularmente bonito contribuir a que todos los vecinos, incluidos los de los pueblos más pequeños, puedan tener una opción de votar y ser representados por el PSOE».

Por este partido hay listas cuneras o candidatos sin raíz en otros municipios como Pobladura de Pelayo García y Burón, entre otros. El partido socialista es de los que no contesta.

El PP ha reconocido que «en algunos casos se ha contado con afiliados de otros municipios». Nada más. No ha pasado desapercibida la candidatura de Puebla de Lillo, encabezada por tres bercianos. Francisco Fernández, el exconcejal de Ponferrada Ricardo Miranda y María Mabel Alonso, que fue secretaria del grupo popular en la Diputación en 2015, ocupan los tres primeros puestos en la candidatura del PP de Puebla de Lillo.

«No había gente para hacer la lista del PP, pero no tenemos ninguna posibilidad», asegura Miranda. No cuentan ni con su propio voto porque no pueden votar. Estar empadronado en el municipio no es requisito imprescindible para presentarse en las listas, pero sí para ejercer el derecho al sufragio. Pero si se repitieran los resultados de 2019 Miranda y su compañero Fernández tendrían el puesto asegurado. El PP obtuvo 170 votos y dos puestos frente a los 266 y cuatro concejalías de la AIPL de Pedro Vicente Sánchez. El histórico del PP apartado por el caso Púnica que, como Marcos Martínez Barazón, triunfó en su territorio contra viento e imputaciones. El PSOE obtuvo en este munipio de la montaña oriental 57 votos y un concejal. En estas elecciones la cosa se complica porque hay cuatro candidaturas en liza. Al PP, PSOE y la AIPL se suma la lista de la Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma.

La UPL admite que lleva dos listas con cuneros. En Riello y en Pajares de los Oteros. Es el único partido de los encuestados que responde a la pregunta. El procurador Miguel Ángel Diez Cano y el exconcejal por San Andrés del Rabanedo encabezan la lista en el municipio omañés. En Pajares de los Oteros, Miguel Ángel González Pellitero es el único candidato de los leonesistas. En este pequeño municipio de León que ha bajado de siete a cinco concejales en las elecciones de 2019 obtuvo seis puestos la Agrupación de Electores Pajares Social y uno el PP. Ahora se disputan los cinco puestos PP, PSOE, AEPS y UPL.

Vox admite que de sus 57 candidaturas en la provincia de León «en algunas hay personas de otros municipios, pero nadie de fuera de León». Este partido considera que cuneros son solo los de otras provincias. En Cistierna, su número 1, Luis Manuel Mediavilla Fernández, es vecino de Cofiñal, localidad que pertenece al municipio de Puebla de Lillo.

Unidas Podemos asegura que «en León no hemos precisado cuneros» para cumplimentar las candidaturas que presentan. El fundador del Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) Francisco Iglesias Carreño hace gala de que «en todas nuestras candidaturas hay personas de las tres provincias del reino de León». La promoción de la hermandad entre León, Zamora y Salamanca hay que llevarla a todos los espacios. sostiene. Este partido presenta candidaturas en León y Bustillo del Páramo.

tracking