Diario de León

Diez acaba el mandato con la mayor parte de las promesas electorales de 2019 sin cumplir

El candidato del PSOE rechaza la entrevista solicitada por Diario de León Los interrogantes parten de su programa de 2019 y las promesas del mandato y se resuelven con el análisis de su realidad

La silueta de José Antonio Diez, en su despacho de San Marcelo, en la última entrevista concedida a este periódico, en enero de 2020. RAMIRO

La silueta de José Antonio Diez, en su despacho de San Marcelo, en la última entrevista concedida a este periódico, en enero de 2020. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sin respuesta. El alcalde y aspirante del PSOE, José Antonio Diez, evita las preguntas sobre la gestión de su mandato. Los interrogantes, basados en el programa con el que concurrió hace cuatro años y las promesas que lanzó después, se contestan por sí solos.

El León de los mayores

¿Qué fue del Plan de cuidados?

Al llegar a la Alcaldía, Diez se marcó una decena de medidas prioritarias. Entre ellas estaba su promesa de hacer un Plan integral municipal de cuidados para los mayores. La estrategia se planteaba para «hacer frente a las necesidades de las personas mayores que viven solas, dependientes o familias con niños que, en un momento puntual, requieran una asistencia o un dispositivo urgente de emergencias». Con esta medida, «ningún leonés» quedaría «desasistido» hasta que la familia pudiera «arreglarse» o recibiera «la ayuda ya contemplada en programas». Nada hay.

León social

¿Qué resultados ha dado el Plan contra la Pobreza?

Diez apuntó que desarrollaría un «Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social que amplíe el Fondo de Emergencia» para poder «afrontar de manera rápida y eficaz la cobertura de las necesidades más básicas de las personas». Sin hacer.

León para vivir

¿Dónde está la Oficina Municipal de la Vivienda Leonesa?

Los ciudadanos podrían «acudir a recibir asesoramiento sobre las gestiones que pueden realizar tanto en el Ayuntamiento como en otras administraciones públicas así como a los recursos que pueden acceder». Dentro de ella habría un «Comité de Emergencias, dotado con una partida presupuestaria específica, para poner en marcha una línea de ayudas para personas en peligro de desahucio». Habría también una «Oficina de Municipal de Intermediación» y una «bolsa municipal para el alquiler de viviendas vacías». No se hizo.

León en femenino

¿Se ha creado el Instituto de la Mujer Leonesa?

Este centro se planteaba para «aglutinar todas las acciones del Ayuntamiento en materia de igualdad» y sería «la ventana de información y asesoramiento de la mujer leonesa». Sin noticias.

León joven

¿Qué hay del Plan Estratégico de Juventud?

El gobierno de Diez prometió aprobar un Plan Estratégico de la Juventud 2020- 2024 que fijaría «las prioridades de actuación en esta materia». Contaría con un «Centro de la Juventud Leonesa con sede en Espacio Vías que funcione a modo de ventanilla única e información de todos sus derechos y recursos de que dispongan», en el que se fomentaría «el empleo juvenil» en el que contaría con «orientación e información laboral, elaboración de planes específicos de formación para los menores de 35 años». Se proponía incluso «recuperar el antiguo edificio Laboratorio Pecuario de Alcalde Miguel Castaño y habilitar en él aulas de formación». Ni rastro.

León en marcha

¿Qué se ha hecho para impulsar Torneros?

En su apuesta por una «ciudad viva, con futuro y optimista», Diez adelantaba que se iban a «volcar en conseguir», entre otras cosas, el «inicio inmediato de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros» y la «finalización de la llegada del AVE a León con vía doble y sistema de seguridad ERTMS». Se apuntaba además que se culminaría «la integración ferroviaria de la línea del AVE a su paso por León», como sucedió, pero también se fiaba la resolución de «la integración urbana de la línea de FEVE». Potenciar el aeropuerto de León como «referente en el transporte de mercancías del noroeste peninsular o conectar «la Ronda Sur y la Ronda Este», un proyecto que al final de mandato se ha esbozado con el anuncio de un estudio informativo, también aparecían. Junto a estas obras dependientes de otras administraciones se comprometía el «cierre de la Ronda Interior», pero tampoco se ha hecho, después de un mandato en el que, como el anterior gobierno del PP, no se pudo concluir el expropiatorio.

León educación

¿Se ha reunido el Consejo Escolar Municipal?

Este órgano de «funcionamiento democrático y de políticas participativas en el ámbito de la educación a nivel municipal» pensaba propiciar «la asistencia de los concejales a sus sesiones». En este área se citaba la creación de un «Plan de Mantenimiento Continuo de los edificios escolares», dado que se criticaba que habían «sufrido un importante recorte» que afectaba a «patios, zonas deportivas y aulas».

León ciudad limpia

¿Por qué han crecido las quejas por la suciedad y falta de mantenimiento?

Un capítulo del programa de Diez se titulaba «León, una ciudad limpia y verde». «León es una ciudad que no puede ni debe seguir dando una lamentable imagen como ha dado durante estos cuatro años en cuanto a limpieza y cuidad se refiere», se describía en el documento de 2019, en el que se citaba la ejecución de una «limpieza sistemática de la ciudad» para poder lograr «un estado óptimo», además de la «mejora del sistema de recogida de residuos para evitar la desastrosa imagen que da la ciudad». La realidad se ve.

León tecnológico

¿Hay ya un programa León Startup?

La propaganda electoral de Diez anunciaba la «elaboración» de este programa para favorecer «la implantación de empresas emergentes en la localidad». En este capítulo del «León tecnológico y León emplea» se apuntaba la reconversión del Ildefe en «el Instituto Leonés de Empleo. Nada ha cambiado en este organismo. Sólo que no hay gerente, después de que se jubilara el anterior y quedara vacante la plaza tras el intento de la concejala Susana Travesí, avalado por el alcalde, de colocar a dedo en el puesto a su compañero de bufete jurídico. Nada más.

León emprendedor

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Plan de emprendimiento?

Esta herramienta desarrollaría «proyectos tecnológicos que sirvan para aprovechar las sinergias generadas por las empresas del sector que incluya la aprobación de la Ordenanza Municipal de apoyo a los emprendedores». No se hizo. Tampoco se implantó «de forma decidida la ventanilla única administrativa, de tal forma que aquellas personas que necesiten realizar cualquier trámite, aportando la documentación necesaria en esta ventanilla, no tengan que realizar más trámites para obtener cualquier tipo de licencia, salvo que sea necesario aportar nueva documentación». Otra idea sin hacer.

León con empleo

¿Dónde queda la Oficina Municipal del Trabajo Autónomo?

Entre sus labores «de asesoramiento y orientación a los autónomos» iban a buscarse «líneas de subvención y financiación» y se les informaría «a quienes trabajan por cuenta propia». La gestión serviría para «establecer mecanismos de control informático de los plazos de tramitación de los expedientes administrativos desde su entrada en registro municipal hasta su resolución definitiva». En blanco.

León privatizado

¿Piensa privatizar o externalizar más servicios?

Su plan apuntaba que se iba a «regularizar» la plantilla. Pero en sus cuatro años, se han privatizado o externalizado contratos de servicios por valor de 60,4 millones, que suponen el 8,6% del presupuesto, como el mantenimiento de la ciudad y los edificios, la ejecución de nuevos espacios verdes o los parques y jardines.

León antiguo

¿Por qué se anuló el plan integral del casco histórico?

El candidato insistió en esta estrategia cuando estaba en la oposición. Cuando entró en la Alcaldía, se encontró con que ya estaba incluso licitada la redacción del plan, en cuyos pliegos había participado el secretario de Estado de Vivienda con Zapatero Javier Ramos Guallart. Diez lo enterró en un cajón. Por separado, tampoco hubo las anunciadas «medidas para potenciar la actividad turística, comercial, dotación y residencial» de la zona, entre las que se citaban la «potenciación del acceso a la vivienda con ayudas a la reparación y el alquiler, las ayudas al fomento del comercio tradicional, la recuperación del patrimonio deteriorado» o el «plan de interpretación del Casco Antiguo».

Destino León

¿Qué ha hecho frente al turismo de borrachera?

El plan garantizaba que se modificaría «la ordenanza de convivencia para paliar el turismo de borrachera y evitar que León sea una ciudad destino de turismo de despedidas de soltero», a la vez que se iba a «controlar y regular los pisos turísticos existentes en la localidad». El PSOE quería «retomar la sociedad mixta de turismo con colaboración de todos los representantes y empresarios del sector turístico, comercial y cultural de la ciudad, para conseguir una oferta turística unificada», además de «poner en marcha el Observatorio Turístico de la Ciudad de León» y crear «la Oficina de Gestión y Coordinación Hostelera». El programa comprometía «reducir las tasas de recogida y tratamiento de residuos urbanos a los pequeños establecimientos de hostelería, adecuando su importe al volumen de residuos verdaderamente generados». Nada ha habido.

León en el Camino

¿Sigue abandonado el Camino de Santiago a su paso por León?

Diez se fijaba como objetivo «recobrar la importancia del Camino de Santiago para la ciudad de León, totalmente abandonado desde hace ocho años», en referencia a la época 2015-2019. Para lograrlo, aseguraba que potenciarían «la conexión y relación con los agentes, colectivos y empresarios, para el cuidado del recorrido a su paso por la ciudad» y realizarían «campañas promocionales atractivas, tanto para los peregrinos como para el turismo cultural». Sin resultado.

León en bus

¿Dónde quedó la promesa estrella del transporte urbano gratuito?

Diez presentó antes de campaña su plan para la «gratuidad del transporte público para los empadronados». El candidato apuntó que el billete tendría un precio «testimonial» de 0,10 euros, gracias al nuevo contrato que acabaría con el que vencía a finales de 2021. Pero no se movió nada. En cambio, en contra de grupos como la UPL, se aceptó la petición de la concesionaria de prorrogar el compromiso hasta marzo de 2024, dos años y tres meses más, como contraprestación por los tres meses de restricciones de la pandemia. No se potenció tampoco el servicio, como se prometía, mediante la «reordenación de horarios, frecuencias y rutas», ni se actuó en Santo Domingo para lograr la «intermodalidad y alivio de la saturación actual de forma que este servicio se adapte a las necesidades reales de los usuarios».

León cultural

¿Cuáles son los resultados del Patronato de Cultura?

Era otro de los diez primeros proyectos que, acabado el mandato, no se han hecho. Se pensó como un «órgano de participación en el que el ayuntamiento, instituciones, colectivos, empresarios y creadores lleguen a acuerdos con el fin de diseñar políticas culturales y decidir presupuestos, desarrollando un Plan Estratégico desde esa plataforma, que defina los objetivos y la coordinación de la actividad cultural local, que dé impulso al empleo y organice la coordinación de espacios públicos». Iba a haber también para «los jóvenes de hasta 33 años un bono cultural de 150 euros anuales que podrán canjear en las actividades culturales que programe o dependan del Ayuntamiento y otras entidades con las que se convenie». La idea de retomar «el proyecto de León ciudad literaria, recuperar la Oficina virtual del Libro y la Lectura del Ayuntamiento de León y convocar un Festival de Teatro Amateur» también figuraban. Nada hubo.

Aayuntamiento de cristal

¿Por qué no informó de su viaje gratis al Mundial con su mujer pagado por Catar?

El programa apostaba por el concepto de «un Ayuntamiento de cristal» como metáfora de su compromiso de «publicar las agendas de la corporación municipal, alcalde y miembros del equipo de gobierno, en internet, donde se informará de su actividad institucional, su presencia en actividades de organizaciones y sectores sociales». En cambio, no lo hizo con el polémico viaje por el que el PP llegó incluso a acusarle de cohecho.

León con memoria

¿Se han quitado las calles franquistas?

El alcalde socialista comprometía una «ciudad con memoria». Habría una «comisión científica de investigadores y expertos en Historia Contemporánea para que, junto al Ayuntamiento de León, elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura para ser expuestos al conocimiento público y proceder a su eliminación». Aunque sólo se han quitado dos calles franquistas: Capitán Cortés, ahora Guardia Civil, y Millán Astray, en Armunia, que pasó a llamarse Manuel Quijano. Con las otras 23 pendientes nada se hizo.

León deportivo

¿Se ha avanzado en la Fundación del Deporte y la tarifa plana deportiva?

Diez prometía crear «la Fundación del deporte, organismo autónomo» que aglutinaría y diseñaría «todas las políticas relacionadas», además de que fomentaría «el desarrollo de la actividad, la educación física y el deporte en León». Este «patronato» estudiaría y propondría «la implementación de un sistema de tarifa plana deportiva, para quienes dispongan de la tarjeta ciudadana por estar empadronados y la hayan solicitado, que aglutine, según el precio público, el uso de las instalaciones deportivas municipales». Cero.

León ciudadano

¿Qué se sabe del consejo ciudadano?

Para fomentar la participación, entre las diez primeras medidas, Diez prometió crear un «Consejo Ciudadano como órgano consultivo en el que estarán representados todos los sectores de la ciudad» para que pudieran dar su opinión sobre los proyectos. También se pensaba celebrar un «Debate sobre el estado de la ciudad» cada año. Nada.

León a la luz

¿Está la ciudad bien iluminada?

El plan de Diez quería «enfocar el uso del alumbrado público a la seguridad de las mujeres, en todos los barrios y haciendo énfasis en los parques públicos ya que actualmente adolecen de él». En cambio, no se atendió siquiera el informe con mediciones del jefe de Gestión Energética que alertaba de que el servicio, adjudicado a una empresa en un contrato millonario, hacía que la iluminación de la ciudad fuera «un 38% inferior a la reglamentaria».

León seguro

¿Es cuatro años después León una ciudad más segura?

El documento reconocía la necesidad de que León fuera «una cuidad segura y ordenada». «Las leonesas no pueden tener miedo cuando salgan a la calle. León es una ciudad en la cual sus habitantes tienen el derecho a sentirse seguros 24 horas al día 7 días a la semana», se leía en el programa, que hablaba de «aumentar la presencia de la Policía en los barrios» y proseguir «con el proceso de descentralización, de forma que a mayor cercanía de la policía al ciudadano, mayor seguridad». Los datos lo desmienten.

León solo

¿Ha encargado el informe jurídico y ha contactado con miembros de su gobierno para lograr la Autonomía Leonesa?

En el programa radiofónico nacional la Brújula de Onda Cero, Diez habló de «dar la batalla por la autonomía de la Región Leonesa». La UPL cogió el guante y presentó una moción en el Ayuntamiento de León que se aprobó con apoyo socialista. Arrastrado por la inercia, el alcalde llegó a prometer el encargo de un informe para avanzar en este camino y de trasladar al Gobierno su propuesta. No lo hizo. Ni tampoco presentó alegación alguna a las ponencias de los congresos autonómico y provincial del PSOE para que su partido defendiera esta propuesta. En cambio, le aclararon que la formación lucha por León pero dentro de la autonomía con Castilla.

tracking